martes, 2 de febrero de 2010

Parques eólicos: ¿energías alternativas o negocio lucrativo?

Parque eólico marino en la costa danesa

En los últimos años se ha producido un notable incremento en el número de instalaciones eólicas en nuestro país. Los molinos que hace pocos años eran figuras anecdóticas en el paisaje ahora ocupan cientos de kilómetros de nuestras sierras y parece que esto sólo es el principio. Sólo en Asturies está previsto instalar 40 nuevos parques eólicos antes de 2015, después de que el gobierno regional levantara la moratoria sobre este tipo de instalaciones que estableció en 2001.

Resulta evidente que es necesario cambiar el modelo energético actual, basado casi exclusivamente en el consumo de combustibles fósiles, un modelo muy contaminante y que necesita recursos no renovables que más tarde o más temprano se agotarán, mientras que nuestras demandas energéticas cada vez son mayores. Por el contrario, las energías obtenidas a partir del viento, el sol o las mareas suelen recibir el nombre de energías renovables ya que al contrario que las obtenidas a partir de los combustibles fósiles, son inagotables. Pero además de renovables, estas energías suelen ser "vendidas" tanto por las compañías eléctricas como por los políticos como "energías alternativas", lo que implicitamente indica que el uso de este tipo de energías es una alternativa al uso de las energías "no renovables", o sea, que la construcción de centrales eólicas o solares debería ir aparejada al desmantelamiento de las numerosas centrales térmicas altamente contaminantes.


Central de ciclo combinado

Pero la realidad es muy distinta y mientras que los parques eólicos aparecen como setas en otoño, las centrales térmicas no sólo no se desmantelan sino que se siguen construyendo, como ocurre en Asturies, donde está previsto inaugurar varias centrales de ciclo combinado entre este año y en los años venideros. Y todo esto ocurre en una región que desde hace tiempo produce mucha más energía de la que consume y que actualmente pretende construir varias líneas de alta tensión para vender esos excedentes a costa de un tremendo impacto ambiental. Estos hechos parecen demostrar que detrás de las energías alernativas se oculta un negocio muy lucrativo para muchas empresas, que además está subvencionado por el estado y que no parece que a corto y medio plazo vaya a mitigar los problemas de emisiones de CO2 que produce el uso de combustibles fósiles.

Por otra parte habría que añadir que de la misma manera que la energía eólica es una energía limpia porque no produce residuos, no se puede decir que sea inocua, ya que tanto los molinos como las infraestructuras asociadas a los mismos (pistas, cableado, edificios, etc) producen un importante impacto tanto sobre el paisaje como sobre el ecosistema y la fauna y flora asociada.

Tal como comentaba al principio, en los próximos años está previsto abrir 40 nuevos parques eólicos terrestres sólo en Asturies, una región de poco más de 10.000 km2. Estos parques ocuparan la mayoría de sierras y cordales de nuestra geografía y además de en tierra ya se ha previsto rodear el litoral de la península de molinos marinos. Y Asturies va a ser el banco de pruebas para esa tecnología en nuestro país, ya que las obras para su instalación comenzarán este mismo año y se prevé que estén terminadas en 2011.


Zonificación de áreas eólicas marinas en España

En la mayoría de las ocasiones la instalación de parques eólicos suelen pasar evaluaciones de impacto ambiental no demasiado exigentes y debido al apoyo de numerosas asociaciones ecologistas internacionales, como Greenpeace, gran parte de la opinión pública piensa que no producen ningún impacto en el medio, cuando esa no es la realidad. Estos parques tienen impacto dependiendo del lugar donde se ubiquen, y ese impacto ha quedado demostrado en aquellas zonas donde las concentraciones de aves son elevadas durante ciertos periodos del año, como por ejemplo en el estrecho de Gibraltar, donde en unos pocos kilómetros se concentran durante unos meses la mayoría de las aves migradoras que pasan hacia África o regresan hacia Europa para reproducirse en primavera. Lo mismo ocurre en la mar, ya que tal como se ve en el mapa de zonificación eólica, las zonas potenciales en las que se podrían ubicar estos parques comprenden prácticamente todo nuestro litoral (zonas verdes y amarillas) y tal como vimos en este mismo blog, nuestras costas son las vías por las que emigran millones de aves marinas todos los años. Y estas aves se encontrarán con las aspas de los molinos durante su viaje y muchas de ellas perderán la vida, tal como ocurre con las rapaces planeadoras, como podemos observar en el siguiente video.





Lo que parece evidente es que actualmente las energías eólicas no están siendo la alternativa al uso de combustibles fósiles, ya que a pesar de haberse incrementado exponencialmente su número, las centrales térmicas no se están eliminando gradualmente e incluso se están construyendo muchas más. Por otra parte, las eólicas son energías limpias pero no inocuas, y por lo tanto la instalación de un parque eólico debería pasar por una estricta evaluacion de impacto ambiental, evitando los lugares sensibles. Como comentaba Manuel Martín-Vivaldi en el numero 286 de la revista Quercus, a nadie se le ocurriría instalar un molino eólico en la Alhambra de Granada, aunque las condiciones del viento fueran inmejorables, entonces, ¿por qué no nos planteamos las mismas restricciones a la hora de instalarlos en lugares de elevado valor paisajistico o ecológico?

El cambio de modelo energético no debe pasar por un aumento de producción de energía, sea la que sea, sino por un uso racional de la misma, reduciendo y optimizando nuestro consumo.

21 comentarios:

  1. Yo pensé que la mayor amenaza de este tipo se estaba dando en Cantabria y Galicia, pero ya veo que tampoco nos libramos el resto.
    Es una pasada como algo que en si puede estar bien cuando llega el negocio, las ayudas gubernamentales y demás, se trasgiversa y se convierte en un enemigo más de nuestro entorno.
    Solo se busca el negocio puro y duro, ya sea a costa de plantar barreras en zonas migratorias o instaurar estos montruos en zonas protegidas.
    Te dejo una entrada de mi blog donde trataba el tema
    http://lanaturalezahabla.blogspot.com/2009/09/ecologia-consumista.html
    no dejes de visitar el blog de una plataforma cántabra que está en pie de guerra contra esta barbarie.

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    La verdad es que "presta" leer como explicas los distintos aspectos del problema. Yo, simplemente, no soy capaz de decir más que los molinos son muy perjudiciales para las aves. Para las planeadoras, principalmente. Lo malo (me temo) de la implantación de molinos en la mar es que los requisitos medioambientales para instalarlos no van a ser tan rígidos como para los que se van a poner en tierra. Y, además, donde va a estar plantados (sin que los vea prácticamente nadie), la gente va a pensar que no tienen ningún tipo de impacto negativo sobre la fauna. Si no ven las aves muertas en tierra, menos verán las que mueran en medio de la mar. Si es que les importa el impacto que sobre la fauna tienen estos cacharros, claro. Me temo que a la mayoría de personas (a pesar de su tan cacareado ecologismo) este impacto les importa un pimiento. Como las líneas de alta tensión, la futura incineradora, las centrales térmicas y tantas otras cosas.

    Un saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Veo que principalmente sois ornitólogos qienes protestáis por estos cacharros (que no muelen nada, ergo no son molinos), pero el perjuicio de estos chismes no es solo hacia la avifauna. De hecho, a pesar de la falta de control del mismo y de la constatación de la retirada de aves muertas por parte de alguna empresa, con la consiguiente ocultación de datos, es propable que su impacto, de momento, sea bastante menor que en otros sitios más saturados de estas máquinas. El deterioro es muchísimo mayor en tanto que se da acceso a las cumbres que antes no lo tenían, frangmentan y condicionan el territorio de los grupos de lobos, aumentan brutalmente el tráfico en zonas donde antes apenas circulaban una docena de vechículos al día, se produce una recalificación de suelo agropecuario a industrial, permitiendo la implantación de más barrabasadas...
    Y todavía Ecologistas en Acción y demás andan defendiendo a capa y espada esta mierda.
    No hay como no querer enterarse de nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, ya conocía tu blog desde hace tiempo y había visto tu entrada sobre los molinos. Al final siempre pasa lo mismo, y en este caso es igual, lo que podría ser una solución se convierte en un problema cuando se mete la pasta por el medio.

    Yo no creo que el problema de los molinos sea sólo la muerte de aves, el destrozo que provocan las pistas y las instalaciones asociadas a los molinos es exagerado en muchas zonas y no está lo suficientemente evaluado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. En relación con tu post... ¿sabes de qué narices va esto?:

    http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/creacion-de-un-laboratorio-eolico-marino-en-asturias/

    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola María,
    pues si, parece que en Asturies que solemos ser el culo del mundo, ahora vamos a ser los pioneros en esta milonga. Hay un proyecto en el que participa la Universidad de Oviedo y el Principado para instalar los primeros parques eolicos marinos en la costa de Asturies a partir de este mismo año.
    Me pongo a temblar

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Bomba...¿nun serás das Lleiras? ¿neno?
    Nos venden la moto de energias alternativas, bién arropados por grupos ecologistas que ya perdieron el norte(teóricos urbanos que nunca pisaron un toxo y no ven lo que pasa en el monte).
    Parideras de lobo abandonadas, buitres y aguilas troceados, arbolado cortado sin permiso, envoltorios de piezas y piezas viejas monte abajo, basura por doquier, tráfico de vehiculos permanente(atropello de fauna), impedimenro de acceso a los paisanos,acoso a los guardas que denuncian, ruido insoportable,mafia con ayuntamientos, terratenientes y administraciones, etc etc.
    Todos (TODOS!!!)nuestros montes del occidente astur covertidos en poligonos industriales...se terminó el silencio , el viento y la belleza de las sierras montaraces.Tendidos de alta tensión, para su evacuación, flora protegida y patrimonio(túmulos, brañas)arrollados.
    Siguen medrando las termicas y ciclo combinado...¿quién se cree lo de energías alternativas aún?

    Xurde Gayo

    ResponderEliminar
  8. Hola Xurde,
    pues eso mismo es lo que digo, que los molinos, y sobre todo la proliferación indiscriminada por todas partes ya están produciendo impactos muy graves, y no solo en la avifauna sino en todo el ecosistema.

    Hay que pensar que si se pretende sustituir las fuentes de energía actuales por otras renovables y menos contaminantes algo habrá que hacer, porque lo que es evidente es que nuestra sociedad, nos guste o no, cada vez consume más energía. El problema es el de siempre, cómo hacerlo y en manos de quien se pone el asunto para que resulte lo menos perjudicial posible.

    ResponderEliminar
  9. La madre que me parió...
    Pues se ha juntado la creme de la creme...
    ¡qué miedito y que vergüenza de instituciones públicas!, tanto la una como la otra...

    ResponderEliminar
  10. Hola María,
    pues si, la madre que nos parió a todos. En el asunto participa una empresa que se llama seAsturlab. Es una cosa un poco rara en la que participa el departamento de energía de la Universidad de Oviedo.
    Aquí hay un enlace y viendo el dibujito que aparece tienen previsto montar una movida gigantesca en medio de la mar, con molinos, puerto, alojamientos y mas historias

    http://adfuturum.uniovi.es/contenido/cluster-de-excelencia-en-energia-medio-ambiente-y-cambio-climatico/

    ResponderEliminar
  11. Las energias limpias, como la eolica es una nueva frontera hacia la nueva civilización y seguira creciendo para garantizat una reducción de la contaminación, eso es lo realmente importante, comentas que no se cerrarán centrales, pues eso no es del todo cierto, pues se estan cerrando algunas, y aunque abran otras, el cambio no se puede plantear como algo de la noche a la mañana, esto sucederá progresivamente, y que importa si ganan con ello, en fin todo lo que nos envuelve diriamente se mueve al dinero, entonces es logico, no?. Lo que si que te doy la razón en lo de controlar la situacion demografica en la que los instalan por precaución con las aves. Pero realmente si lo piensas bien, son daños minimos comparado con el progreso hacia un mundo más sano, limpio y ecologico.no crees? un saludo y me despido recomendando que soliciteis en vuestras compañias electricas el deseo de utilizar en vuestra energía consumida que sea verde, renovable. Asi, se podrá ir reemplazandola por completo.

    ResponderEliminar
  12. YAMAHAMOU,
    Vives en un mundo de fantasía, la producción y negocio de la energía, no lo vamos a organizar ni tu ni yo, se mueve muy arriba y está por encima de los gobiernos.
    A este ritmo de consumo y demanda, nadie va a parar a las nucleares, las renovables son un lavado de cara,...ya verás que mundo ecológico vamos a tener en una decada.
    Te invito a patear los montes astures y gallegos y tú mismo te bajarás de la burbuja, con tanta destrucción y deproposito.
    Nos quedamos sin montes, sin tranquilidad,sin pueblos, sin fauna, sin habitantes...¡yo los necesito para vivir!!!En que coño de mundo quieres que viva?
    Molinos eólicos en las aldeas, o en mi casa, no destruyendo el mundo entero con millones de ellos para seguir especulando con la energía.
    La energía limpia en manos sucias, no es alternativa de nada.
    Xurde Gayol

    ResponderEliminar
  13. Bomba, anónimo y Xurde Gayo, han tenido el oportuno placer de implicar mi comentario, el cual me ahorro agradecido.
    Mi opinión muy particular, figura en el post de abajo.

    http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com/2009/11/suenos-de-futuro-pesadilla-del-presente.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Eso de sustituir una energía por otra lleva imppícito seguir creciendo, y lo necesario es parar, incluso retroceder por las buenas, o reventamos todos. Así que las energías "alternativas" lo son para continuar con el desarrollo, y lo que debemos plantearnos es crecimiento cero.
    Eu nun son das Lleiras, pero teño muita amistad con Pancho. Gran neno

    ResponderEliminar
  15. Eso de energías "alternativas" lleva implícito el deseo de seguir creciendo, y lo necesario es parar, o retroceder prudentemente o reventamos todos.
    La idea de crecimiento cero debe recuperarse, porque esto no hay dios que lo sostenga.
    Eu nun son das Lleiras, pero teño muita amistá con Pancho. Gran neno

    ResponderEliminar
  16. Que bién ,tendremos energía limpia y ecológica,todos nuestros montes cubiertos de estos horribles monstruos con los cientos de km de pistas,desmontes y lineas electricas que acarrean.Mientras tanto sólo un estado bananero como el español,donde hay tanto ingeniero amateur,se opone a la opción más limpia que existe hoy que,pese a quien pese,es la nuclear.L a mayoría de los pajareros que vamos a Extremadura paramos en la presa de la central de Almaraz con sus cientos de ardeidas y calamones¿serán acaso así de beneficiosos los cientos de molinos que se preveen instalar en Cáceres?.Lo de crecimiento cero es muy bonito pero aquí todo quisque quiere internet con ADSL y viajar por toda España para ver aves o naturaleza

    ResponderEliminar
  17. Greenpestace, poSEO y Ecologistas de Ración, son empresas que viven de éste tema.
    No me inspiran en esta linea, nada de confianza.
    En este mundo, no hay nada más que trincatajadas.

    ResponderEliminar
  18. Me parece a mí que estamos demasiado acostumbrados a insultar y a reirnos de los ecologístas en éste país, anónimo, y ya vemos lo bien que nos va con esa dinámica... un respeto y al menos llama a las cosas y las organizaciones por su verdadero nombre

    pvaldes

    ResponderEliminar
  19. Cambiar el modelo de desarrollo respetando el entorno. Yo creo que si nos esforzaramos y meditaramos la situación cambiaria. Hay siempre una alternativa, por ejemplo los aereogeneradores sin aspas, no son perfectos pero es un paso adelante. Hay va un enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/ciencia/1248253595.html. Yo soy de Guadalajara, de un pueblito cercano al tristemente famoso Yebra (primer pueblo que quiere poner el cementerio nuclear), y la idea de tener eso cerca es muy jodida.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  20. Yolanda,he vivido en Escocia y en bretaña a pocos km de centrales nucleares y puedo asegurarte que los niños no nacían con 2 cabezas , las hayas no eran azules,y la gente vive tan tranquila.En España,paìs de poca cultura y escasas lecturas,se sigue creyendo que las centrales actuales son como las de los 60,enfin por algo tendremos record mundial de emisiones de CO2 y 4 mill de parados

    ResponderEliminar
  21. También había una central nuclear, llamada José Cabrera (ahora la están desmantelando), y otra en Trillo, yo creo que es suficiente energía nuclear para un tramo del río Tajo y para una provincia.
    Pon al menos tú nombre.
    Yolanda.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias