domingo, 9 de enero de 2011

Los limícolas a los que no les gusta el limo


Los correlimos oscuros (Calidris maritima) al contrario que otros limícolas no suelen encontrarse en zonas de limos en rías y estuarios, sino que prefieren los pedreros y zonas de rocas del intermareal. En la actualidad es mas frecuente observarlos en los bloques de los puertos y diques que en roquedos naturales. Estos bloques de hormigón, cuando pasa un tiempo se cubren de algas, crustáceos y moluscos y dan cobijo a los pequeños invertebrados que le sirven de alimento.


El correlimos oscuro ha sido una de las especies que ha sufrido un mayor declive en los últimos años. Hace un par de décadas, las aves invernantes de estas especie eran muy numerosas, destancando en Asturies la bahía de Xixón, donde no era dificil encontrar hasta un centenar de estos pequeños limícolas. Ahora, muchas de las zonas más propicias para la especie han sido destruídas por la creciente urbanización de la costa y su nímero ha descendido. Se ha comentado que la competencia con los vuelvepiedras (Arenaria interpes) puede haber influido en este descenso numérico, pero no hay pruebas que lo demuestren.

6 comentarios:

  1. Ésto ya sabes como ye. Donde va a parar. Ye preferible montar una playa artificial (más mala que pega-y a un padre) pa que vayan cuatro babayos a mojar la entrepierna, que dejar un pedrerín tan guapu como era el de Pando, en su sitio, y a la vez, proteger a la fauna que alli habitaba...

    Pero bueno. El tiempu daranos la razón, y acabaremos pagando toos éstos desmanes.

    Sobre lo de que los Vuelves son competencia directa, pues yo sin ser biologu ni nada parecido, na más que un aficionau, muy cansinu, a ésto de los páxaros, opino que no son competencia pa nada. Solamente les diferencies morfológiques, entre les dos especies, con el picu largu del Mazaricu, y el cortu del Vuelve, desde el mi puntu de vista, ya indiquen una alimentación diferente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, yo tampoco pienso que haya competencia entre vuelvepiedras y oscuros, creo que lo que ocurre es que los vuelvepiedras son mas adaptables a las nuevas condiciones que los oscuros.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Soy un chaval de Cáceres que llevo unos meses viendo este blog y me parece muy bueno. Yo estuve en Gijón estas navidades y vi 7 oscuros, una colipinta y muchos vuelvepiedras.

    Enhorabuena por el blog.

    http://avesdelavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy con PABLO y su acertado comentario final. Interesantísima presentación la tuya David,de estas aves no puedo opinar mucho al no tener en esta zona de la costa zonas con limos y aguas someras. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    De vez en cuando miro tu blog, sigue siendo una maravilla. Tenemos que hablar del anillamiento de la colonia de cormoranes de Rosarito, ya hemos encontrado una grúa ideal. También te digo que en Abril nos vamos otra vez a Monfragüe, por si os animáis.
    Recuerdos a Araceli.
    ¡Ah! y FELIZ AÑO NUEVO
    Saludos,
    Miguel Ángel (de Talavera)

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel,
    me alegro de verte por aquí, ya te escribo un mensaje al mail.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias