Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de abril de 2016

Novedades sobre el documental de las salamandras

Muchos de vosotros ya sabéis que estamos embarcados desde hace unos meses en la realización de un documental sobre las singulares salamandras urbanas de la ciudad de Oviedo. Como os he comentado varias veces en este blog, en Oviedo sobreviven varias poblaciones de este urodelo, algunas de las cuales han permanecido aisladas desde hace más de 10 siglos. Desde hace unos años estamos trabajando en un estudio en colaboración con investigadores del CIBIO, dependiente de la Universidad de Oporto, para tratar de conocer como ha afectado el aislamiento poblacional a la estructura genética de los distintos grupos. Parte de esos resultados los podréis conocer en el documental.

La buena noticia es que ya hemos terminado el proceso de grabación y ya estamos en plena tarea de montaje. Nos quedan aún algunas cosas, como la música y la locución, pero el trabajo ya está en el horno y esperamos que dentro de poco más de un mes lo podáis ver.

Una de las imágenes que más nos ha costado grabar fue el parto de una de estas salamandras. Y era algo muy importante, ya que la principal característica de esta población, que también se da en otras poblaciones de esta subespecie (Salamandra salamandra bernardezi) y en algunas poblaciones insulares gallegas de la subespecie galaica, es su capacidad de parir crías completamente desarrolladas y por lo tanto independientes del agua. Gracias a esto, han podido sobrevivir en un ambiente tan inhóspito para un anfibio como la ciudad, donde las masas de agua son prácticamente insexistentes.




Como anticipo de la secuencia que podréis ver en el documental, os dejo esta imagen de nuestra sacavera, después del nacimiento de dos de las 21 crías que parió al final, y que tomó Jorge Chachero durante la grabación.

Y para los que aún no lo hayáis visto, os dejo el trailer del documental, que dura tan solo un minuto (la duración final será de 25 minutos) para que vayáis abriendo boca.


Y si andáis estos días lluviosos por la ciudad, mirad al suelo, porque en los lugares más insospechados os podréis encontrar con una de las protagonistas.

NOTA: haced clic en la foto para verla a mayor tamaño

5 comentarios:

  1. Solo con ver la foto de la hembra pariendo veo el preámbulo de algo grande. Que ganas tengo de ver este documental... Un abrazo David, a ver si conseguimos hacer una salida primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, esperamos no defraudaros. La verdad es que estamos muy ilusionados porque creemos que va a quedar muy guapo, a ver que tal.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Si está a la altura del trailer,será algo digno de verse,sin duda.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Lo primero, darte las gracias por tus investigaciones sobre las poblaciones de salamandra de Oviedo (vi hace tiempo el documental y he leído todas las entradas al respecto que publicaste en este blog).
    El motivo de este comentario es darte una información o dato "de campo" sobre una determinada población de salamandra salamandra bernardezi que es la siguiente: En el lugar llamado 'La Olla', que es principalmente una zona de praderas en uso agropecuario, rodeada de algunas zonas más silvestres, con arbolado autóctono, en la parroquia de Deva (Gijón), este pasado sábado encontramos un ejemplar de salamandra adulta junto con dos crías (por su pequeño tamaño estimamos que son casi neonatos). El lugar exacto donde se produjo el hallazgo es en la casa de campo que habita un amigo mío; concretamente se encontraban en un pequeño espacio sobre una pequeña repisa adosada a una de las paredes laterales de la vivienda que tiene una orientación noroeste; y sobre la que el tejado de la vivienda tiene alero. Este "refugio" o escondrijo está cubierto con un tablón estrecho y alargado de madera tipo poste... Pues bien lo que trato de decir es que esa salamandra y sus dos crías no son los primeros ejemplares que hemos encontrado habitando donde la vivienda de mi amigo. Es decir pensamos que puede haber un grupo pequeño de ellas viviendo alrededor de la casa de mi amigo. Las hemos visto en escondrijos adosados a la pared norte de la vivienda (enterradas en montículos de tierra bajo una lona de plástico, así como en la noche de un día lluvioso del pasado agosto cuando vimos un ejemplar desplazándose por el suelo (asfalto) por delante de la casa.
    El caso es que -y esto es de lo que te quería informar- en las proximidades de esta vivienda no existe ninguna fuente de agua, charca, alberca o recipiente con agua en el que esta salamandra última que vimos pudiera haber realizado una puesta de sus larvas o de huevos. Y esto último nos hace pensar o inferir que este pequeño grupo de salamandras que hemos encontrado viviendo en refugios adosados a las paredes de la casa de mi amigo pudieran estar reproduciéndose de un modo vivíparo.
    Por si te interesara verlo: tenemos grabado un clip de vídeo de este último ejemplar adulto y una de sus dos crías que encontramos el pasado sábado. En dicha grabación en vídeo de teléfono móvil se aprecia perfectamente la morfología de la cría, pudiéndose comprobar que esta no está en estado larvario, sino que es ya una "salamandra adulta en miniatura". La otra cría no la grabamos porque la detectamos con posterioridad y la persona del teléfono móvil que realizó el clip de vídeo no estaba en ese momento, pero te puedo asegurar que esta segunda cría también era, morfológicamente hablando, como una salamandra adulta en miniatura -un poquito más pequeña que su hermana- (no era una larva).
    Muchas gracias por haber leído esto; y lo dicho: si quieres que te haga llegar ese clip de vídeo, quizás te lo podría enviar a través de una dirección de email o a través de la mensajería de Facebook.
    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por tu comentario. Como dices, las salamandras que tienes en esa zona son viviparas, bueno, más bien parecen crías completamente desarrolladas. Es una característica de la subespecie bernardezi que solo comparten unas pocas poblaciones insulares de la subespecie galaica. De todas formas, hay mucha variabilidad, incluso dentro de bernardezi, porque también hay poblaciones larvíparas dentro de la subespecie. De todas formas, como te comentaba, en Gijón sería normal que fueran vivíparas. Seguramente en algunas zonas dentro del casco urbano de Gijón habrá poblaciones de salamanandras, a ver si un día nos ponemos a buscarlas.

      un saludo y gracias de nuevo.

      David

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias