miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cosechando algas

Un tractor recoge las algas del arribazón en la orilla de la mar

Durante siglos, los pueblos costeros se han beneficiado de los regalos que traían las mareas. No solo aprovechaban los cadáveres de los animales que varaban en la costa y que les servían de alimento, también recogían troncos de árboles y otros restos arrastrados por los ríos y depositados dias o meses después en las playa. Muchas de esas prácticas siguen vigentes actualmente.

Unos de estos recursos son las algas del arribazón, que son arrancadas del fondo marino por el oleaje tras las marejadas y acaban llenando la orilla de las playas a los pocos días. Estas algas no sólo proporcionan alimento a numerosas especies de animales, sino que también son recogidas por el hombre para usarlas como abono en sus cultivos o para venderlas con destino a la industria farmacéutica y cosmética.

Casas de pescadores

En la localidad de Apulia, situada al norte de Portugal, las casas de los pescadores se sitúan al borde de largas playas de arena que se extienden durante kilómetros. A finales de verano, tras las mareas vivas, gran cantidad de algas se depositan en las orillas. Es entonces cuando los pescadores aprovechan para recogerlas, usando para ello tractores que llevan hasta la orilla para cargar los montones que previamente acumularon durante la marea baja.

NOTA: haced click en las fotos  para verlas a mayor tamaño.

5 comentarios:

  1. Por el oriente de Asturias, en Cantabria y sobretodo en el País Vasco es típica la recogida de un alga roja Gelidium sesquipedale, la cual se utiliza para extraer el agar agar, un polisacárido utilizado en alimentación, cosmética, industria química etc.

    En la costa asturiana quedará para el recuerdo la gran cantidad de depósitos de laminarias que se producían a partir del mes de septiembre con los primeros mares del año.

    David, sería un placer que algún día nos hicieses una entrada con el tema de las laminarias que han desaparecido del cantábrico, el tema me parece tan importante como si derepente desapareciesen todos los robledales de asturias, o todos los castaños...

    Saludos.

    Oscar (lector habitual de tu blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, pues tienes mucha razón con lo de las laminarias, han desaparecido casi por completo, al igual que otras especies de algas pardas como los fucus. En la facultad de Biología de Oviedo hay gente que lleva tiempo estudiando el tema y comentan precisamente lo mismo que tú, es como si desaparecieran todos los hayedos o los robledales. Y no pasa solo en el oriente, el el occidente es algo bestial, las playas y pedreros ya no parecen los de antes.

      un saludo

      Eliminar
  2. Da mucha pena ver que la vegetación marina desaparece a paso de gigante. Vivo en el Occidente de Asturias y compruebo que está todo "pelao". Curiosamente, hay exiguos rincones que conservan fucus y que tienen unas condiciones muy particulares. Se dan en la ría de Navia y sería muy interesante saber por qué existen allí y no en los demás sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador y Oscar, a ver si consigo información actualizada de lo que pasa con las algas pardas y escribo un post.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias