miércoles, 19 de junio de 2013

Nueva propuesta para salvar al urogallo: ¡¡Cazarlo!!


Hasta que en 1979 se prohibió por primera vez la caza de urogallos en la Península Ibérica, miles de estas aves fueron abatidas tanto en la población cantábrica como de la pirenaica. Pero a pesar de esta prohibición, durante los años siguientes los urogallos siguieron siendo abatidos furtivamente, ya que aun había personas dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por tener un macho de urogallo disecado  en una urna de cristal.

Décadas de persecución han llevado a esta especie a una situación límite, con una población muy reducida y que además cada vez se encuentra más amenazada por las alteraciones de su hábitat. Esta degradación del hábitat ha continuado desde la entrada en vigor de la prohibición de la caza. Se han talado bosques maduros, se han abierto pistas forestales en cantaderos o en sus proximidades y se han quemado y desbrozado las zonas de matorral que las hembras usaban para criar a los pollos. Y la destrucción y fragmentación de los bosques ha servido para que se incrementara el "efecto borde" que ha tenido como consecuencia el incremento del acceso de depredadores generalistas a zonas a las que antes no llegaban.

Durante los últimos años se han publicado muchos trabajos científicos sobre el urogallo y se han aprobado planes de conservación que desgraciadamente no han servido para que la población de urogallos aumentara, sino que se ha acentuado su declive situándose actualmente al borde de la extinción. La recuperación del urogallo debería pasar necesariamente por la recuperación y la conservación de su hábitat, pero quizás ya sea demasiado tarde para el urogallo cantábrico, quizás su población ya haya alcanzado un punto sin retorno, y seguramente con un número de ejemplares tan reducido como el actual ya sea imposible que se recupere.

Estos son los momentos en los que surgen desde ciertos colectivos algunas propuestas que ya considerábamos como algo del pasado, y quizás la más llamativa sea la que expone el que hasta hace unos meses fue Consejero de Agroganadería & Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, el señor Albano Longo, que actualmente es el Portavoz de Medio Ambiente de Foro Asturias en el parlamento asturinano. Según el señor Longo, la solución para el urogallo es sencilla: por una parte cazarlos, ya que "el cazador era el verdadero proteccionista de los urogallos; protegía y respetaba la población existente", la segunda medida que propone el portavoz de medio ambiente es "hacer un control intensivo de todos los depredadores". 

Pero además, el señor Longo sabe que una declaración no basta, no es suficiente para salir el prensa y que los periódicos se hagan eco de tus declaraciones. Si quieres que no se olviden de ti ni de tu partido, el primer paso es hacer una declaración controvertida y el segundo es aderezarla con insultos y descalificaciones. Y el señor Longo no escatima en piropos hacia investigadores y científicos, a los que llama "pseudocientíficos urbanitas" y "cazasubvenciones" que no han sabido explicar el descenso de la población de urogallos. Él en cambio si lo sabe, ha sido la prohibición de la caza la que lo ha llevado a la extinción y por eso, si se vuelven a cazar "controladamente", el urogallo se salvará. Y esta solución está avalada por su experiencia en gestión y conservación del Medio Ambiente, ya que el señor Longo antes de entrar en política fue Director técnico comercial de la división de piensos de porcino en la empresa Coren y Veterinario especialista en porcino en la misma empresa. Por el contrario, los científicos cazasubvenciones que después de estudiar la carrera de Biología y trabajar directamente con la especie durante muchos años, no tienen ni idea de lo que hablan.

Por otra parte, y esto es extensivo a todo el gremio de los políticos y a muchos medios de comunicación, resulta sorprendente la capacidad de distorsión de la realidad que tienen al hablar de los trabajos subvencionados, dando a entender que los científicos se lucran con esas subvenciones cuando con ese dinero se pagan los materiales del trabajo, ya que los científicos tienen un sueldo, por cierto, muy inferior al de un político. Pero aun resultan más sorprendentes esas declaraciones viniendo de un colectivo cuyos ingresos proceden en un 83% de subvenciones del Estado y que han ascendido a 13 millones de euros en tan solo el primer trimestre de 2013.

Las declaraciones políticas tienen por objeto cosechar votos entre un determinado colectivo, en este caso el de los cazadores, que en el mismo artículo de prensa "piden más recechos de venado para proteger al urogallo" y de paso, opinan que los depredadores mas perjudiciales para el gallo son los zorros, los jabalíes y las nutrias, dejando caer que sería una buena ocasión para incluir a esta última especie en los planes de caza.

NOTA: Si estáis interesados en el urogallo cantábrico podéis consultar el enlace Urogallocantabrico.org  en el que encontraréis la mayoría de la documentación científica y técnica que existe sobre esta especie. 

14 comentarios:

  1. Muy bien expuesto David. No obstante, con alguien tan absurdo, no lo tenías difícil para convencernos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mira David no se como llamas a ese tío señor. Es uno de tantos impresentables de la casta política a los que como no pongan coto terminaran por acabar con todo lo que tocan. Como siempre excelente entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguramente la caza si podría ser una media eficaz para proteger al urogallo, pero la caza de políticos y gentuza como el susodicho Albano Longo, así de paso nos evitaríamos escuchar gilipolleces y tendríamos todos una vida mucho más apacible y armoniosa.
    A los de Foro Asturias se les ve demasiado el plumero, puaj ¡qué gente más estomagante!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de la nutria como uno de los principales depredadores del urogallo...me parto y me troncho !!....Respecto a lo de cazarlos para "salvarlo" es muy parecido a lo que dicen desde Bruselas de disminuir los salarios para que aumente el consumo y el empleo....Son lobos de la misma camada!!...NO perdón!!...de la camada de los lobos somos nosotros ...ellos solo son politicos de mierda.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena exposición, la retrocesión que estamos viviendo en el ámbito de la gestión del medio natural gracias a este tipo de visionarios es alarmante.
    Un salud

    ResponderEliminar
  6. En la Web http://www.lifeurogallo.es/, podéis descargar los documentos técnicos al respecto.

    VICENTE

    ResponderEliminar
  7. Hola David
    No sé si te lo comenté alguna vez pero hay días que cuando te pones a leer la prensa piensas antes: ¿hoy a quién le tocará, oso, lobo, urogallo, salmón????.
    Fíjate que en este caso particular yo pienso que no puede ser realmente tan gilipollas y estar alejado de la realidad, sino que conscientemente lo dice para captar la atención de los medios de comunicación, hablar de él durante un par de días de gloria, y generar con ello el debate que ellos quieren.
    Y desde luego la "táctica" les funciona.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. probablemente ya lo sabrás, pero te están clonando el blog aquí.

    http://es.paperblog.com/nueva-propuesta-para-salvar-al-urogallo-cazarlo-1944376/

    http://es.paperblog.com/aves-alpinas-1959882/

    ResponderEliminar
  9. http://es.paperblog.com/viboras-temor-infundado-1952729/

    ResponderEliminar
  10. Pensaba que solo era posible decir las cosas que dice ese Sr, borracho

    ResponderEliminar
  11. Después de leer sus argumentos sólo se me ocurre aclamarle gritando ¡Viva la muerte! ¡A la hoguera con los científicos y naturalistas!

    ResponderEliminar
  12. No sé para que estudié biología, hay señores que ya lo saben todo sin investigar

    ResponderEliminar
  13. Debe ser que un urogallo disecado dura más años que uno vivo. Espero que se entienda (y no moleste) la ironía.
    Xabier

    ResponderEliminar
  14. <No solo lo malo son los cazadores y los politicos, hay tecnicos en la administración que no saben ni identificar un zorzal (ni la mitad de la avifauna española) y estan de responsables de la especie de la que reciben mucha información y no la saben gestionar, reciben los informes de los investigadores y no reaccionan. Por lo contrario escuchan cualquier cazata bocazas de la federación de caza (es decir presidentes de cotos que se pasan todo el año matando por el campo), y encima les dan la razón si no son ellos mismos cazadores.La unica solucion es criarlos con gente competente en la cria de ellos y de gallinaceas, ahora hay unos tecnicuchos con ellos que estan fracasando según creo.... En la decada de los 60 habia un guarda del Icona que sacaba polladas de ellos. Hay particulares en España, muy competentes en la cria de todo tipo de faisanes y gallinaceas raras y solo estan perseguidos...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias