Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 22 de junio de 2010

Casas de barro

Aviones comunes recolectando barro húmedo en un charco

La gran mayoría de las especies de aves contruyen nidos para albergar sus huevos y pollos. Pero la variedad de estas construcciones así como de los materiales empleados en ellas es enorme. Hay especies que construyen nidos muy endebles que no suelen aguantar hasta el final de la estación, mientras que otras construyen nidos fuertes y resistentes que duran muchos años y que pueden ser usados estación tras estación con unas mínimas reparaciones.

Entre las especies que construyen nidos más resistentes se encuentran los hirundínidos, como los aviones y las golondrinas. Sus nidos son copas más o menos cerradas que fabrican con barro, en ocasiones mezclándolo con hierbas y saliva para dar más resistencia a la estructura.


Al poco de llegar de sus lugares de invernada, estas aves buscan lugares apropiados, como charcos o riberas de ríos, donde recogen bolitas de barro que transportan pacientemente para construir sus nidos. Cuando el calor aprieta, en algunos sitios se pueden concentrar grandes grupos de pájaros que van y vienen continuamente desde el charco hasta los nidos, que pueden tener completamente terminados en pocos días.

Nido de avión común

El nido de los aviones comunes (Delichon urbicum) es cerrado, dejando una pequeña abertura para permitir el acceso de los adultos. Estas aves frecuentemente aprovechan las construcciones humanas y apoyan sus nidos en una o varias paredes y utilizan los aleros como techo.

Nido de golondrina común

Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) también suelen asociarse a las construcciones humanas, y en muchas ocasiones llegan a construir sus nidos dentro de casas y cuadras. Al contrario que en el caso de los aviones, las golondrinas construyen nidos abiertos, en algunos casos tan pequeños que sólo tienen una pequeña copa donde poner los huevos. Este tipo de construcción es más vulnerable que la de los aviones y puede ser más accesible a los depredadores.

Nido de golondirna daúrica

El nido de las Golondrinas daúricas (Hirundo daurica) es el más elaborado de todos los hirundínidos ibéricos. Esta especie es menos colonial y está menos ligada a las construcciones humanas que las dos especies anteriores. Suelen ubicar sus nidos en cuevas, en algunas ocasiones a varios metros de la entrada, y se caracterizan por tener un tunel de entrada que dificulta aun más el acceso de los depredadores. En algunas ocasiones, cuando uno de las entradas se rompe, en la siguiente estación los propietarios tapian la entrada antigua y construyen una nueva.

6 comentarios:

  1. Yo encontré un nido de daurica en el interior de un edificio abandonado. No había visto nunca ninguno y me llamó mucho la atención el pasillo de entrada...

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que si llaman la atención, sobre todo si estas acostumbrado a ver los de aviones y golondrinas comunes.
    La daúrica es una especie mediterránea que entes ni siquiera aparecía por por el norte, y hace unos años ha empezado a criar en Asturies. Otro síntoma más de que el clima está cambiando.

    ResponderEliminar
  3. Bonita e interesante entrada con unas tomas fotográficas muy buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jeah, I´m glad to be your 100st reader! And I love this birds (we call them Schwalben in Germany) on your last post. Wonderful pictures of them! Greetings from Luzia.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso el nido de la golondrina daurica, es la primera vez que veo uno.

    Es más, solo he visto a esta golondrina en los Arribes del Duero Salmantino un par de veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Luzia, thank you very much for your visit. I had not realized that this blog already had 100 readers.

    Muchas gracias a todos por seguir el blog.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias