viernes, 21 de agosto de 2009

Aguilucho cenizo


Los aguilichos son rapaces de mediano tamaño que se caracterizan por tener una cola y unas alas muy largas, lo que le permiten planear lentamente a escasa distancia del suelo en busca de sus presas. Son aves típicas de zonas desarboladas, pastizales y campos de cereal, y en el norte de la Península Ibérica donde la presencia de estos cultivos no es muy frecuente, se suelen encontrar en las campiñas interiores, rasas costeras y algunas vegas de altura.

La población de aguilucho cenizo (Circus pygargus) ha experimentado un alarmante descenso en Asturies, donde según los últimos censos, tan sólo nidificarían entre 15 y 20 parejas, sobre todo en la parte occidental.


El aguilicho cenizo es una especie migratoria que pasa el invierno en el África subsahariana, llegando a nuestras latitudes a finales de marzo y que las empiezan a abandonar a finales del mes de agosto. Hace varios años que llevo observando una pareja en la zona de los Puertos de la Bal.louta (Lena), a 1600 metros de altitud, donde es frecuente verlos mientras recorren las camperas en busca de alimento.

3 comentarios:

  1. Buenas David, se trata de un ave realmente bella, sobre todo los machos, esta pasada primavera localicé una pareja que comenzaban sus amorios en una gran extensión de cereal, los vuelos acrobaticos del macho y los gritos que emitía cuando la hembra sobrevolaba los campos me cautivaron, tuvieron suerte en la cria de los pequeños ya que situaron el nido a solo cinco metros del campo de cultivo en un denso pastizal y se pudieron salvar de las cada vez más tempranas cosechas de cebadas y trigo. un Abrazo y magnificas imágenes para acompañar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    si que son bonitos, desgraciadamente en Asturies cada vez se ven menos y por eso siempre es una alegría ver uno.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de ver uno sobrevolando un sembrado hasta que se posó en el suelo. Pena que iba en coche y no pude parar aunque sí seguirlo lentamente. Creo que es la primera vez que veo un aguilucho cenizo. Muy bonito, ciertamente.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias