viernes, 7 de agosto de 2009

Cuestión de escala


Los gorgojos son unos insectos coleópteros de la familia de los Curculiónidos, de los que sólo en la Península Ibérica hay más de 1500 especies distintas. En el mundo de los insectos todo se mueve a unas escalas masivas. Sólo hace falta fijarse que en España se han resgistrado 337 especies de aves y poco más de 100 especies de mamíferos, según los últimos Atlas de especies reproductoras, por lo que aves y mamíferos sumados sólo representarían una tercera parte del número de especies de gorgojos, que a su vez son sólo una pequeña fracción del total de especies de insectos que se han descrito en nuestro país.

Para darnos una idea de la cantidad de especies de insectos que hay en el planeta hay que tener en cuenta que de todas las especies animales que se han descrito, el 80% de ellas (aproximadamente 1.000.000 de especies) corresponden a insectos, y probablemente sólo conozcamos algunas de ellas.

Pero aun más sorprendente resulta si la unidad de medida es la biomasa, que se definiría como la materia total de los seres que viven en un lugar determinado. A pesar de que la mayoría de los insectos son de pequeño tamaño y su peso individual no suele sobrepasar en muchos casos ni una décima de gramo, el peso total de todos ellos es inmenso. Por ejemplo, Duvignaud, investigador francés en el campo de la ecología forestal, calculó que la biomasa media de los insectos en los bosques de Europa occidental era de 5kg por hectarea, mientras que las del conjunto de aves y mamíferos en los mismos bosques era tan sólo de 1,3 kg/ha. Si esto lo extrapolamos a una escala planetaria, las cifrás resultan inabarcables, ya que según algunas estimaciones, la biomasa total de insectos en el mundo rondaría los 65.000 millones de toneladas (frente a los 250 millones de toneladas que representarían los seres humanos, sólo un 0,33% de la biomasa total).

Probablemente cuando volvamos a ver a un pequeño gorgojo como el de la fotografía, de menos de 1 centímetro de longitud total, ya no nos parezca tan insignificante. A todo esto, ¿alguien sabe de que especie se trata?

2 comentarios:

  1. Hola David, enhorabuena por el excelente blog que llevas casi al día. El gorgojo quizás podría ser Cleonis pigra (un Lixinae).
    Un saludo, Xulio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xulio, la verdad es que me puse a mirar en guías pero hay muchisimos y muy parecidos.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias