martes, 23 de junio de 2009

La termorregulación en los reptiles

Macho de Lagartija roquera (Lacerta muralis) al sol

Las lagartijas, al igual que el resto de los reptiles, son animales ectotermos y poiquilotermos. En muchas ocasiones estos dos términos se consideran como sinónimos, aunque estrictamente hablando no lo sean. Los animales ectotermos son aquellos que no producen calor por sí mismos al contrario que los endotermos que generan calor mediante su propio metabolismo. Los poiquilotermos son aquellos organismos cuya temperatura corporal es variable mientras que los homeotermos son aquellos que tienen una temperatura constante regulada por el propio organismo.

Las lagartijas, debido a su incapacidad para generar calor lo deben tomar del exterior y por eso necesitan exponerse a la radiación solar para aumentar su temperatura.


Diferentes maneras de captar el calor por parte de los reptiles

Hay tres mecanismos básicos para aprovechar la radiación solar: (a) mediante radiación directa, cuando los rayos del sol inciden directamente sobre los reptiles, (b) mediante conducción, cuando los reptiles se situan sobre piedras directamente calentadas por el sol y el incremento de la temperatura se produce mediante contacto directo y (c) por convección, cuando el animal se situa cerca de objetos calientes pero no entra en contacto directo con ellos, de forma que la radiación termica se transmite a través del aire.

Macho de Lagartija roquera sobre un tronco

Pero como ya comenté antes, además de ectotermos, las lagartijas son organismos poiquilotermos por lo que su temperatura corporal es variable. Lo cierto es que las lagartijas si que la pueden su temperatura gracias a su comportamiento, de forma que el resultado final es que se mantine mucho más constante de lo que se pensaba en un principio.

Una vez que las lagartijas han conseguido elevar su temperatura por encima de un límite tolerable para cada especie, se mueven hacia un sitio más fresco y de esta forma la temperatura desciende. Por otra parte, algunos investigadores como Josabel Belliure, una de las mayores expertas en termorregulación de reptiles, han demostrado que las lagartijas son capaces de seleccionar el sustrato donde "toman el sol" en base a ciertas características del mismo, por ejemplo el color, colores más oscuros absorven más calor y en consecuencia también lo emiten. Se ha comprobado que dependiendo de la hora del día y de la insolación pueden alternar entre sustratos más claros o más oscuros.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Osea que nosotros somos endotermos homeotermos?

    ¿Y en invierno cómo se las apañanan?
    ¿Si no pudieran recibir calor de ninguna forma y no lo pueden producir? ¿mueren si las condiciones son extremas? ¿o aguantan ralentizando su actividad?

    ResponderEliminar
  2. Hola David.
    No estoy plenamente de acuerdo con tu definición de ectotermo. Pienso que toda actividad metabólica genera calor. Otra cosa es que ese calor se pierda o no, en función de que pueda regularse o controlarse; o que sea suficiente para llevar una vida activa. Me temo que si toda la energía metabólica fuese útil y no se perdiese parte en forma de calor, la segunda ley de la termodinámica protestaría.
    Creo que el experimento escolar de medir la temperatura de unos guisantes germinando es ilustrativo de lo que pretendo explicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, hay casos peculiares como los de las lagartijas de Baleares que aprovechan las reacciones exotermicas de las Araceas, o "mis" galapagos que aprovechan las bañeras de jabali como jacuzzis con temperatura superior al entorno

    ResponderEliminar
  4. Mamen, si nosotros y el resto de mamíferos y aves somos endotermos homeotermos. Las lagartijas en invierno reducen su actividad y se esconden debajo de piedras y troncos aunque no pasan por una hibernación estricta, ya que incluso en invierno los días soleados pueden salir.

    Gilberto, es cierto que las actividades metabólicas generan calor, pero en el caso de los ectotermos no lo lo suficiente como para calentar su cuerpo hasta los 37ºC de la mayoría de los mamíferos, por ejemplo. Algunos reptiles y plantas generan calor, que es perceptible, por ejemplo durante la germinación, pero siguen necesitando de una fuente de calor externa para mantenerse, lo que no ocurre con aves y mamíferos. Aun asi, como siempre ocurre hay excepciones y algunos reptiles e incluso peces como los atunes son "casi" endotermos. Es el problema de las clasificaciones, que no todo es blanco o negro, hay muchos grises.

    César, muy interesante lo de los galápagos, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, me agradó mucho el diagrama de las fuentes de calor que utilizan las lagartijas, me podías decir la referencia por favor??
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  6. Hay una buena explicación de lo que es endotermia y homeotermia en Wikipedia. Lo que yo he empezadoa seguir es la discusión sobre el origen evolutivo de estas capacidades fisiológicas. Hay una interesante información al respecto en este blog:
    http://maestradelia.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias