jueves, 1 de septiembre de 2016

Curso de ética periodística: La rebelión de las bestias salvajes

En los últimos meses hemos sido testigos de una inusitada proliferación de artículos en la prensa que alertaban a la población sobre los cambios en el comportamiento de las "bestias salvajes". Hasta ahora, la mayoría de estos artículos se limitaban a exponer los daños (reales o supuestos) que lobos, cormoranes y otras "alimañas" causaban a la cabaña ganadera o la fauna salvaje, en la mayoría de los casos de manera exagerada y tratando el problema desde solo un punto de vista, el del ganadero. Por norma general no se suele hacer referencia a los innumerables trabajos científicos que contradecían muchos de los argumentos que en ellos se exponían, faltando a dos de los más importantes principios del periodismo: la objetividad y el contraste de opiniones. 


Pero como suele ocurrir en estos casos, la misma noticia repetida una y mil veces deja de hacer efecto y es necesario dar una vuelta de tuerca al argumento para llamar la atención del lector, que hastiado de reses muertas pasa de página en busca de noticias más apetitosas. Y esa vuelta de tuerca ha sido la de cambiar el enfoque de la noticia: los animales ya no matan para comer, ahora matan por placer y ponen en peligro al ser humano, y no solo en el campo, también en las ciudades y pueblos.


Entre todas las noticias que han aparecido en la prensa en los últimos meses, quizás la más sabrosa de todas sea la publicada en El Correo Gallego el pasado 28 de agosto por Xurxo Fernández y que se encabezaba con el inquietante título de "El enemigo público número 1". En este artículo, el autor da rienda suelta a toda su imaginación para ponernos al jabalí como el causante de todos los males del campo gallego, y de paso también nombra al lobo, ya que éste no solo se conforma con comer reses y arrasar el campo a su paso, sino que "puede atentar contra los niños, o contra cualquier habitante de una casa".

A lo largo del artículo, el autor nos describe con una prosa florida la impunidad de la bestia, que campa a sus anchas destrozando todo sin que los vecinos puedan hacer nada para evitarlo y mientras las autoridades, seguramente coaccionadas por el propio animal, lo protegen y lo amparan. Al Capone a su lado era un principiante. El estilo literario con que el autor narra las atrocidades cometidas por este suido no dejan lugar a dudas sobre sus fuentes de inspiración: el cine de serie B. Aunque los protagonistas de estas películas suelen ser lagartos gigantes, pirañas, serpientes gigantescas o cocodrilos mutantes que salen de las cloacas para sembrar el pánico en Wall Street, los jabalíes también han tenido sus momentos de gloria y han sido los protagonistas de algunas obras maestras del género.


Entre todas ellas, quizás "Razorback. Los colmillos del infierno", del director Russell Mulcahy sea la más conocida, aunque "Pig Hunt" no se queda atrás a la hora de describir a esta bestia salvaje y letal. A continuación os copio la sinopsis de Razorback seguida de un fragmento del texto del artículo de El Correo Gallego que no deja lugar a dudas del innegable plagio.

"Una especie de cerdo salvaje aterroriza y asesina gente en una aislada ciudad del interior de Australia. La primera víctima resulta ser un niño y después, una periodista americana. Su marido, Carl, quiere averiguar la verdad pero los habitantes de la zona no se muestran muy amistosos. Sólo contará con la ayuda de un cazador y una mujer para encontrar a la bestia" (Razorback, 1984)

"Pisotea, come, destroza cualquier cosecha. Dispararle está prohibido. Entra el lobo. Puede zamparse una ternera, o atentar contra los niños, o contra cualquier habitante de una casa. Dispararle está prohibido. Las bestas bravas entran a saco. No dejan títere con cabeza. Dispararles está prohibido" (El Correo Gallego, 2016)

A medida que avanzamos en la lectura del artículo, comprobamos que las influencias cinematográficas del autor no solo se reducen al cine de serie B, sino que también ha bebido de las fuentes del western clásico, comparando a los agricultores gallegos con "colonos del Far West que montan guardia frente a las bestias bravas y el jabalí". El autor del artículo, como hizo Shane en "Raíces profundas" con la familia Starrett, se propone defender a los ganaderos gallegos de la horda de bestias que los acosan y cambiando el colt 45 por el teclado del ordenador.

Pero el jabalí sólo es uno de los animales salvajes que según el autor de este artículo está arruinando el campo gallego, también los zorros, los cuervos, y como no, el lobo, son culpables. Y a este último le dedica su más truculenta historia:

"Con el lobo no hay juegos que valgan. El lobo no hará nada, si no ve lugar u opción a que un ataque pueda ser certero y efectivo. Tiene su código. En Lugo, Ánxel Fole nos enseñó el verdadero catálogo moral del Canis Lupus. No se lanza a lo loco. Siempre aguarda. Las historias de viajeros nocturnos así lo atestiguan. No corras, dicen esos viajeros. Se te acercarán por detrás. Tu instinto te dirá que 'pies, para qué os quiero...' No. No corras. Sigue a tu paso. Se te acercarán más, y te tocarán una pierna con el hocico. El común de los mortales saldría despavorido. Error. Te perseguirán y te zamparán en un santiamén"

No sé si influido por las numerosas horas pasadas en el cineclub o por algún tipo de droga psicotrópica, el autor nos explica, citando un texto del escritor lucense Ánxel Fole (1903-1986), cómo actuar si el lobo te persigue por la noche, ya que según parece su código moral le impide matarte si caminas, pero si corres lo tienes jodido, lo que confirma que los lobos o son despiadados asesinos o son jueces de marcha atlética.

Este artículo de Xurxo Fernández en el Correo Gallego es sólo una muestra del cambio en la línea editorial de muchos periódicos. La fauna salvaje ya no solo causa pérdidas económicas sino que es capaz de causar daños personales e incluso muertes entre la población.

Ni que decir tiene que al amparo de esos artículos, nuestros políticos, que llevan de campaña electoral ininterrumpida desde hace más de un año, han tratado de sacar tajada y han puesto en funcionamiento toda su maquinaria para cosechar el mayor número de votos aún a costa de poner de manifiesto su ignorancia y su falta de escrúpulos. 


Que un periodista escriba este tipo de artículos, apelando al miedo de la gente y con el único objetivo de que su artículo sea el más leído, es bochornoso, pero que diputado regional utilice esos mismos argumentos, que use a los niños y a los ancianos para tratar de conseguir más votos para su partido debería ser motivo de dimisión inmediata. El señor Feito es diputado de la Junta del Principado de Asturias, y entre las obligaciones que implica su cargo, por el que percibe un sueldo de 3.900 euros mensuales, debería estar la de documentarse antes de hacer declaraciones en un periódico. Y cuando hablo de documentarse no me refiero a leerse las obras completas de los Hermanos Grimm, el Cuento de Caperucita Roja, Los tres cerditos o El lobo y los siete cabritillos. 

Si se hubiera documentado se habría dado cuenta de que no hay ni una sola muerte confirmada de una persona causada por un lobo salvaje en España, por lo que niños y mayores podrán seguir paseando tranquilamente por los pueblos sin temor a que un lobo les ataque (aunque podrían cruzarse con un político en campaña). De todas formas, no estaría de más que el señor Feito les avisara de que el ganado doméstico sí que puede ser peligroso, no siendo raras las muertes ocasionadas por vacas y toros, la última hace un par de días, cuando un paseante murió y otro fue herido tras el ataque de una vaca en la costa vasca. 

Pero de esto mejor no hablar. Es mejor seguir matando lobos y culpándolos a ellos y a los jabalíes de la ruina del campo. De los precios miserables a los que las empresas lácteas pagan la leche a los ganaderos y por lo que varias de ellas fueron multadas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, tampoco vamos a hablar. O al menos no hablaremos mal, porque en ese caso, tanto el Principado de Asturias como el Ministerio de Agricultura se pusieron al lado de las empresas sancionadas, mostrando su preocupación por los efectos de esa sanción.

34 comentarios:

  1. Los titulares siempre buscan atraer la atención del lector...Pero es cierto que hay mucho periodismo, más que nada en verano, que escribe a ciegas. Pero no es más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El problema es que este tipo de noticias al final calan entre la gente, y los periodistas deberían ser responsables y no alimentar miedos infundados. Y por supuesto los políticos deberían tener un poco de dignidad antes de hacer caso a rumores y patrañas, pero eso ya parece demasiado optimista.
      un saludo

      Eliminar
  2. Además de ser verano en Galicia estamos en campaña electoral con ciertos sectores ejerciendo presion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, estamos en campaña electoral permanentemente. En Galicia, en Asturies y en toda España. Allí será igual que aquí, me imagino,la presión es continua, haya elecciones o no.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola David,
    Totalmente de acuerdo contigo, los titulares y los contenidos de prensa que tienen que ver con medio ambiente o animales son sensacionalistas, y a veces fantasiosos. Cada vez que vemos alguno así hemos hecho escritos dirigidos al periódico pero nada, han hecho caso omiso..
    Te dejo unos enlaces por si quieres echarles un vistazo, estamos muy indignados también:
    http://asociacionsamara.org/comunicado-de-prensa-sobre-noticias-de-fauna-silvestre/
    http://asociacionsamara.org/comunicado-sobre-lobos/

    Un abrazo y enhorabuena por tus artículos
    Virginia Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      desgraciadamente no es un caso aislado. Es un hartazgo ver el tratamiento que se le da al medio ambiente en la prensa, y en el caso de la asturiana, que es la que más acostumbrado estoy a leer, es algo demencial.De todas formas me alegro de que enviéis esos escritos a la prensa, por lo menos que les quede constancia de que mucha gente está harta del tema.

      un abrazo y gracias por seguir el blog

      Eliminar
  4. Este es uno de tus mejores cursos, magistral!!!
    ...y el cartel de la super peli "Pig Hunt", eso me ha llegado al alma. Un abrazo David, esperando ya al siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,
      me alegro que te haya gustado. La verdad es que artículos como ese lo ponen a huevo y sale solo. Yo la peli de Pig Hunt no la vi, pero si la de Razorback, jajaja. Hace años y no te creas, no es mala.
      un abrazo, Germán

      Eliminar
  5. Suelo veranear por el occidente asturiano y por allí también da miedo andar por los montes a cierta hora ya que los lobos andan a sus anchas, el otro día me contaron cómo se oían sus pisadas por la noche detrás de un paisano, el pobre paraba muerto de miedo y ellos paraban también. Menos mal que no se le ocurrió echar a correr por la pista hacia su casa, si no se lo meriendan. Son como la Santa Compaña que algunas noches tormentosas de verano se les ve andar con velas por los collados, y por mucho viento y temporal que venga, sus velas nunca se apagan. De septiembre a febrero va mi yerno con la cuadrilla a matar jabalíes todas las semanas. Esos días no podemos salir por el monte, porque todos los años matan a alguien de un escopetazo al ver moverse unas matas. El otro día un guaje de 15 años mató a su tío, porque con 15 años ya se puede salir a pegar tiros, pobrecito. Pero bueno, qué haríamos sin ellos ya que además de los cochinos, si ven un lobo o cualquier otra bestia parda le dan matarile, que para eso van. Y así ya podemos salir tranquilos todas las tardes a pasear sin miedo al lobo; bueno todos los días menos cuando ellos cazan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      cuando hay temporada de caza si que es arriesgado salir de casa. Es infinitamente más fácil que un cazador te pegue un tiro en el monte a que un lobo te mire de reojo. Pero de eso tampoco hablan.
      un saludo

      Eliminar
  6. Muy bueno, ya vale de aterrorizar a la gente con articulos de ciencia ficcion para justificar a los actos de cazadores y ganaderos!!!! Grande David!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Titi, ya lo decíamos, en los últimos meses Oviedo se ha convertido en Jumanji y Asturias en Parque Jurásico. Es vergonzoso que para vender periódicos tenga que hacer esta porquería de artículos dando cancha a solo una parte de la población.
      un abrazo

      Eliminar
  7. "La Rancia España", menudo periódico... Y menos mal que la sociedad está muy concienciada con el medio ambiente, que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concienciadísima, jaja. Con periódicos como este, concienciarse es bastante difícil.

      Eliminar
  8. Si no fuera por el daño que hacen,al predisponer la opinión pública de aquellos más cándidos y desinformados,sería para descojonarse.Y lo malo es que hay gente,tal vez mucha gente,que se cree esa sarta de idioteces a pies juntillas.Ciertamente,es increible que algunos medios de comunicación que se presumen serios,den soporte a algo similar pero,como decía Don Quijote . "Cosas veredes,amigo Sancho"

    Saludos,David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo,
      hay muchísima gente que lo cree, demasiada. Y desgraciadamente artículos como estos no ayudan demasiado. Por eso mejor tomárselo a coña porque sino es para pegarse un tiro de mierda.
      un saludo

      Eliminar
  9. ... Me pregunto qué pasa por la cabeza o en la cabeza de las personas que escribes este tipo de cosas: bestias, atentado, indefenso, "historia dolorosamente real"... Con un formato literario que parece un novelista o incluso poeta...
    Quizá salga un poco del contexto pero aquí os dejo un breve documental sobre lo que hicieron los "pobres" colonos del Far West para protegerse de las "bestias bravas". Parece que estamos haciendo lo mismo con los lobos y prácticamente todo lo que es una "amenaza" (¿miedo por ignorancia? ¿avaricia?).
    https://www.youtube.com/watch?v=gTrbVf6SrCc
    Como en este extracto del documental "Bowling for Columbine" (Michael Moore), parece que cuando sentimos miedo lo obvio y lo necesario es que hay que matar a la "bestia".
    https://www.youtube.com/watch?v=a2hbzq25VAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no tiene nada en la cabeza y le ha salido el instinto cromagnon, de cuando habitábamos cuevas, o quiere seguir propagando la figura de animal sanguinario que desde siempre le atribuyen al lobo en las zonas rurales porque el jefe se lo ha mandado. Si es lo primero, es un pobre ignorante; si es lo segundo, es un desalmado.

      Eliminar
    2. En mi opinión, uno de otros tantos grandes problemas de la sociedad es que esa ignorancia se está convirtiendo e incluso, es la "verdad", lo "realmente importante", "noticia" y "realidad".
      Hoy en día los pollos vienen del supermercado y no tienen plumas; las fresas vienen en cajas de plástico o alguno se piensa que son frutos de árbol; la noticia es que (después de haber enseñado la imagen de un niño refugiado ahogado en la playa) que se ha abierto una peluquería canina en no sé qué pueblo; que el vídeo viral de la semana es la de un gato lamiendo la pantalla; lo de que Cristiano a cambiado el "look" es más importante que la selección Sub-20 femenina de baloncesto haya ganado el campeonato de Europa... ... ... ...
      Lo grave de esto, en mi opinión, es que esto se está convirtiendo en lo cotidiano.
      Dicen, con foto y todo, que es una víbora cuando en realidad es una culebra de collar y ahí va al periódico. Mientras la gente que se ha molestado en estudiar, informarse, documentarse o, simplemente interesarse como tú se desesperan viendo tales ... .
      Si es por pura ignorancia o por puro interés (manipulación, desinformar, etc.) la cosa es que, como en este caso, la información del miedo funciona y cuaja. Esa forma literaria de escribir, esas frases, esas palabras bien buscadas incluso le dan más importancia, relevancia y credibilidad al artículo. Hasta se sabe el nombre científico de la "bestia" (por cierto, mal escrito). ¡Cualquiera le dice que no dice la verdad o que eso no es así!

      Eliminar
  10. Ésta está en castellano: "Breve historia de los Estados Unidos".
    https://www.youtube.com/watch?v=K0-SSwLZzZo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video, pero hay una cosa que dices que no entiendo: "Esta está en castellano". A estas alturas de la civilización humana, se supone que al menos deberíamos saber otra lengua, como el inglés, y poder entender un video en ese idioma.

      Eliminar
    2. Hola.
      Sin ánimo de ofender lo he puesto con la única intención de que quizá mayor número de gente entienda el contenido... Yo mismo, al estar más acostumbrado, entiendo mejor y capto mejor los detalles en castellano.

      Eliminar
  11. Hola a todos.
    Cuando uno es ignorante, y que conste que ignorante no lo uso como insulto, se cree lo que le dicen los demás a pies juntillas. Y siempre hay listos que se aprovechan de tu poca intención de contrastar la información que recibes.
    " No dejes que la verdad te estropee un buen titular" parece la máxima de los redactores y dirección de ese periódico. Sabedores de que les va ser útil, claro. Porque hay mucha gente que piensa que los animales son así y estan predispuestos a aceptarse todas estas patochadas como grandes verdades.
    Mentir, manipular la opinión con información falsa y arbitraria no es periodismo, pero es que este producto tiene sus propios clientes. Y a ellos está dirigido.
    El trabajo que haces, David, es importantísimo. Dar a conocer estas actuaciones y ofrecer otra cara de la realidad con información veraz sea buena o mala, bonita o fea. Aunque hay muchos que no estan dispuestos a aceptar otra opinion más que la suya.
    Enhorabuena David. No desanimes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      gracias por tu comentario. Como bien dices, parece que últimamente prima más vender un titular que hacer un artículo serio, y lo peor es cómo se llega a manipular a la opinión pública repitiendo mentiras o medias verdades.
      un saludo y gracias!!

      Eliminar
  12. http://www.lne.es/asturias/2016/09/04/abandono-rural-empuja-urbes-fauna/1978915.html
    y aqui tenemos otro para añadir a la coleccion. Lo mejor es que parece ser que al aumentar el habitat de los animales salvajes, hace que cual Paco Martinez Soria, se vayan a entornos mas familaires como Oviedo, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese artículo es para enmarcar, desde la afirmación de que el abandono rural hace que la fauna se mude a las urbes, cuando más bien sería lo contrario, a lo de la frase de que "la naturaleza puede descontrolarse", que es para mexar y no echar gota.
      Lo cierto es que últimamente me ponen muy difícil elegir un artículo entre un plantel tan florido.
      un saludo

      Eliminar
  13. O el dueño del periódico es ganadero, o recibe alguna cantidad de estos por publicar semejante basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O directamente no hay un editor que lea los artículos. Eso si no pienso demasiado mal, porque la verdad es que últimamente parece que se premian ese tipo de artículos con algún interés que a muchas veces se me escapa.
      un saludo

      Eliminar
  14. Kaixo!!!

    Antes de nada decirte que me encanta tu blog, ya que creo que es la primera vez que te lo comento, me parece muy entretenido e instructivo, respecto a los "periolistos" estos, solo les faltaba decir que si te muerden te conviertes en hombrelobo y montas orgías cósmicas y akelarres a la luz de la luna junto a las brujas. Parece que el amarillismo y el morbo ha saltado de la TV a la prensa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander,

      me alegro de que te guste el blog. Comentarios como el tuyo me animan a seguir contando mis batallitas. En cuanto a lo de los hombres lobo y las brujas, yo creo que algo ya salió. Parece que Iker Jiménez es el asesor de muchos de estos periódicos.
      un saludo

      Eliminar
  15. Sublime, David. Pero es que te lo ponen a güevo.....
    Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pichón!!, me alegro de que te haya gustado, la verdad es que como dices, los ponen a güevo.
      un abrazo

      Eliminar
  16. Muy buen artículo David, es una pena que no solo los medios conservadores ataquen a la fauna, al menos en Euskadi también los medios supuesta mente progres o de izquierdas dejaron de ser ecologistas hace tiempo, haciendo el caldo gordo a los ganaduros y cazadores..

    Saludos y sigue así! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, como dices los ataques a la fauna y a la naturaleza ya no tienen siglas políticas, y la prueba la tienes en Asturias, donde uno de los pocos consensos, o quizás el único, que alcanzaron todos los grupos parlamentarios con representación (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Foro Asturias) fue el demencial plan del lobo, que básicamente consiste en masacrar a esta especie hasta que desaparezca. Y a la voz de su amo salen sus voceros. Hace tiempo que los periódicos asturianos les hacen el caldo gordo a los grupos políticos y en eso lo tiene fácil, porque como te comentaba, en machacar a la naturaleza parece que hay consenso.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias