jueves, 6 de enero de 2011

Ansares piquicortos


Hace tres semanas que un grupo de ocho ánsares piquicortos (Anser brachyrunchus) fue visto en Rinlo (Ribadeo), donde se movían entre la charca y los prados próximos donde se alimentaban. A los pocos días de que fueran observados por primera vez por Marcos Otero, el grupo fue localizado en Villadún (Asturies) por Pablo Fernández y Gilberto Jardón.

El pasado 31 de diciembre, para despedir el año me acerqué a la costa occidental de Asturies, como llevo haciendo desde hace varios años y junto a Gilberto y Quique Carballal, los vimos volando sobre el coche cuando nos acercábamos a Villadún. Finalmente acabaron posándose en un prado cercano a la carretera.



Los ánsares piquicortos, al contrario que ocurre con los ánsares comunes (Anser anser) que son invernantes comunes en la Península Ibérica, sobre todo en el centro y el sur, son visitantes raros en nuestras latitudes. Esta especie inverna en grandes números en Gran Bretaña, donde es probablemente la especie invernante de ganso mas abundante.

Durante este invierno las citas de esta especie se están multiplicando por todas partes, sobre todo el el norte donde ya se han registrado individuos solitarios y grupos de varios ejemplares desde mediados del mes de diciembre pasado. Es probable que al igual que está ocurriendo con otras especies de aves, la intensa ola de frío que afecta al norte de Europa esté empujando a muchas aves a latitudes más sureñas. Esperemos que no se crucen con los muchos cazadores que andan estos días con la escopeta al hombro, y que en la mayoría de las ocasiones no distinguen una especie estrictamente protegida como esta, de otras especies cazables.

3 comentarios:

  1. Que bonito lo de avistar los Ansares Piquicortos.El ver especies tan raras te hace entender muchas grandiosidades de la Naturaleza.
    Los dos veranos pasados (1ª semana de Julio)fotografié en la misma fecha y en el mismo lugar a
    una pareja de Gansos del Nilo, veremos este próximo Julio. AQUÍ ENTRAN POR ABAJO Y AHÍ ENTRAN POR ARRIBA.Son cosas de Iberia...Saludos

    ResponderEliminar
  2. También se ha estado viendo a un indviduo solitario en Salburua (Vitoria-Gasteiz) asociado a un bando de 14 barnaclas cariblancas.

    Esta claro que este año el frio a apretado mas que en otras ocasiones en el norte de Europa...

    ResponderEliminar
  3. Hombre medved ¿tu por aquí? :-)

    Saludetes
    pvaldes

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias