jueves, 15 de enero de 2015

Cazadores, guardas con escopeta y otros amantes de la naturaleza

Una de las frases que escucho más a menudo es la del supuesto amor por la naturaleza de muchos cazadores. Unos señores que en su afán por preservar y proteger nuestros valores naturales salen al campo a matar animales y así demostrarles su amor incondicional. Se que muchos me dirán que hay cazadores de todo tipo y que no se puede generalizar, pero aún así, se me hace muy difícil entender que la manera de demostrar el afecto por un animal sea pegarle un tiro. La misma duda me entra cuando veo a un guarda matando cormoranes o lobos por orden de la Consejería de Medio Ambiente, porque según parece así se protegen nuestros ecosistemas y se conserva la naturaleza

En el caso de los responsables de Medio Ambiente, estas excusas vuelven a dejar clara la capacidad de los cargos políticos para tratarnos como idiotas sin que se note demasiado. En vez de explicar claramente por qué toman estas decisiones en contra de todos los estudios científicos que las desaconsejan, se inventan motivos absurdos que no se sostienen de ninguna forma, salvo por un innegable interés electoralista. Por otra parte, no deja de resultar paradójico que desde la Consejería se de ordenes a los guardas para que su prioridad durante unos meses al año sea hacer controles (participar en matanzas de animales) antes que proteger el medio ambiente y sancionar a los que lo agreden.

Una garza real y un azulón muertos entre la basura de la presa

Estas impresiones personales quedan muy bien explicadas al observar las fotografías que ilustran esta entrada, tomadas hace un par de días en el embalse del Furacón (Río Nalón, centro de Asturies) por mi amigo Manolo Pajuelo. Entre los restos de vegetación que se acumulan en la presa de este embalse se pueden ver los cadáveres, presuntamente tiroteados, de un macho de Azulón y de una garza real. A poca distancia, cuatro cormoranes grandes, dos garzas mas y una cerceta común, habían corrido la misma suerte, y con total seguridad, otras muchas aves estarían tapadas por la basura y otras ya habrían sido retiradas en las operaciones de limpieza rutinaria de la presa.

Cualquiera que haya visitado este lugar, o cualquier otro embalse de similares características, sabrá que un ave que sea cazada aquí no puede ser recogida, a no ser que se cuente con perros capaces de recuperarlas una vez que caen muertas o heridas al agua. Todas las veces que se han visto cazadores aquí nunca se les ha visto acompañados de perros, por lo que la mayoría de las aves abatidas caen al agua y ahí se quedan. ¿Alguien podría explicarme el interés que tiene para estos cazadores, que no son pocos, cazar aquí, aparte del placer que les produce matar animales? Pero no solo eso, además de patos, entre los cadáveres había varias especies protegidas, como las garzas reales, cuya caza esta prohibida ¿Donde estaban los guardas que deberían sancionar estas prácticas?

Dos cormoranes muertos entre los restos de vegetación de la presa

Pues seguramente alguno de esos guardas estaría muy cerca y sería muy complicado diferenciarlo de esos cazadores salvo por el uniforme. Al igual que ellos, escondido tras la vegetación de las orillas, se pasara gran parte de su jornada laboral durante unos meses matando cormoranes  para así satisfacer las peticiones de los pescadores deportivos. Resulta curioso que la mayoría de los cormoranes que aquí se alimentan no comen salmones, sino Leuciscos o cachos (Leuciscus cephalus), que han sido introducidos ilegalmente por algunos de esos pescadores.

Ya no recuerdo las veces que comenté en este blog el tema de las matanzas de cormoranes grandes. Cómo a pesar de los cientos de estudios científicos que confirman el absurdo de esta medida, la consejería lleva masacrando a esta especie desde hace una década. Anualmente, la Dirección General de Recursos Naturales redacta una resolución en la que indica el número de ejemplares que deben ser matados cada temporada. Desde hace años ese número se ha establecido en 240 aves sin que nadie haya sido capaz de explicar que criterios se han seguido para establecer ese número cabalístico. Como comentaba anteriormente, estos señores siguen tratándonos como idiotas, ya que no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta de que esa resolución sólo sirve para justificar que se puedan matar todos los cormoranes que se quiera, ya que las aves muertas ni se recogen ni se contabilizan.

Macho de cerceta común, presuntamente tiroteado

La conclusión parece evidente. Un grupo de cazadores matan todo lo que les pasa por delante, incluidas varias especies protegidas, sin otro interés que el disfrute de tirotearlas. Mientras tanto, los que deberían controlarlos y sancionar esas prácticas ilegales, no lo hacen porque están ocupados matando otras aves para satisfacer a un colectivo de pescadores. Asimismo ni siquiera cumplen sus propias resoluciones, ya que no contabilizan las aves que matan y ni siquiera las recogen.

NOTA 1: Estos hechos han sido comunicados al Seprona para que los investigue.

NOTA 2: Hace unos minutos acabo de ver esta noticia que sale en la revista Caza y Pesca, que confirma que el mantra del interés por proteger "su fauna" es patrimonio exclusivo de los cazadores, yo creo que viene impreso en letras doradas en la culata de las escopetas.


Por otra parte, como se puede apreciar, los enemigos son los ecologistas, y ya se sabe que al enemigo ni agua, ni anillas ni nada (haced click en la foto para ampliarla y leer el profundo mensaje que contiene)

20 comentarios:

  1. Olá David, situações destas espera-se de países do terceiro mundo, mas acontece mesmo aqui ao "lado" impressionante!

    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Inocêncio, infelizmente, neste caso e em muitos outros, na Espanha estão no terceiro mundo.

      Cumprimentos

      Eliminar
    2. Ojalá se acabe con todos las especies invasoras.David es muy fácil ser ecologista,sentado en una terraza con una cervecita,ya sabes a pie o en bici que contamina.El día k se acaben los pescadores y cazadores llegará el ecologismo.Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, se me había olvidado el otro mantra de los cazadores, lo del ecologista sentado en la terraza con la cervecita.
      Por supuesto, nada que ver con el cazador sentado en una sillita con unas cuantas personas poniéndoles los animales a tiro.
      Lo de la cervecita no se, yo vi muy a menudo a cuadrillas de cazadores tomando algo más que cervecitas en el bar antes de empezar a cazar, eso no se si cuenta.
      gracias de nuevo

      Eliminar
  2. ¿cuál suele ser la actitud del SEPRONA ante ese tipo de denuncia? Lo pregunto porque los que conozco en Madrid están totalmente concienciados, pero no sé si es así en todo el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheno, al menos en las ocasiones en los que los avisé respondieron muy bien. En este caso se les avisó y acudieron a tomar datos y a tratar de recoger los bichos para ver si tenían restos de perdigones. Quedaron en avisar para informar de lo que encontraran.
      un saludo

      Eliminar
    2. hola me llamo david garcia, voy a contar mi experiencia personal con el seprona.
      el verano pasado caminaba por un camino en el pueblo d Sabiote cuando me encontré una nave a borde de camino, desde el mismo camino podía observar una pareja d zorros ( macho y hembra parecían a simple vista) en la nave en unas condiciones deplorables.
      llame al seprona dando hasta las coordenadas dl lugar, me contestaron: literal sacado dl correo: - Tal como se le indico en el correo los hechos fueron denunciados y serán remitidos a la Autoridad competente.
      Pasados los días les pido información sobre el estado d los animales y si ha sido posible su reintroduccion q para eso se les notifico y es su trabajo, no me llego nunca ninguna contestación a si q volví al lugar pasados los meses donde estaba la pareja d zorros para comprobar si seguían allí.
      el propietario d la nave había tapado con malla sombreadora toda posibilidad d poder ver algo, algo raro no?
      para mi lo q ocurrió es q el seprona dio aviso a este propietario d q los apartase d la vista nada mas, ya q es una coincidencia muy extraña q justo después q lo denunciase se tapase d forma tan extraña y eficiente.
      Con esto no quiero poner en tela d juicio la labor dl seprona, lo unico q me importa son la pareja d zorros, pero q el seprona no esta para la proteccion d la naturaleza tambien es cierto.

      Eliminar
  3. Está muy bien acusar a varios gremios porque "presúntamente" hayan disparado a esas aves...si todo en lo que te basas son presunciones...mal asunto, aunque en el contexto del artículo estoy de acuerdo contigo. Los cazadores que puedan llegar a cazar en los márgenes de la presa disparando a especies no cinegéticas y sin intención de cobrar para su provecho las cinegéticas, esos te aseguro que no son amantes de nada... son jilipollas redomados en poder de un arma de fuego a los que les encanta incumplir cualquier tipo de normativa, por lo tanto y bajo este apelativo, creo que no deberían ser indicativos para incluir en su grupo a un conjunto de aficionados a la caza que seguramente, en un buen %, denunciarían como tu estos hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar no me baso en presunciones, por una sencilla razón porque vi a cazadores pegandoles tiros a los patos en ese sitio sin recoger lo que mataban y porque también vi a guardas pegándoles tiros a los cormoranes ahí mismo, una vez incluso uno de ellos se metió en el hide donde estábamos con el fusil en la mano para matar a los pájaros que nosotros tratábamos de fotografíar. Como ves, no son presunciones sino hechos probados. Evidentemente estos animales en concreto no eran, pero otros iguales si.
      Los que cazan especies protegidas no son cazadores, son delincuentes.
      Y por último, mi opinión sobre la caza sigue siendo la misma, incluso en el caso de que sea completamente legal, me sigue pareciendo una postura un poco extraña disparar a lo que se aprecia.
      un saludo

      Eliminar
    2. Por otra parte, todas las aves tenían el plumaje en perfecto estado y no parecían presentar síntomas de enfermedad, o sea, que no me parece descabellado pensar que nueve aves muertas, juntas, después de un día de caza hayan sido matadas a tiros.
      un saludo

      Eliminar
  4. Ojalá el Seprona tome cartas en el asunto y hagan lo que tienen que hacer para acabar con estos desmanes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos lo que ocurre, aunque siendo sinceros, no creo que pase nada, no nos vamos a engañar.
      un saludo

      Eliminar
  5. Si pero una cosa es que los agentes del Seprona respondan bien y otra es que sus pesquisas sirvan para algo. Ojála sea asi ... pero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo que será imposible será averiguar quién fue el que disparó a las especies protegidas. Para pillarlo in fraganti habría que aumentar la vigilancia, y como te decía, aunque parezca increíble, en este lugar el guarda que aparece por ahí en estas fechas se dedica a matar cormoranes grandes por orden de la consejería. Se que parece surrealista, pero así es..
      un saludo

      Eliminar
  6. En tal caso diciendo que lo has visto con tus propios ojos.... hay que denunciarlo y achacarlo a unas malas practicas sin ninguna duda...lo de presuntamente estaba basado por tal y como lo describes en el texo. Ojala a través de tus denuncias se pueda solucionar el tema y se tenga un mayor control y sirvan para algo.

    firmado: amante de la naturaleza y cazador de genes.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciado está, otra cosa es el caso que se haga a las denuncias. De todas formas, lo único que puede ser delito es el tema de las especies protegidas. Las malas prácticas de disparar a los patos que se pueden cazar legalmente y dejarlos tirados y no recogerlos no es delito y por lo tanto entra dentro de la ética de cada uno.
      un saludo

      Eliminar
  7. Gracias y enhorabuena por la información de esta entrada. Espero que las denuncias sirvan para que más temprano que tarde cambien las políticas (y ciertas leyes) para proteger de verdad a la naturaleza. Pero viendo lo que pasa con los parques nacionales la verdad que pinta negro en el futuro inmediato...

    ResponderEliminar
  8. Hola David, impresionante este artículo. Creo que es difícil desmontar tus argumentos, los cuales como sabes comparto totalmente. Un abrazo, majete.
    Firmado: Miguel Ángel Fernández Pérez (andaluz, gallego de adopción, y pseudo-ecologista)

    ResponderEliminar
  9. Descubrí este blog a principios de año y me he leído todas las entradas, tengo que felicitarte, es un blog extraordinario aunque entradas como esta me pongan de muy mal humor, que engañado estaba con el gobierno Asturiano en temas de medio ambiente...paraíso natural, claro claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, muchas gracias por la visita. Me alegro de que te guste, aunque como te pasa a ti, a mi también hay bastantes cosas que me ponen de mal humor, pero creo que es necesario que la gente se entere de todo lo que ocurre en este Paraíso Natural, que cada vez es menos paradisiaco y muchísimo menos natural.

      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias