miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Cómo se lo voy a contar a mi hijo?


Parece que últimamente es imposible abrir el periódico y no encontrarse con una noticia nefasta para el medio ambiente asturiano. Mas aun, resulta completamente imposible encontrarse con una noticia que trate sobre el medio ambiente asturiano que no sea nefasta.

Hoy aparece en la prensa regional una noticia inquietante que vuelve a dejar claro el interés de nuestros gobernantes por el medio ambiente: el Principau d'Asturies ha respaldado un proyecto que contempla la exportación de osos pardos cantábricos al Pirineo. No hay que olvidar que el oso pardo es una especie en peligro de extinción y que aunque ha experimentado cierta recuperación en los últimos años, la población oriental sigue en peligro crítico.

Los planes de recuperación de especies amenazadas que se han llevado a cabo en Asturies, tanto por el gobierno actual como por los precedentes, se han centrado básicamente en la cría en cautividad y en la reintroducción y refuerzo de poblaciones, pero han obviado la parte mas importante e imprescindible, la protección del hábitat donde habitan esas especies. Otra de las líneas maestras de la política ambiental asturiana ha sido la creación de cercados, minizoos y centros de exhibición de animales cautivos, en un afán por embotellar la naturaleza y encerrar a la fauna salvaje, y si estorba o molesta demasiado se les elimina, como se está haciendo con los lobos o los cormoranes grandes.

Ahora les ha tocado a los osos. Los hace pocos años intocables plantígrados empiezan a cruzarse en la vida de los humanos, empieza a haber daños en colmenas y frutales y parece que a algunos les empiezan a estorbar. El proyecto que ha sido respaldado por Asturies pretende enviar algunos de esos animales "sobrantes" al Pirineo, un lugar donde la población local no los quiere y donde han sido matados furtivamente varios de los ejemplares eslovenos que se han reintroducido en los últimos años.

Los osos se van a convertir en moneda de cambio, quizás los cambien por quebrantahuesos pirenaicos, después de que Aragón haya decidido no ceder mas aves para el proyecto de reintroducción en los Picos de Europa.

Hace menos de una semana he tenido un hijo, sin duda lo más bonito que me ha pasado en mi vida. Siempre había pensado en que si llegaba ese momento, cuando creciera me gustaría llevarlo de monte conmigo, que le temblaran las piernas al ver osos libres por el ocular del telescopio, que contemplara el otoño en un hayedo, que pudiera entrar en una colonia de cormoranes moñudos y sentirse como David Attemborough, que viera bailar a los estorninos al atardecer o a los salmones remontando las cascadas del Dobra.

Mucho me temo que cuando crezca sólo le podré enseñar las fotos que hice y contarle mis batallitas como si fueran un cuento de los hermanos Grimm. Y me preguntará que donde están todos esos bichos, que porqué el bosque no se vuelve rojo y amarillo en octubre y que si los salmones son esa cosa roja que hay en las bandejas del Mercadona. Y ya no sabré que decirle porque quizás yo mismo ya me habré olvidado.

Pero una cosa es segura, a todos estos políticos de pacotilla y gestores corruptos e ignorantes no se lo perdonaré nunca.

18 comentarios:

  1. Hola David, enhorabuena por el nanu. Lo otro, yo ya no se si vale la pena explicarle como eran las cosas, me temo que solo nos va a quedar enseñarles lo poco que quede.

    Un abrazo y animo con el insomnio.

    ResponderEliminar
  2. Tienen un morro que se lo pisan. No esperaba otra cosa de estos politiquejos pero sí de los técnicos que avalan estos informes. Mi más profundo desprecio también hacia ellos.

    Taxus

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace unos veranos en el Pirineo francés y me sorprendió la de pintadas a favor y en contra de la introducción del Oso, no lo tienen claro.
    Tras unos días de viaje (trabajo) vuelvo y me entero que ya eras padre ¡enhorabuena a tí a y tu esposa! menudo ecologista va a salir el chavea...

    ResponderEliminar
  4. Ya veo por donde van los tiros...

    Definitivamente lo que busca esta gente es que les hagamos la campaña por ellos, y de paso si alguno queda asqueado y no va a votar eso que salen ganando

    Sugiero que contrataquemos, o bien esperemos a las elecciones y les divirtamos con nuestro cabreo o que en vez de responder a las provocaciones mejor nos fijemos en las cosas positivas que dicen otros candidatos y hablemos de ellos en su lugar.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  5. seguro que hay algun candidato que diga cosas sensatas sobre naturaleza si buscamos un poco...

    ResponderEliminar
  6. mmh, una errata de corta-pega:

    es:
    ...o que en vez de responder a las provocaciones y les divirtamos con nuestro cabreo...

    Enfín, no fomentemos que la gente vea a los ecologistas como un grupo de eternos cabreados con el resto del mundo que se pasan el día gritando

    pvaldes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy cabreado y no lo oculto. Que se note, ojalá nos cabreemos todos de una vez con esta gentuza. Creo que ya se deben acabar los pañitos calientes, no tenemos porque soportar mas tiempo a gestores ineptos, chorizos corruptos e impresentables cuyas decisiones nos afectan y nos afectarán en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Hola, David:
    Si hay gestores y políticos ineptos en Asturias, no te digo en Castilla-La Mancha y lo que está ocurriendo con el río Tajo, por ejemplo.
    Pero tranquilo, el 20N, todos a votar al PP o al PSOE...
    Con personas como tu, David, seguro que Jacobo tendrá un medio natural mejor de como le pintas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por el rapacín. Eso sí que mola y espanta las sombras.

    Llevo un ratu pensando en que decir, pero no se me ocurre nada.

    Únicamente te adelanto algo que se de buena tinta....la que les espera a los Cormoranes si éstos siguen en el poder, te asustará hasta a tí. No tiene precedentes.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. La verdad es que lo del crío que hacer ver las cosas desde otra perspectiva. Creo que tenemos la responsabilidad de dejarles a ellos el mundo mejor de lo que lo recibimos nosotros, aunque es difícil.

    Javier, lo que haga el actual gobierno de Asturies, creo que ya no me puede sorprender nada. Puede que saquen un decreto aprobando el exterminio de los cormoranes grandes, porque lo que está claro es que al señor este que tenemos de presidente lo único que le importa es eso. Pero traquilo, que daremos guerra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Emocionante entrada David.

    Felicidades de nuevo. Tristemente algo de razón tienes, espero que no sea todo tan drástico. Corre, ponle la mochilina y las botas ya, que urge.

    Le vas a disfrutar de lo lindo, ya verás, seguro.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por la paternidad y paciencia con nuestros gestores públicos: algún día, quizás, vendrá alguno bueno.

    Un saludo desde Galicia,
    Damián y Atocha

    ResponderEliminar
  15. Los que profesamos amor a la naturaleza, también lo hacemos sobre el ser humano..sobre las generaciones venideras. Entendemos que a este ritmo nada mejorará para interés general si no volvemos a venerar a la madre naturaleza. Muy al contrario, nos deslizamos a toda velocidad por el tobogán del egoísmo y la soberbia olvidando nuestra humilde existencia.
    Bravo Juan! Yo también hago una mala hostia que no veas!

    ResponderEliminar
  16. Perdón...quise decir Bravo David!!!....qué lapsus, oye...
    Y enhorabuena por vuestra paternidad!

    ResponderEliminar
  17. Perdón, ultimamente llego tarde incluso hasta a tu blog, pero quiero sumarme a la felicitación unánime.
    Un hijo es lo mejor de la vida, pero también la mayor fuente de preocupaciones y, según veo el panorama, la situación ambiental que heredarán para mi es la más importante.
    Esforcémonos al máximo para que esta sea la mejor posible y así cumpliremos con nuestra obligación de padres.
    Salud
    Eduardo

    ResponderEliminar
  18. Hola David, enhorabuena por la paternidad.
    Indignado como tu con las recientes noticias sobre los nuevos despropósitos de los "gestores"del Oso cantábrico. Espero que no se lleven a cabo pasando por encima del Plan de recuperación de la especie, aunque esto cada vez huele peor.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias