martes, 27 de septiembre de 2016

Aves marinas y delfines mulares en el Cantábrico

El pasado sábado, 24 de septiembre salimos en barco desde Gijón hasta el borde del cantil, a unas 30 millas de costa. Era mi primera salida pelágica de esta temporada y las condiciones eran perfectas para la observación de aves marinas y cetáceos, con viento del suroeste y una ligera marejadilla que fue calmando a medida que avanzó la jornada. 


A pesar de las buenas condiciones tanto la variedad de especies como la cantidad de ejemplares fue mucho menor de la que esperábamos. Poco después de salir vimos los primeros alcatraces, que pasaban en migración cerca de la costa. A medida que nos alejábamos su número se redujo y solo volvimos a verlos en buen número cuando regresamos a puerto.



Las pardelas aparecían de vez en cuando aunque la mayoría de las veces solitarias. Al cabo del día logramos ver las 5 especies más frecuentes en nuestras costas (Balear, sombría, pichoneta, cenicienta y capirotada)

Pardela sombría (Puffinus griseus)

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Pardela capirotada (Puffinus gravis)

No faltaron a la cita los págalos, aunque también en números bajos. Los págalos grandes nos acompañaron durante todo el viaje, acosando continuamente a las gaviotas y las pardelas, tratando de robar el pescado que ellas cogían de la superficie. Tanto jóvenes, con su plumaje nuevo y aterciopelado, como adultos de plumaje gastado y moteado, alternaban los vuelos y el acoso tras las gaviotas con momentos de descanso en la superficie, recuperando fuerzas para el siguiente ataque.

Págalos grandes (Stercorarius skua). Arriba 2 jóvenes, abajo 1 adulto

Pardela capirotada "enfrentándose" a un págalo grande

Al final hubo suerte y 3 de las cuatro especies de págalos aparecieron alrededor del barco, entre ellas un joven de págalo rabero (Stercorarius longicaudus), el más raro de todos que se vio de lejos y que en principio nos pareció un parásito joven, aunque luego, los supertacañones lo identificaron como rabero. Aun así, la estrella del día fue un págalo pomarino que parecía tener ansias de protagonismo y que nos visitó varias veces durante el viaje, dando vueltas al barco muy cerca de nosotros, permitiendo que lo fotografiáramos a placer.

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Aparte de las aves marinas todos los que íbamos en el barco teníamos la vista puesta en el horizonte, con la esperanza de ver algún rorcual, pero no hubo suerte, aunque para ser sinceros estábamos más pendientes de las aves que volaban en la popa que en los soplos o salpicones que delatarían la presencia de ballenas. Un día antes, Gorka Ocio y los afortunados que ese viernes hicieron la travesía con Verballenas desde el puerto de Santurtzi, tuvieron la inmensa fortuna de ver una ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande que ha vivido nunca en nuestro planeta. Se trataba de la primera cita de esta especie en la Península ibérica en aguas tan próximas a la costa.


Cuando ya estábamos de vuelta, unas aletas en la superficie delataron la presencia de un grupo de unos 20 delfines mulares. No estaban lejos así que nos acercamos con la esperanza de que navegaran con nosotros un rato y jugaran en la proa como suelen hacer cuando están de buen humor. 


Al acercarnos ya comprobamos que no tenían muchas ganas de juerga. Uno de los ejemplares más grandes, probablemente un macho, nos lo dejó claro golpeando varias veces seguidas con la aleta caudal en superficie. 

Después de unos minutos con ellos desaparecieron de nuestra vista para aparecer más tarde a más de 100 metros del barco. Seguramente lo que querían al acercarse a nosotros era que siguiéramos a parte de la manada y así nos alejáramos del grupo de hembras y crías. 

Petirrojo (Erithacus rubecula) volando sobre el barco

Si hay algo que siempre me sorprende y asombra estas salidas en barco es observar en medio de la mar pequeños pajarillos, como petirrojos, mosquiteros o bisbitas. Estos auténticos gigantes, de unas decenas de gramos de peso, afrontan un viaje sin descanso sobre la mar desde Bretaña o Inglaterra hasta nuestras costas, posarse en el agua significaría su muerte. Cuando dan el salto solo disponen de sus reservas de grasa para afrontar todo el viaje, en el que se tendrán que enfrentar a 20 horas de viaje sin descanso hasta llegar a tierra, sortenado vientos e incluso depredadores, como las gaviotas o los págalos. 

Después de casi 10 horas de viaje ya llegábamos a puerto y poco antes de entrar nos esperaban de nuevo los alcatraces, que seguían pasando cerca de costa en su viaje hacia sus zonas de invernada. Nos deleitaron con sus pasadas y sus picados hasta la entrada para luego seguir rumbo.

Participantes en la salida: Manuel Quintana, Charo Fernández, Monchu Fdez. Revuelta, Alicia Fernández, Jesús Menéndez, Félix Forez Casillas, Pedro García-Roves, Anne Donato, Gilberto Sánchez Jardón, Roberto Menéndez, José Antonio Fernández, David Álvarez, Xuanín y Fredy 

Listado de especies observadas, recopilado por Jesús Menéndez:

- Pardela balear: 13
- Pardela sombría: 13
- Pardela pichoneta: 2
- Pardela cenicienta: 1
- Pardela capirotada: 9
- Paíño sp: 1
- Paíño europeo: 1
- Págalo grande: 8
- Págalo pomarino: 1
- Pagalo rabero: 1 juv.
- Gaviota sombría: 30 aprox.
- Gaviota patiamarilla: 80 aprox.
- Gaviota argentea: 2
- Gaviota reidora: 19
- Gaviota tridáctila: 1 juv.
- Charrán patinegro: 9
- Charrán ártico: 5
- Alcatraz: 77
- Cormorán grande: 9
- Cormorán moñudo: 2

- Delfín mular: 20 aprox.

NOTA: haced clic sobre las fotos para verlas a mayor tamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias