jueves, 13 de enero de 2011

Preparado para la cría


Aunque todavía hace frío y los días son aun muy cortos, algunos animales como los buitres o los cormoranes moñudos ya han comenzado la reproducción. Muchas especies de aves, sobre todo en aquellas en las que hay una intensa selección sexual, ya han mudado su plumaje y lucen ahora sus mejores galas.

En los azulones (Anas platyrhynchos) y otras anátidas, cuando llega la época de cría, los machos invierten todos sus recursos en incrementar el brillo de su plumaje y en cortejar a las hembras, al mismo tiempo que intentan evitar que otros machos las fecunden para así asegurar su paternidad. La calidad de su plumaje y la presencia de ciertas coloraciones en las partes desnudas indican a la hembra que ese macho será un buen padre para sus hijos, ya que ha sido capaz de conseguir el suficiente alimento para destinar parte de sus energías en incrementar su atractivo. Por otra parte, cuando mas atractivo sea un macho para la hembra, también lo será para sus depredadores ya que su llamativa coloración lo hará mas conspicuo. Debido a esto, si a pesar de poseer esa coloración o incluso unos atributos grotescos e hiperdesarrollados, el macho ha logrado sobrevivir a la depredación, evidentemente es un buen macho. Esto es lo que se conoce como "el principio del handicap", propuesto por Amotz Zahavi en 1975 y que ya he comentado en este blog hace tiempo.

Y ser un buen padre en el  caso del azulón significa que dejará unos buenos genes a su descendencia, y no que cuidará solícitamente a sus hijos, ya que una vez puestos los huevos, la hembra será la que lleve todo el peso de la incubación y de la crianza de los pollos, mientras que el macho se desentenderá completamente.

2 comentarios:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias