martes, 30 de noviembre de 2010

¿Pueden los cormoranes explicarnos la evolución?

Los cormoranes, al contrario que otras aves marinas, dan un pequeño salto en el agua antes de sumergirse en busca de sus presas. En el salto, estas aves salen completamente fuera del agua mientras mantienen las alas pegadas al cuerpo.
 


Cormorán moñudo joven

Una vez bajo el agua, sólo utilizarán sus patas palmeadas para bucear, mientras que las alas seguirán pegadas al cuerpo durante toda la inmersión, usando la cola como timón, como se puede ver en el siguiente vídeo. En los cormoranes, las alas se usan exclusivamente para el vuelo, por lo que un cormorán que no necesitara volar tampoco necesitaría las alas.

Así bucean los cormoranes (jebarra)

Esto es lo que ha ocurrido con una una especie de esta familia, el cormorán áptero de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi, antes Nannopterum harrisi), en la que las alas se han atrofiado completamente, siendo actualmente tan sólo unos órganos vestigiales sin ninguna funcionalidad. Un ancestro de esta especie habría llegado hace miles de años a este remoto archipiélago y al encontrarse sin depredadores, las alas le resultaron inútiles, ya que podía conseguir alimento y pareja sin necesidad de usarlas. Debido a esto y tal como explica la teoría de la selección natural de Darwin, esta falta de uso las hacía inútiles por lo que eran un inconveniente mas que una ventaja. Los descendientes de esos primeros cormoranes que tuvieron las alas mas cortas resultaron más competitivos que los de alas largas y su éxito reproductor fue mayor que el de estos últimos, dejando por lo tanto mas descendientes que resultaban cada vez mas competitivos (y cada vez tenían las alas mas cortas al aparearse entre ellos). A lo largo de miles de generaciones se fueron seleccionando aquellos individuos que tenían cada vez las alas mas cortas, y actualmente esta especie ha perdido completamente la capacidad de volar. A pesar de esto, después de cada inmersión siguen secando esas alas vestigiales al sol, lo que es un recuerdo evolutivo de cuando necesitaban secar el plumaje para volar. Aquí os dejo un video de Richard Dawkins que lo explica mucho mejor que yo (si lo queréis ver con subtítulos pincháis la segunda tecla por la izquierda en la barra inferior, se abrirá un menu desplegable y pincháis la segunda tecla).



Como dice el propio Dawkins, la evolución por selección natural "es un hecho respaldado por pruebas irrefutables" y el cormorán es una de esas pruebas.

7 comentarios:

  1. Verdaderamente interesante lo que cuentas sobre la evolución de los cormoranes.

    Los observo a menudo y quizás lo que más me llama la atención es lo mucho que les cuesta remontar el vuelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada bien chula, David. Ahí tengo pendiente de leer el último libro de evolución de Dawkins. la cosa promete...

    ResponderEliminar
  3. Otra evidencia más de la Evolución. Hay tantos ejemplos alrededor nuestro (Gallinas que no necesitan volar,Ovejas y Cerdos estabulados y cebados con cada vez menos cerebro que no necesitan para buscar alimento,etc).Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Toño, si tienes pendiente "El Espejismo de Dios" de Dawkins, leetelo cuando puedas. Sobre todo la primera parte es genial.
    Pues si, las evidencias de la Evolución son tan claras que es sorprendente que haya gente que aun ande buscando diseñadores y explicaciones fantásticas para justificar la diversidad biológica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, David, mañana mismo lo pido. Hasta ahora el que más me gustó fue "Escalando el monte improbable", a ver si estos dos lo superan.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis ejemplos favoritos son las "piernas internas" vestigiales de algunas ballenas. ¡Qué grande fue Darwin! Y que fantastico evolucionista (y otras cosas) es Dawkins. Me he leído prácticamente toda su bibliografia. Ahora estoy con The greatest show on Earth.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias