domingo, 9 de agosto de 2009

Sanguijuelas


La sanguijuela (Hirudo medicinalis) es un anélido que se encuentra frecuentemente en charcas y abrevaderos del ganado. Como probablemente todo el mundo sabe, las sanguijuelas se alimentan de sangre que succionan de sus víctimas después de quedarse adheridas a ellas. Para ello en la saliva tienen una sustancia llamada hirudina que tiene dos propiedades fundamentales: anestesiante y anticoagulante. Gracias a esta sustancia los animales que son parasitados por la sanguijuela ni se enteran de su mordisco mientras gracias a su poder anticoagulante pueden absorver la suficiente cantidad de sangre antes de que la herida cicatrice.

Las presas más comunes de las sanguijuelas son los animales que se acercan a beber a las charcas, pero en ocasiones, como puede comprobar hace unos días en una pequeña laguna de los Picos de Europa, llegan a atacar a algunos anfibios como el Tritón alpino (Mesotriton alpestris). Mientras que el efecto sobre los grandes vertebrados es mínimo, en el caso del tritón, la mordedura de la sanguijuela fue suficiente para causarle la muerte.

11 comentarios:

  1. Gústame mucho lo que nos cuentes. No te veo toos los díes pero préstame seguite. Ánimo y sigue así. Puxa los cormoranes!!!

    ResponderEliminar
  2. Clara, gracies por la visitina, me alegro de que te guste. Un abrazu y Puxa los cormoranes!!!

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo del ataque al tritón. Una vez vi una salamandra recién atropellada y junto a sus tripas esparcidas, varias sanguijuelas que debían haber sido devoradas por el urodelo. Donde las dan las toman. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Préstame abondo el blog, y especialmente esta semeya. Enhorabuena!

    Rafa (Zarautz)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto, pues no sabía que los tritones las comieran, me imagino que serían marmoratus porque uno de estos lo tendría mas crudo por el tamaño. Y es cierto, nunca se sabe quien puede ser depredador y quien presa.
    Rafa, gracias por el comentario, aunque lo cierto es que tengo que admitir que las sanguijuelas me dan bastante asquillo que se me peguen.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola David, estuve unos dias fuera por la meseta y me he perdido tu post. La verdad es que yo estoy bastante interesado en el tema sanguijuelas anfibios, siempre las he visto en R.iberica, pero nunca en los boscai que comparten habitat. No estaria mal que te animases a una nota para el BAHE (si no te apetece algo mas cientifico). saludos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, lo de las sanguijuelas y las tripas podria ser porque algunas parece que parasitan cadaveres, pero sin verlas es dificil.

    ResponderEliminar
  8. Hola César, pues puedo escribir una nota breve, aunque sea sólo para contar la observación, porque aunque yo nunca lo había visto hasta entonces creía que era algo más común. El tritón es un alpestris y no un boscai.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, he llegado a tu blog por casualidad y me ha gustado un montón, pero yo creo que esa sanguijuela no es Hirudo medicinalis, sobre todo porque no aaprece citada en asturias en la bibliografía,aunque quizá esté equivocado. Un saludo y adelante con esta página estupenda

    ResponderEliminar
  10. Hola, somos una familia que gusta mucho de los paseos en la naturaleza y nos ha encantado tu blog.
    Este fin de semana pasado encontramos una sanguijuela en la Sierra de Albarracín, Teruel. Era de color verdoso con una línea dorsal en ambos lados de color naranja. Nos gustaría saber si conoces a qué tipo de especie corresponde. Por esta zona no son muy comunes por lo visto, ya que era la primera vez que veíamos una sanguijuela.
    Muchas gracias por tu esfuerzo en este espacio, seguiremos visitándolo ya que nos encantan los bichos como a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que os pueda ayudar, no soy ningúne experto en sanguijuelas, yo conozco la Hyrudo medicinalis y poco mas, así que si alguien sabe de que especie se puede tratar se lo agradecería. De todas formas, solo por la coloración no se puede determinar la especie, porque hay mucha variabilidad entre individuos.
      un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias