sábado, 1 de agosto de 2009

El salmón toca fondo y me cabrea

Hoy se ha terminado oficialmente la temporada de pesca de Salmón (Salmo salar) en Asturies y los resultados, no por esperados, resultan menos dramáticos. Este año se han pescado oficialmente 356 salmones, la cifra más baja de la historia desde que se tienen registros oficiales. Pero estas cifras resultan aun más alarmantes si tenemos en cuenta que el número de permisos de pesca de esta especie ha aumentado un 340% en tan sólo 20 años, por lo que el esfuerzo para matar esos 356 animales se ha multiplicado por cinco.

Evolución del número de salmones precintados y de los permisos de pesca de salmón en Asturies

Este pez, del que hace poco más de un siglo se pescaban con redes varias toneladas al año sólo en el río Nalón, se encuentra ahora en peligro de extinción, y aunque resulte increíble se sigue pescando. Los encargados de la gestión de esta especie siguen viendo al salmón como una bolsa de dinero que remonta el río, sólo piensan en lo que reciben por la expedición de permisos, licencias y cotos, sólo ven el dinero que deja en los restaurante y hoteles de los pueblos ribereños. Y para colmo se encuentran a merced de las presiones ejercidas por el lobby de los pescadores deportivos que hace tiempo que les tomaron la medida, siendo ellos los que dictan las normas que se han de aplicar para su conservación, o mejor dicho, para la conservación de su afición, siempre pensando en ellos, nunca en el salmón.

Lucha de dos machos de salmón en la zona de desove

Los más de 40.000 pescadores deportivos que tienen licencia en Asturies son los primeros en buscar culpables a este descenso de capturas. Pidieron que se mataran cormoranes grandes porque según ellos se comían a "sus peces", y lo consiguieron, pidieron que se regulara el uso de piraguas en los ríos porque molestaban a "sus peces", y lo consiguieron, pidieron subvenciones para repoblar los ríos con "sus peces", y lo consiguieron. Pero se están dando cuenta de que todo esto no sirve para nada y que la situación va cada vez a peor. Ahora reclaman más sangre, ahora exigen que se mate a las nutrias, a las garzas reales y a los martines pescadores. Culpan a la pesca profesional en alta mar, a las presas y a los embalses, pero salvo contadas excepciones nunca se culpan a ellos, que son los que matan a los salmones cuando llegan al río a desovar. Nunca piden una reducción del número de licencias, ni que se acorte la temporada de pesca, ni que se veden tramos de río. Y la Administración asturiana se lo agradece, y sigue dando más y más permisos, y sigue prolongando la temporada de pesca, y sigue cediendo a sus presiones y subvencionando a sus asociaciones con dinero público.

Salmones remontando el río

Y a mi esto me cabrea, me irrita y me disgusta. Me cabrea que un colectivo de aficionados a la pesca se haya autoproclamado el dueño y señor del río y de todo lo que contiene. Me irrita que la Administración se baje los pantalones ante esta gente, que ceda a sus presiones, que promueva y financie matanzas indiscriminadas de cormoranes, y que siga permitiendo que se mate a un pez increíble y maravilloso condenándolo a la extinción. Me disgusta que dentro de pocos años no pueda ir a los frezaderos a ver los salmones desovar, ni que los vuelva a ver remontar las cascadas del Dobra. Para entonces, los pescadores ya habrán acabado con él, y cogerán sus bártulos y se irán a Escocia o a Noruega a seguir pescándolo para hacerse fotos de recuerdo.

NOTA: Quisiera añadir a este comentario una carta aparecida en el periódico regional La Nueva España en la que un pescador, Juan Delibes, expresa sus opiniones sobre la situación actual del Salmón. Casualmente lleva un título muy parecido al de este post y tengo que admitir que coincido casi al 100% con todo lo que dice en ella. Probablemente si el resto de pescadores compartiera sus ideas, la situación sería muy distinta a la actual. LEER CARTA

15 comentarios:

  1. Hola Bernardo, ojalá que fueramos muchos los que nos cabrearamos y protestáramos, porque sí, habra 40.000 licencias de pesca fluvial y 21000 permisos de salmón, pero hay mucha más gente del otro lado, que consideramos que el río es de todos y no de unos pocos. Lo de pedir que se maten nutrias, martines y todo lo que les moleste ya es la gota que colma el vaso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Está visto que la especie Homo politicus cataplinae nunca correrá peligro de extinguirse. Aquí an Gipuzkoa tenemos una nutrida representación, unos cuantos cientos que gozan de una salud lamentablemente inmejorable. Su última fechoría, alargar la temporada de caza de arceas quince días más, hasta el 15 de febrero, solapando la temporada hábil con el momento en que la escasa población nidificante comienza a criar. Son los sostenibles profesionales. Nunca los derriban.

    Rafa
    Zarautz

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este tema pero tal como lo cuentas y viendo el enlace que pones a la llamada a la guerra al cormorán pues la cosa parece clara.

    En el Cantábrico ¿tampoco quedan cormoranes en el mar como en el Mediterraneo?

    Estuve en Chile hace poco y alli son muy abundantes, aunque probablemente sea otra especie de cormoran. También los lobos de mar (que son focas grandes, espectaculares), y la pesca es por el momento abundantísima, la trucha fresca (que no se si es presa del cormorán) cuesta 1.3 euros/kilo. Pero practicamente todo el litoral es virgen. Aunque la gente ya empieza a decir que hace unos años algunas especies comerciales antes eran mayores.

    Lo de siempre, en todas partes lo mismo, ignorancia, sobreexplotación ...

    ¡Adelante con tu cabreo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Frikosal, en primer lugar muchas gracias por tu visita, es un gusto tenerte por aquí.

    En el Cantábrico tenemos dos especies de cormoranes, el cormorán grande (el de la guerra)que es invernante y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)que es reproductor y que es la misma especie que veis por el Mediterráneo (aunque otra subespecie). De todas formas, el grande también inverna en el Mediterráneo.

    El problema de esta guerra a una banda es el de siempre, la ignorancia y el egoismo de unos cuantos que se creen que la Naturaleza les pertenece con todo lo que contiene, y que los animales son buenos o malos según el beneficio que puedan sacar de ellos. Evidentemente, un cormorán que come los peces por los que ellos pagan, evidentemente es malo.

    Ya he seguido tus viajes por Chile en tu blog, y como dices, allí hay otras especies de cormoranes, aunque como los de aquí comen peces.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues si quieres cabrearte un poco más David lee a nuestro querido Director General de Biodiversidad hoy en El Comercio, dejando claro ante la pregunta del periodista que "evidentemente hay un exceso de cormoranes en Asturias" para justificar el darles caña.
    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090803/deportes/deporte/salmon-necesita-atencion-todos-20090803.html
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo, alucino y me cabreo cada vez mas. Esta claro que este señor perdió el norte, ya no sabe ni lo que dice, bueno si, dice lo que los pescadores le dicen que diga.
    Primero, si llama recuperación del oso a que los osos del circo de Proaza hayan consumado su relación amorosa, estamos arreglaos.
    Y segundo, está claro que sobran cormoranes que hay 1.000 pero no sobran pescadores que hay 40.000. Si es como lo del anuncio de los pinguinos, es estadística pura.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ah bueno, ¿y la perla de que no puede actuar contra el cambio climático porque el problema es que "nuestros" salmones se desplazan 2000 km y la temperatura puede afectarles?
    Que yo sepa las bacterias se desplazan unos milímetros y la temperatura les afecta, y hasta las mata, que le pregunten a Pasteur.
    Estimados amigos, bienvenidos al paraiso natural.

    ResponderEliminar
  8. Pues no es para menos. Que panda de ineptos, cada vez vamos a peor, todo esto es un circo. Yo no se a que se dedican en la Consejería de Medio Ambiente en Asturias, no lo he conseguido averiguar nunca y creo que así me voy a quedar...

    ResponderEliminar
  9. Pues en la moderna y sostenible Euskadi también se "regula" al cormorán, como sabrèis, y se anda detrás de la garza también. Y por simpatía, en el singular reino de Navarra hay un poliético partido de reciente creación que ya ha pedido en el Parlamento Foral la regulación de garzas y cormoranes.
    Siempre p'alante...

    ResponderEliminar
  10. Hola Josu,

    pues si, en Euskadi, en Navarra, en Galicia, en Castilla Leon y en todos los sitios donde los haya. Lo cojonudo es eso, que si se hace en un sitio, en los demas lo toman de ejemplo y no quieren ser menos. Y aqui en Asturies ya no les vale con cormoranes, las garzas ya estan a punto de caramelo, y las nutrias y martines pescadores ya las estan pidiendo, asi que estad preparados porque aqui se copia lo malo,no lo bueno.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. si esto saliera a la luz o estubieran este tipo de noticias bajo el dominio público, habrían 4 millones de personas en contra de esos 40.000 pescadores. Pero claro este tipo cosas no son noticia. Bueno si lo son, pero no interesan que salgan porque perjudicaría el prestigio de los políticos de turno al cargo. No les conviene que piensen de ellos que solo buscan la avaricia del dinero a través de la expedición indiscriminada de licencias (algo bastante evidente y por ello dignos de personas sin escrúpulos).

    ResponderEliminar
  12. Hola Álvaro: soy Nacida Libre y he llegado hasta ti de casualidad porque, precisamente, estoy escribiendo en mi blog una entrada acerca de la patética situación en la que se encuentra el salmón salvaje. Aprovecho para darte la enhorabuena por el excelente trabajo que realizas en defensa de esos amigos nuestros, los animales, que en situación tan perentoria se encuentran hoy en día… Como te he dicho, yo también tengo un blog que lucha en contra del maltrato, la tortura, el asesinato, la extinción por mano del hombre y el abandono de los animales. Ya he conseguido la colaboración de El Refugio de Madrid, de Natura Naturalis de Madrid, de Equanimal de Madrid, Amnistía Animal, WWF Adena y de ANNA de Madrid, Ecologistas en Acción Madrid (y estoy pendiente de un par de contacto más). Asimismo, he conseguido el permiso para pedir firmas en contra de casos de matanza o maltrato de animales, y es posible hacerse ciberactivista de Greenpeace desde mi blog. Natura Naturalis, por ejemplo, ya me ha mandado varias noticias para publicar, al igual que Ecologistas en Acción Madrid, lo que me ha hecho una ilusión tremenda porque las dos son asociaciones que aportan a mi blog una perspectiva diferente a la habitual de la adopción: la de la educación y concienciación de la población en relación al maltrato, el abandono y la extinción de animales.

    Ahora, además, estoy incluyendo historias y cuentos para reflexionar donde los animales son los protagonistas, con el fin, por un lado de amenizar el blog y las terribles historias que debo contar, y por otro, y sobre todo, con la finalidad de concienciar a los lectores que pasen por el y a mis seguidores, por supuesto, del hecho de que los animales son seres vivos como nosotros, con los mismos derechos de respeto, vida, amor y espacio propio en esta tierra que es de todos…

    Me gustaría que pasases por mi blog y que le echases un vistazo, y si lo deseas, seguirme como te sigo yo a ti, para aunar fuerzas e incrementar la colaboración entre nuestros blogs y los de nuestros seguidores para aumentar la eficacia de nuestro trabajo...

    Un saludo y un lengüetazo amoroso...

    ResponderEliminar
  13. El declive del salmón atlántico es producido por una suma de factores, algunos de ellos difíciles de controlar. Somos muchos los pescadores que estamos reclamando y luchando a través de asociaciones como AEMS, APCR, ANAPAM etc... por establecer la pesca sin muerte, miramos a los ríos como fuente de vida y riqueza.

    Somos conscientes que la caña mal utilizada hace daño. Pero gracias a algunas de estas asociaciones se están evitando muchas salvajadas contra nuestros ecosistemas fluviales.

    Un saludo
    Mario (sorbeyjarama)

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Rubén Rivera, les escribo desde Honduras y me da mucha pena que en España no se este actuando para el bien del salmón y su preservación, a pesar de que ellos en su cilclo de vida nos dan una lección de valentia por perpetuar la especie.
    El hombre sólo piensa a favor de verlo en su plato como una delicia y no como un compañero que lo alimenta pero que desea sobrevivir.
    Si hubiese una junta de salmónes y decidieran eliminar a alguien, no escogerían a los cormoranes o las nutrias, si no a ti como su pescador inmisericorde.
    Alli, entonces, estarian los pescadores en peligro de extinción y encontraríamos sus instrumentos de pesca a la orilla de los rios y ellos muertos junto a ellos.
    Esta linda especie no es endémica de Honduras, pero no significa que me voy a quedar con los brazos cruzados viendo como lo extinguen.
    Me gustaría saber que es todo lo que se esta haciendo fisicamente en los rios para ayudarles en su lucha por la vida.
    Soy Innovador Bioecológico y deseo poner mis neuronas al servicio de su conservación y de ser factíble hacer equipo para poder salvarlo.
    Si encuentro eco en España, podremos entónces, ponernos a trabajar en tan magnífica obra, tal vez asi, podamos aprender a sobrevivir junto a ellos y salvar el planeta de su desequilibrio ecológico.
    007_ruben@hotmail.es

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias