viernes, 28 de enero de 2011

El rey del mambo

Gavión de segundo año en el puertu del Musel (Xixón, Asturies)

Su gran tamaño y su aspecto imponente dejan pocas dudas de quien es el que manda en el puerto. El Gavión atlántico (Larus marinus) es una especie cada vez mas frecuente en el Cantábrico, donde algunas parejas ya han criado con éxito en Galicia y al menos dos parejas lo han intentado en Asturies, aunque aun no lograron que volaran sus pollos.

Con sus casi 80 cm de longitud y su mas de metro y medio de envergadura nadie parece hacerle frente y el resto de gaviotas le suelen dejar paso cuando busca entre los aparejos de pesca los restos de pescado enganchados a las redes.


Durante sus primeros años de vida es frecuente verlos en puertos y zonas resguardadas. Cuando alcancen la madurez al cabo de 3 o 4 años, la gran mayoría regresarán a las colonias del norte de Europa para reproducirse. En las colonias de cría se comportarán como auténticas aves rapaces, atacando y devorando a los pollos e incluso a los adultos de otras especies de aves marinas, como los álcidos.

3 comentarios:

  1. Impresionante especie, D. David.

    ¿Sabes si baja hasta la costa atlántica andaluza o se queda en el norte?

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, si que baja, de hecho es un invernante bastante regular en el sur de la península y se ve todos los años en Andalucia, aunque es más raro en el Mediterráneo. Parece que está en expansión en toda Europa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por Castro, en invierno se dejan ver casi a diario, ayer mismo había dos es el puerto un adulto que lleva desde primeros de año y un subadulto, yo no me canso de mirarlos, realmente es un ave imponente y expeditiva, llega, come, descansa y se va, si alguna pati se le ocurre acercarse sólo amagan con el pico y el camino queda libre. Saludos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias