sábado, 20 de noviembre de 2010

Remontando el río

Río Dobra

El nivel de los ríos ha descendido desde de la semana pasada pero aun así sigue bajando mucha agua y en algunos sitios la corriente es muy fuerte. Falta poco para que comience la reproducción de los salmones (Salmo salar) y reos (Salmo trutta), y estos días es relativamente fácil verlos saltando en los rápidos y cascadas mientras se desplazan hacia las zonas de puesta.


Antes de llegar a las tabladas poco profundas donde se reproducirán, los peces tendrán que superar numerosos obstáculos, tanto naturales como artificiales. Al entrar al río pasarán unos días en el estuario, habituándose al agua dulce después de haber pasado uno o dos años alimentándose y creciendo en la mar.


Pasado ese tiempo los peces remontarán el río hasta las cabeceras donde suelen econtrarse las zonas poco profundas y más propicias para la puesta. Desgraciadamente para ellos, la mayoría de los cauces en el norte de la Península Ibérica se encuentran interrumpidos por presas y banzaos que en muchos casos son imposibles de superar por los reos y salmones. A pesar de las dificultades, los peces seguirán intentando superarlos saltando incansablemente durante días, mucas veces en vano, por lo que muchos de ellos acabarán desovando en lugares poco propicios bajo las presas ante la imposibilidad de llegar a las cabeceras.

Los machos que consiguen remontar esos obstáculos, una vez que lleguen a los lugares de puesta irán delimitando sus territorios, defendiéndolos frente a otros machos. Mientras tanto, las hembras cuando hayan madurando se acercarán a esos territorios, aunque como veremos otro día serán ellas las encargadas de escavar el nido y tapar los huevos después de que sean fecundados por el macho.

2 comentarios:

  1. David, felicidades por tu blog. Soy técnico de divulgación científica en FICYT, y esta ventana a la naturaleza cantábrica es una de las fuentes de las que nos alimentamos. Hemos hecho referencia (siempre citando tu blog y direccionando a él) a tu entrada "Remontando el río" en nuestra página de divulgación científica en Asturias en Facebook y en Twitter. Y gracias a tu blog también hemos descubierto y recomendado el documental "Bajo el Cantábrico". Felicidades también por las fotografías, muy buenas.
    Que conste que no sólo te sigo por trabajo, también por gusto!

    Saludos,
    Laura Alonso
    laura@ficyt.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por tu comentario y me alegro de que te guste un blog y de que os pueda servir para divulgar algo de lo que ocurre por aquí, que siendo sinceros, la mayoría de las veces es bastante deprimente.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias