miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo que nos enseñan las salamandras

Macho de salamandra fotografiado hace un par de semanas

Como ya comenté en este blog, desde hace un par de años estamos siguiendo la población de salamandras (Salamandra salamandra) que viven durante todo el año en una pequeña parcela adyacente al edificio de la facultad de Biología. Lo que empezamos por curiosidad se está convirtiéndo en un estudio a largo plazo en el que ya hemos controlado a mas de 200 ejemplares con marcas PIT,  en una parcela de tan sólo 300 metros cuadrados. Poco a poco empezamos a conocerlas, aunque como suele ocurrir cuando nos dedicamos a la investigación, por cada pregunta que respondemos, nos surgirán dos o tres mas.

¿Cuantas hay?
Aunque 200 ejemplares en una parcela de 300 metros cuadrados pueda parecer una densidad muy alta, lo cierto es que es probable que haya bastantes mas. Todos los días que he salido a hacer un control han aparecido salamandras sin marcar, en ocasiones mas del 30% del total de ejemplares observados. Podemos pensar que están llegando de otras partes, pero parece improbable si tenemos en cuenta que aun no hemos encontrado ningún ejemplar marcado fuera de la parcela.

Área de campeo
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la reducida área de campeo de estas salamandras urbanitas, ya que la mayoría de ellas no se han movido  más de dos o tres metros del lugar donde las hemos capturado la primera vez. En esa pequeña zona encuentran el suficiente alimento para sobrevivir y allí se aparean y paren a sus crías.

Supervivencia y causas de mortalidad
La supervivencia de los adultos supera el 60% anual, siendo similar para las hembras y para los machos. La principal causa de mortalidad, al igual que ocurre con gran parte de las poblaciones de esta especie en zonas humanizadas, son los atropellos. En este caso, nuestra población está completamente rodeada de asfalto y no es raro encontrar animales atropellados en el aparcamiento y en las calles próximas. Cuando pensábamos que esta población estaba libre de depredadores naturales, hace un par de meses encontramos a un erizo (Erinaceus europaeus) que vagabundeaba por la parcela. ¿Sería el responsable de dos de las salamandras que encontramos medio devoradas unos días después?.

Patrones de actividad
A las salmandras les gustan los días lluviosos y húmedos pero no demasiado fríos. El mayor número de salamandras se encontró aquellos días en los que la temperatura estuvo entre los 7 y los 10ºC, con una humedad ambiental superior al 80%.

 Presencia de salamandras en relación con la Temperatura y la Humedad ambiental

El tráfico y las calefacciones de los edificios hacen que la temperatura pueda llegar a ser un par de grados superior a la de zonas próximas situadas fuera de la ciudad, lo que afecta a la actividad nocturna de estos anfibios. No es raro que en días de heladas, cuando a varios kilometros del centro de la ciudad las salamandras permanecen esondidas en sus refugios, los ejemplares de nuestra parcela se muestren activos.

Más preguntas
¿Cuanto tiempo lleva ésta población aislada de las poblaciones próximas?¿Es suficiente el número de individuos que vive actualmente en esta parcela para asegurar la supervivencia futura de la población?¿Podemos ser capaces de construir una genealogía con los individuos de esta población tan particular? Actuamente tenemos muestras de tejido de todos los individuos marcados y en breve empezaremos a realizar los primeros análisis genéticos. Espero que en poco tiempo podamos dar respuesta a esta y otras preguntas que seguramente nos irán surgiendo.

7 comentarios:

  1. ...con lo que se demuestra que no hace falta irse a lugares recónditos (aunque siempre mola) para encontrar preguntas ambientales interesantes. Me encantan estas pequeñas cosas que están junto a nuestra casa. Si conociéramos mejor lo que nos rodea, tal vez seríamos capaces de cuidarlo y quererlo mejor.

    Animo con la investigación....

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no hace falta alejarse mucho para ver la naturaleza. En este caso te puedo asegurar que muchos de los alumnos de la facultad, que han estudiado o estudiarán los anfibios a lo largo de la carrera, ni se han dado cuenta de que hay esta población de salamandras viviendo debajo de sus pies (y de sapos parteros!)
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: ¿vuestras salamandras son vivíparas? Tengo entendido que hay poblaciones ovíparas y poblaciones (ovo)vivíparas, pero no sé si es una característica que aparece aquí y allá, según las circunstancias locales del medio (presencia/ausencia de masas de agua), o tiene una distribución geográfica definida.

    Muchas gracias,

    Rafa
    Zarautz

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, en Asturias hay poblaciones ovovivíparas (que paren larvas con branquias) y vivíparas (que paren larvas completamente formadas). Esta población de la facultad es vivípara, como verás en este enlace
    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2008/11/el-parto-de-la-salamandra.html
    La pregunta que haces es muy interesante y es una de las cosas que estamos mirando, si la estrategia reproductiva es un rasgo plástico, que depende de las condiciones locales en el momento, o es genético. En algunos trabajos parece que indican que es genético adaptativo, pero hace falta mirar un poco mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, como siempre.Que tal si la gráfica la subes a un tamaño mayor par poder leer los valores en lo ejes, etc.

    HAXA SALÚ

    ResponderEliminar
  6. Hola Gilberto, creía que quedaba mejor al pinchar, pero se ve que el blogger la comprime y queda horrible. A ver si la modifico mañana y la cambio.
    un saluod

    ResponderEliminar
  7. Hola David. En mi casa tengo Salamanquesas (Común y Rosada) dentro y fuera en el patio por lo que tres veces ya hemos visto a una Culebra de Herradura penetrar en terreno tan humanizado con perros y nosotros deambulando..Es parecido a lo de tus Salamandras y el Erizo.Me chiflan tus posts "profesor".

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias