martes, 22 de junio de 2010

Casas de barro

Aviones comunes recolectando barro húmedo en un charco

La gran mayoría de las especies de aves contruyen nidos para albergar sus huevos y pollos. Pero la variedad de estas construcciones así como de los materiales empleados en ellas es enorme. Hay especies que construyen nidos muy endebles que no suelen aguantar hasta el final de la estación, mientras que otras construyen nidos fuertes y resistentes que duran muchos años y que pueden ser usados estación tras estación con unas mínimas reparaciones.

Entre las especies que construyen nidos más resistentes se encuentran los hirundínidos, como los aviones y las golondrinas. Sus nidos son copas más o menos cerradas que fabrican con barro, en ocasiones mezclándolo con hierbas y saliva para dar más resistencia a la estructura.


Al poco de llegar de sus lugares de invernada, estas aves buscan lugares apropiados, como charcos o riberas de ríos, donde recogen bolitas de barro que transportan pacientemente para construir sus nidos. Cuando el calor aprieta, en algunos sitios se pueden concentrar grandes grupos de pájaros que van y vienen continuamente desde el charco hasta los nidos, que pueden tener completamente terminados en pocos días.

Nido de avión común

El nido de los aviones comunes (Delichon urbicum) es cerrado, dejando una pequeña abertura para permitir el acceso de los adultos. Estas aves frecuentemente aprovechan las construcciones humanas y apoyan sus nidos en una o varias paredes y utilizan los aleros como techo.

Nido de golondrina común

Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) también suelen asociarse a las construcciones humanas, y en muchas ocasiones llegan a construir sus nidos dentro de casas y cuadras. Al contrario que en el caso de los aviones, las golondrinas construyen nidos abiertos, en algunos casos tan pequeños que sólo tienen una pequeña copa donde poner los huevos. Este tipo de construcción es más vulnerable que la de los aviones y puede ser más accesible a los depredadores.

Nido de golondirna daúrica

El nido de las Golondrinas daúricas (Hirundo daurica) es el más elaborado de todos los hirundínidos ibéricos. Esta especie es menos colonial y está menos ligada a las construcciones humanas que las dos especies anteriores. Suelen ubicar sus nidos en cuevas, en algunas ocasiones a varios metros de la entrada, y se caracterizan por tener un tunel de entrada que dificulta aun más el acceso de los depredadores. En algunas ocasiones, cuando uno de las entradas se rompe, en la siguiente estación los propietarios tapian la entrada antigua y construyen una nueva.

10 comentarios:

  1. Yo encontré un nido de daurica en el interior de un edificio abandonado. No había visto nunca ninguno y me llamó mucho la atención el pasillo de entrada...

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que si llaman la atención, sobre todo si estas acostumbrado a ver los de aviones y golondrinas comunes.
    La daúrica es una especie mediterránea que entes ni siquiera aparecía por por el norte, y hace unos años ha empezado a criar en Asturies. Otro síntoma más de que el clima está cambiando.

    ResponderEliminar
  3. Bonita e interesante entrada con unas tomas fotográficas muy buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jeah, I´m glad to be your 100st reader! And I love this birds (we call them Schwalben in Germany) on your last post. Wonderful pictures of them! Greetings from Luzia.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso el nido de la golondrina daurica, es la primera vez que veo uno.

    Es más, solo he visto a esta golondrina en los Arribes del Duero Salmantino un par de veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Luzia, thank you very much for your visit. I had not realized that this blog already had 100 readers.

    Muchas gracias a todos por seguir el blog.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy jorge de granada una pareja de aviones comunes y otra de golondrina ha instalado su nido muy cerquita de mi casa el primero esta situado en un túnel de entrada a una calle de casas y el segundo esta situado en un edificio en una pared sin ventanas en el alero del tejado quisiera saber cuando salen los pollos de ambos he leído en una guía de aves que la puesta es en mayo creo que están en la puesta porque en el de avión he visto varias veces uno tumbado

    ResponderEliminar
  8. Hola soy jorge de granada tengo localizados dos nidos muy cerquita de mi casa uno de avión común y otro de golondrina el primero esta en un túnel por el que se accede a una calle de casas y el otro esta en una pared exterior sin ventanas de un edificio en el alero del tejado quisiera saber cuando salen los pollos ya que he leído en una guía de aves que la puesta es en mayo es que he visto en el de avión uno tumbado varias veces en el nido y en el de golondrina creo que también lo hay

    ResponderEliminar
  9. Hola soy jorge de granada he encontrado dos nidos muy cerca de mi casa uno es de avión común y otro de golondrina el primero esta situado en un túnel que da acceso a una calle de casas y el segundo en una pared exterior sin ventanas de un edificio de cuatro plantas en el alero del tejado quisiera saber cuando salen los pollos ya que he leído en una guía de aves qur la puesta es en mayo en el primero he visto varios días uno tumbado en el nido y en el segundo he visto a un miembro llenado y viniendo del nido mi pregunta es cuando salen los pollos? Postdata En mi calle han anidado también las palomas ya tienen pichones son preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, las fechas de reproducción de los aviones y golondrinas dependen de la latitud. En el sur ponen llegan antes que al Cantábrico y a veces los primeros pollos llegan a salir en mayo. Estas especies suelen hacer dos puestas, así que no sería raro que cuando salgan los pollos vuelvan a hacer una nueva puesta y estos segundos pollos salgan del nido en julio o agosto.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias