miércoles, 7 de septiembre de 2016

Vida y muerte en una gota de rocío

En las noches despejadas de verano, cuando la temperatura del aire baja por debajo del punto de saturación del agua, la humedad del aire se condensa formando gotas de rocío. A medida que el sol empieza a calentar a la mañana siguiente, esas gotas se evaporan rápidamente, pero si madrugamos un poco podemos disfrutar de este espectáculo fugaz que cada día es distinto y que cambia dependiendo de la superficie sobre la que se hayan formado las gotas.


El rocío se forma normalmente cerca del suelo y uno de los lugares donde da lugar a formaciones más bonitas son las telas de araña. Los hilos de seda de las telarañas son muy resistentes y capaces de aguantar una gran cantidad de gotas, dando lugar a formaciones tan variadas que nunca hay dos iguales.


Ayer, mientras fotografiaba una de estas telarañas me entretuve buscando los insectos que después de caer en la red quedaron atrapados en las pequeñas gotas de rocío, como los mosquitos que conservados en ámbar prehistórico despertaron la imaginación de Steven Spielberg para crear su Parque Jurásico.

Una multitud de diminutas moscas y mosquitos yacían muertos en su tumba de agua, inmóviles y balanceándose a un lado y a otro movidos por el viento. Todos menos uno. Cuando enfoqué la cámara hacia uno de los muchos insectos que habían caído en la red la noche anterior observé que se movía intentando con su cabeza romper la tensión superficial de la gota de rocío. 


Después de observarlo durante un rato y tras conseguir asomar la mitad de su cuerpo por la superficie comenzó a poner huevos. Reservando sus últimas fuerzas, la hembra de mosquito trataba en un intento desesperado de cumplir con el principal objetivo de su efímera vida. Un par de minutos después, el diminuto mosquito dejó de moverse, el sol evaporó la minúscula gota de agua y esta pequeña historia se esfumó con ella.

NOTA: haced clic en las fotos para verlas a mayor tamaño

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Germán. Fue un golpe de suerte, aunque si no fuera un friki de las gotitas no la hubiera pillado, jeje.
      un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Muy,muy bonito!
    Hombre, es suerte pero también constancia y saber apreciar esos momentos. Cuanta gente te habría dicho ¿ Qué haces ahí mirando un bicho?
    Jacques Costeau dijo: La felicidad para la abeja como para el delfín consiste en existir. Para el hombre, conocer la existencia y maravillarse con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. El macro es lo que tiene. Muchas veces no hace falta irte lejos para encontrar cosas increíbles, al lado de casa, incluso en una gota de rocío.
      un saludo

      Eliminar
  3. Me encanta la primera foto. Parece un collar de perlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gotas de rocío y de lluvia dan mucho juego. Y estando en Asturias hay que aprovechar, jeje.
      un saludo

      Eliminar
  4. Ese poeta.
    Ampliando los límites del lenguaje, hasta la vivencia. Yes un monstruo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Se me despierta la vena poética de vez en cuando, solo a veces, ehh.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Fenomenal, muy bonita entrada! la observación de la naturaleza siempre ofrece recompensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Tienes razón, siempre sorprende y por poco que te fije nunca defrauda.
      un saludo

      Eliminar
  6. Me encanta la forma en que muestras la Naturaleza: bella, pero sin edulcorar, sin adulterar su sentido.

    Eres un fenomenal comunicador, David. Me descubro.

    ResponderEliminar
  7. Realmente has descubierto una ley! la muerte es parte de la vida, en realidad son uno solo. es como voltear un guante. muy inspirador. Gracias por ese gran aporte.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias