lunes, 31 de enero de 2011

Capeando el temporal


Lleva varios días lloviendo sin parar y con unas temperaturas que apenas han subido de los 5ºC durante todo el fin de semana, por lo que muchas de esas precipitaciones han sido de nieve en cotas superiores a los 700 metros de altitud. Mientras nosotros nos encerramos en nuestras casas con las calefacciones a tope, ahí fuera la vida no se detiene y los animales de sangre caliente deben encontrar la suficiente cantidad de alimento para mantener su temperatura corporal constante. Si las temperaturas son muy bajas necesitarán aun mas comida ya que la diferencia entre la temperatura exterior y su temperatura interna será mayor.

Un día sin comer puede significar una muerte segura para muchos pequeños paseriformes, por lo que tendrán que descender de altitud o apañarse para encontrar su ración diaria en las zonas libres de nieve.

4 comentarios:

  1. David,yo, desde mi blog ,siempre animo a la gente a instalar comederos en esta época,ademas de salvar muchos paxarinos la recompensa de verles o afotarlos tan cerquita es impagable.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xurde, a este raitán lo fotografié sin comedero ni nada, estaba tan pancho y ni se asustaba. Es cierto que los comederos salvan a muchos pajarinos en esta época, y incluso sin comedero, sólo echando por el suelo del jardín (el que lo tenga) algo de grano o cacahuetes, ya suele ser suficiente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa la fotografía. Siempre me acuerdo de los pajarines y demás seres de la calle en estos dias frios.

    Creo que voy a seguir vuestro ejemplo de echarles algo. Ya lo hago a veces, pero me voy a esmerar los días frios, que lo necesitarán más.

    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de foto, la "expresión" del raitanín, y todo lo demás... No sólo se lo envié a unos cuantos amigos, lo incluímos en nuestro Facebook de divulgación:

    Un "raitán" sobre el invierno devuelve colores de un verano viejo. Gracias a David Álvarez, investigador de la UO.

    http://es-es.facebook.com/pages/Divulgacion-cientifica-en-Asturias-UCC-FICYT/135514739816007

    Un placer, seguir tu blog!
    Laura.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias