martes, 4 de diciembre de 2012

Las gaviotas blancas del Ártico


Parece que este año se presenta bien para las gaviotas blancas del norte, unas especies que aunque se reproducen en las costas e islas del Océano Ártico suelen presentarse esporádicamente en el Cantábrico.

Hace ya unos cuantos meses que una Gaviota polar (Larus glaucoides) se encuentra como en casa en el puerto del Musel (Xixón) Desde que se vio por primera vez en el mes de julio de este año se fue haciendo cada vez más confiada y ahora es prácticamente imposible no encontrársela mientras en las dársenas mientras espera por los descartes pesqueros que desechan los barcos al llegar a puerto.


Se trata de un ejemplar de tercer año, que con su plumaje recien mudado destaca desde lejos entre las gaviotas patiamarillas y las sombrías que comparten casa y mantel con ella.


Pero la sorpresa de la última semana la dio una gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus) que encontró Dani López Velasco en la playa del Arbeyal y que al poco tiempo se mudó al Musel. Se trata de un joven nacido este año, que al igual que ocurrió con la Gaviota polar, con el paso de los días se fue haciendo más confiada.



Tanto la gaviota hiperbórea como la polar se distinguen fácilmente de otras especies similares porque son las únicas gaviotas grandes que tienen las primarias blancas. Ambas especies presentan un patrón de muda similar, alcanzando el plumaje de adulto a los cuatro años de edad. De todas formas no hay confusión posible entre ellas, ya que mientras que la polar tiene el tamaño aproximado de una gaviota patiamarilla, la gaviota hiperbórea es mucho mayor y su tamaño es como el de un gavión.

Curiosamente el patrón de aparición de estas dos especies en la Península Ibérica parece que ha cambiado en las últimas décadas. Actualmente la gaviota polar aparece más frecuentemente que hiperbórea, mientras que hace años ocurría justo lo contrario.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

4 comentarios:

  1. Una entrada muy documentativa. Por lo que dicen los entendidos este será un invierno duro como el de hace dos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sé qué tipo de gaviotas estaré viendo, -pasando en migración y entre otras muchas aves bajando por el río Tajo- pero éste años las observo en formaciones a cientos.

    Paco Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, probablemente sean gaviotas reidoras, una especie que ha sido estudiada exhaustivamente por la alcaldesa de Madrid, que es una auténtica experta en esta especie (http://youtu.be/F1v9GZ4KES0).

      Eliminar
  3. Muy buena entrada y documentada d la gaviota,saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias