lunes, 6 de abril de 2009

200 años de Darwin (IV): convergencia evolutiva

Esfinge colibri (Macroglossum stellarum)

¿Por qué los delfines y los atunes tienen un aspecto tan parecido si uno es un mamífero y otro es un pez? ¿por qué ambos han desarrollado aletas y un cuerpo fusiforme? ¿por qué delfines y atunes tienen una dieta tan similar y una forma de capturar a sus presas casi idéntica? Este fenómeno recibe el nombre de Convergencia Evolutiva, que se puede definir como la evolución independiente de estructuras similares en organismos no relacionados entre sí. La convergencia evolutiva se produce cuando esos organismos se encuentran sometidos a presiones evolutivas similares, de forma que evolutivamente se ven favorecidos aquellos rasgos morfológicos más eficaces para desarrollar una determinada acción.

En la naturaleza podemos encontrar cientos de ejemplos de convergencia evolutiva aparte del de los delfines y los atunes, y uno de los más evidentes es de la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) que es una mariposa de la familia de los esfíngidos que es frecuente en la cornisa cantábrica. Al ver volar a esta mariposa y observarla mientras liba las flores nos recuerda inmediatamente a un colibrí, y de ahí viene su nombre común.


Colibrí rabirrufo (Amazilia tzacati)

Evidentemente, la mariposa y el ave han llegado a la mejor solución para aprovechar el nectar de las flores aunque por caminos diferentes. En el caso del colibrí, como este Colibrí rabirrufo de Costa Rica, su característica forma de volar le obliga a tener un ritmo cardiaco que alcanza las 500 pulsaciones por minuto y una musculatura alar que ocupa casi el 30% del volumen total de su cuerpo. Por otra parte su pico es muy largo y su lengua es retractil para poder extraer el nectar de las flores.

En el caso de la mariposa, las características de su vuelo recuerdan mucho a las del colibrí, alternando rápidos vuelos de flor en flor con vuelos estáticos en el momento de libar. Al igual que en los colibríes, la musculatura de vuelo está muy desarrollada, pero en este caso tiene dos pares de alas en vez del par característico de todas las aves. Asimismo, ha desarrollado una espiritrompa retractil muy larga que le permite acceder al fondo de la flor desde varios centímetros de distancia.

El fenómeno de la convergencia evolutiva ya había sido observado por Darwin hace mas de siglo y medio, que lo describió detalladamente en su libro "El origen de las especies por medio de la selección natural".

6 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Yo en México en plena noche, viendo sólo una sombra que iba de flor en flor confundí una con un colibrí. No sé si las que hay allí son las mismas o parecidas a las de la cornisa cantábrica. Lo que recuerdo es que era enorme. Pero luego mirando bien...chasco (en parte). Yo topándome con la Convergencia Evolutiva y sin saberlo ;-)

    Supongo que eran mis ansias de ver al colibrí y la poquísima luz.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen,
    sería otra especie de esfinge, hay varias similares. De todas formas es raro que en Mexico no vieras ningún colibrí porque hay un montón de especies, eso si, son todas diurna.

    saludos

    David

    ResponderEliminar
  3. Sí, luego me dió por pensar que era una tonteria, porque por la noche no vería ninguno, claramente.

    En México no, pero sí que los he visto en la R Dominicana ¡y en La Habana ciudad!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Las fotos no te podían quedar mejor para explicar en este post la "convergencia evolutiva"

    Yo sólo he visto colibríes en Cuba y me resultó imposible sacarles una foto, aunque al menos pude disfrutar viéndolos, son una pasada :D

    ResponderEliminar
  5. Hola María,

    pues en Costa Rica tuve suerte, les debí hacer 50 fotos para que me salieron medianamente bien 3 o 4. Lo mejor fue que encontramos un bar que tenía puestos en el jardín unos bebederos con agua y azucar y había mas de 30 bichos de 7 especies volando alrededor, una pasada

    ResponderEliminar
  6. Yo soy salvadoreño viviendo en Ciudad Juarez, Mexico. Aqui es puro desierto.

    Hace dos días fotografie con mi telefono a uno de estos animalitos. Se he ha hecho raro pues según entiendo es oriundo de Europa, Asia y no de America.

    Que opinan de esto,

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias