miércoles, 22 de abril de 2009

¡¡ Confirmada la reproducción del Gavión en Asturies !!


Pareja de Gavión (Larus marinus) en Pantorgas

Hoy me acerqué hasta la costa occidental de Asturies para ver como iba la reproducción de los cormoranes y me llevé una sorpresa inesperada. En la colonia de A Forcada (El Franco) había una pareja de gaviones (Larus marinus) en actitud "muy cariñosa", haciendo paradas nupciales e intercambiando material para el nido. Todo indicaba que esta especie iba a reproducirse por primera vez en Asturies, aunque podría ser sólo un intento como ocurre en otras especies y que al final no llegaría a fructificar.

Un poco más tarde, cuando me fui a controlar la colonia de Pantorgas y ya se me había olvidado el tema de los gaviones, al enfocar el telescopio a la isla me pareció ver otro gavión echado. Al pricipio pensé que estaba sugestionado después de haber visto la otra pareja en A Forcada, pero al fijarme bien pude comprobar que no era sólo un gavión echado, sinó que tenía un nido construido y estaba incubando, al lado estaba el que parecía ser el macho que atacaba a las gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que estabán a su alrededor, también en plena reproducción.

Después de las primeras reproducciones confirmadas en las Illas dos Farallons (San Cibrao, Lugo) desde hace un par de años, parece que ha comenzado la colonización del Cantábrico por esta especie.

Desde hace décadas en Asturies sólo se reproducen 3 especies de aves marinas (Gaviota patiamarilla, Paíño común y Cormorán moñudo), después de la extinción del Arao común a mediados del siglo pasado. A partir de hoy ya tenemos una nueva especie reproductora, una buena noticia viendo como están las cosas.

2 comentarios:

  1. Hola David.
    Enhorabuena por el descubrimiento. En estos casos lo verdaderamente importante no es la calidad de la foto. A ver si tienen exito y se establecen como reproductores durante muchos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanín, la verdad es que fue una pasada. Siempre me gustaron las marinas, y ver a un gavion, un bicho que siempre asocias a un invernante, criando aqui al lado es una pasada.
    A ver si hay suerte y consiguen establecerse.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias