A ver, porque ya me estoy cansando. Estoy HARTO de escuchar en absolutamente todos los programas, todas las tertulias y todos los discursos de los políticos de todos signo el puñetero mantra de que el monte se quema porque esta sucio. Estoy HARTO.
El monte se quema en el 90% de los casos porque un delincuente o un imprudente le prende fuego, por el interés o la motivación que sea, normalmente por un beneficio económico.
Culpabilizar a la víctima del comportamiento del agresor es MISERABLE. Culpabilizar al monte que de se quema porque esta sucio (llamando suciedad al sotobosque) y así suavizar las culpas del incendiario es el mismo argumento que culpabilizar a una victima de una violación por llevar minifalda e ir provocando, o culpabilizar al niño al que le hacen bulling por ser "rarito".
Hasta que no vea a los políticos, a los tertulianos de todo pelo y a los propios vecinos, meter el dedo en la llaga, estigmatizar y poner en la picota a los delincuentes, exigir que se apliquen sanciones ejemplares (bastaría con aplicar la legislación vigente), dar medios materiales y personales y dar independencia a las Brigadas de Investigación de Incendios, como exige la Fiscalía de Medio Ambiente en todas sus memorias anuales, no me creeré nada de lo que digan.
¡Basta ya de patrañas! ¡Basta ya de buscar votos entre los colectivos que queman! ¡Basta ya de la omertá rural, porque todos los vecinos saben quién es el que quema! ¡Basta ya de culpar a las víctimas!
Y de paso, a ver si nos enteramos de una puñetera vez de que ni un bosque es un jardín o una plantación, ni un río es un canal, ni un lago es una piscina. Los bosques son ecosistemas complejos, en los que hay árboles, pero también matorrales, suelo, insectos, aves, mamíferos, lombrices, moscas y toda una comunidad de seres vivos. Todo eso se enseña en primaria, algo que por lo que se ve, una vez conseguido una poltrona política, o una sillita en una tertulia, se olvida.
Ahora, que la gente de esos pueblos que ha perdido sus casas y su medio de vida, pillen a los culpables y los cuelguen en la plaza del pueblo. Porque saben quienes son. Pero por desgracia, esto no va a ocurrir nunca. Somos un pueblo cobarde.
ResponderEliminarQue difícil resulta deshacer tanta desinformación y que triste que cada vez son más los que se dejan arrastrar por bulos y patrañas sin análisis ni objetividad.
ResponderEliminarSaludos.
Cómo debes estar de cabreado, para que el normalmente bastante mesurado y correcto (al menos en comparación conmigo) profesor de biología acabe estallando.
ResponderEliminarTe comprendo. Para ti, tener que explicar algo tan básico es tan desmoralizante como para un matemático recordarle a un adulto con cargo público las cuatro reglas.
Eso ya nos lo advertía Umberto Eco, y en su momento no lo supe comprender. La nivelación que supone Internet es un peligro, al destruir la jerarquía académica. Tú tienes un blog, o un Twitter o un Telegram. Un ganadero que no pasó de primaria también puede tener cuentas en esas plataformas. E incluso, si es suficientemente locuaz, tener una audiencia más amplia.
En una sociedad bien formada no habría problema, porque se supone que la gente sabría discriminar quién sabe y quién no. Pero claro...
He llegado aqui de casualidad . No se mucho de monte , lo poco que se , es que el monte no se prende solo fuego , enteindo que puede haber rayos que toquen tierra pero esto tantos a la vez tan sincornizados , es facil llegar a la sospecha . Espero que capturen a los culpables y den con ellos ejemplo .
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la informacion que compartes .
Un saludo , salud y fuerza compañer@s
No se puede decir más claro, David, muchas gracias y mucho ánimo para seguir adelante.
ResponderEliminarMientras no se entienda que una plantación de estacas no tiene nada que ver con un bosque y que, por tanto, y por pura lógica, no se pueden tratar ni considerar de la misma manera, no hay nada que hacer.