viernes, 19 de diciembre de 2008

Páxaros por el Musel

Muelle de Rendiellu
 
El puerto del Musel, en Xixón (Asturies) es (o era) un buen lugar para ver aves acuáticas y marinas, aunque lo cierto es que para los que llevamos ya más de dos décadas con la cabeza a páxaros tanto la variedad de especies como la cantidad de individuos que podemos observar ha bajado en picado. Las obras que se han llevado a cabo en los últimos años y la prohibición de acceso a muchos lugares del puerto ha reducido al mínimo los lugares que se pueden visitar.
Actualmente sólo se puede acceder libremente a los muelles de Rendiellu, que es donde se encuentran los barcos de pesca y la rula.

Alca común (Alca torda)
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Hoy por la tarde me fui a dar una vuelta hasta la playa del Arbeyal y hasta el Musel con la intención de probar suerte, y como era previsible aparte de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras, casi no había ni rastro del resto de de aves marinas que hace unos años invernaban en el puerto. Un alca (Alca torda) nadaba entre los barcos, buceando frecuentemente en busca de peces y arriesgándose a picar en una de las muchas cañas de los pescadores aficionados que se encontraban dispersas por los muelles. Según me comentó uno de los pescadores, hace unos días una de ellas mordió uno de los anzuelos pero afortunadamente pudieron liberarla sin daños de consideración.
Un poco más lejos, un cormorán moñudo de primer año (Phalacrocorax aristotelis) también aprovechaba para pescar. Esta especie, al contrario que el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que es muy abundante en puertos y rías, no suele frecuentar estas aguas, prefiriendo las costas rocosas y batidas. Aun así, durante el invierno, algunos juveniles se refugian en los puertos en días de temporal e incluso algunos permanecen en ellos durante varios meses.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Al atardecer, un grupo de Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) hacía picados entre los barcos pescando pequeños peces y chillando insistentemente.
Poco antes de marcharme pude ver un Colimbo grande (Gavia immer) que nadaba muy lejos. Hace unos años esta especie era muy abundante en el puerto pero ahora sólo unos pocos individuos pasan el invierno en la bahía de Xixón.
Ya quedan muy lejos aquellos días, a mediados de los años 80 cuando en un par de horas se podían ver eideres, serretas, haveldas, negrones y otras muchas especies, y en los que cada vez que nos asomábamos a un dique siempre esperábamos que apareciera un colimbo, que casi siempre aparecía. Seguro que muchos de los que por aquel entonces andábamos con los prismáticos rusos de 8x30 de mil duros, sin telescopios, ni cámaras y moviéndonos en autobús nos seguimos acordando. ¡¡ que vieyos somos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias