martes, 18 de agosto de 2009

Chinches

Spilosthetus pandurus

Los chinches son insectos de la familia de los Hemípteros de los que se han identificado más de 65.000 especies en todo el mundo. Estos insectos se caracterizan porque han modificado sus piezas bucales transformándolas en un punzón agujereado con el que succionan líquidos, ya sean animales o vegetales. Gran parte de ellos se alimentan de las plantas, para ello perforan los tallos y absorben la savia, y en algunos casos pueden originar plagas que acaban con cosechas enteras. Algunas especies, como el Spilostethus pandurus, tienen coloraciones aposemáticas para advertir a los depredadores de la toxicidad de sus tejidos y así evitar que las aves insectívoras se los coman.

Notonecta glauca

Otras especies de chinches se alimentan de animales, para ello pueden absorber directamente la sangre picando sobre las venas, o como ocurre en la mayoría de los depredadores de insectos, pueden inocular en sus víctimas una serie de enzimas que digieren los tejidos que posteriormente serán succionados. Dentro de este grupo encontramos algunos insectos acuáticos, como el Nadador de espalda (Notonecta glauca) que se caracteriza por nadar boca arriba. Esta especie respira aire atmosférico por el extremo de su abdomen. Las Notonectas son depredadores de otros insectos y también de larvas de anfibios, como renacuajos o larvas de tritón.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada entrada, como casi todas las de tu blog. Saludos de otro Coacio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto!! ya vi las fotos de tu blog, aunque la de la cabra ya la habia visto, una pasada.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias