lunes, 17 de enero de 2011

Políticamente incorrecto


Allí estaba la corneja tirada en una tierra recién arada, con varios agujeros de perdigones en la cabeza y en el cuerpo. Como la milana de Azarías, seguramente un cazador frustrado la había matado porque el día no le fue bien y no consiguió cazar ni una perdiz, ni una paloma, ni un zorzal. Le pegó un tiro a bocajarro porque volaba cerca y así se quitó el mono de encima.

Desde siempre he escuchado al eterno debate sobre la caza, sobre si es buena o si es mala, incluso sobre si es necesaria. Desde que tengo recuerdos he oído frases sobre cazadores y pescadores que respetaban la Naturaleza más que nadie, que eran conservacionistas y amantes del campo y del río. He oído esas opiniones al mismo tiempo que esas mismas personas tachaban de mojigatos, pisaverdes y "ecologistas de salón" a los que no opinábamos lo mismo, a los que no entendíamos como se puede conservar y respetar la Naturaleza con una escopeta al hombro.

Mientras veía a la corneja muerta me vinieron a la cabeza muchas de las justificaciones que he oído durante estos años, como la de la superpoblación de algunas especies como los ciervos y jabalíes, que deben ser controlados porque sino sus poblaciones crecerían de tal forma que acabarían con todo. Después de haber eliminado a los depredadores naturales de estas especies porque competían con nosotros (y de seguir eliminándolos hoy en día, incluso dentro de los espacios protegidos), después de haber cambiado el paisaje favoreciendo a las especies generalistas, después de haber destrozado los montes y llenarlo todo de eucaliptos, asfalto y hormigón, en vez de intentar arreglar el desaguisado, ahora resulta que tienen que venir los cazadores a echarnos una mano. E incluso nos intentan convencer de que cazan por altruismo y por amor a la naturaleza.

Agotados tras un día protegiendo la naturaleza

Como reza el título de esta entrada, no pretendo ser políticamente correcto, ni intentaré justificar lo que desde mi humilde punto de vista no es justificable, tampoco tengo intención de discutir sobre el tema. Hace tiempo que ya no somos una sociedad de cazadores y recolectores, ya nadie tiene la necesidad de cazar para comer, y el que sale al monte con una escopeta lo hace porque le gusta matar a un animal, así de sencillo. A mi no me gusta tener que darme la vuelta cuando camino por un monte público porque hay una batida y me juego el pellejo si sigo allí, o ir a un espacio protegido como el Cabu Peñes y ver a gente pegando tiros a las avefrías y a los zorzales y enterarme luego de que esta permitido cazar, o enterarme de  una cacería de lobos en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

Es cierto que mientras la caza sea una actividad legal poco podemos hacer, pero sólo hace falta ver a la corneja de la foto (cuya caza es también legal, por cierto) para comprender el amor y el respeto del conservacionista que le pegó un tiro.

21 comentarios:

  1. David,no hace mucho,en el trabajo, tuve este mismo debate con uno de esos cazadores ecologistas de los que hablas....después de un rato de acabada la acalorada discusion se puso a explicarle a otro compañero,también cazador ecologista,sobre unos cartuchos nuevos que se había comprado que eran capaces de abatir una pieza a no se cuantisisimos metros,el caso es que para probarlos, le explicó que disparo sobre una corneja que estaba lejiiiiisimos y "cayó como un trapu".Cuando he visto la imagen de esa corneja en tu blog se me a venido a la cabeza esta historia de "cazadores ecologistas".
    Un saludu y perdona por el rollete que te he soltao.

    ResponderEliminar
  2. de rollete nada Xurde, no me extrañaría que la corneja de la foto fuera una de esas víctimas colaterales, fruto de un desmedido amor por la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Amén a todo. Mejor explicado, imposible. Conozco carreteras de montaña en las que no hay ni una señal sin impactos de bala. ¿Superpoblación de señales, señales peligrosas o simple neurosis? Matar por matar, hoy es la corneja, mañana el vecino.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Hace muchos años y en La Ría de La Villa, un cazador disparó a un Martín pescador con un cartucho del doce, para ver si le daba. Le dio. El cazador era de esa modalidad "ecologista". Totalmente de acuerdo contigo, pero creo que yo sería mucho más incorrecto políticamente.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Decía mi hija (26 años) que uno de los problemas de España es que casi todo lo que se dice es mentira...
    Cazadores ecologistas,pacifistas violentos,solidarios que no sueltan un euro propio,etc.

    ResponderEliminar
  6. Así es, David. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Menos mal que cada vez tenemos una sociedad mejor preparada, con más nivel educativo, más accesibilidad a la misma, e infinidad de ofertas para pasar el ocio. La inversión en todo esto, no ha sido en balde. Si no ya no quedaba a qué disparar.

    Luego, tema de tesis doctoral es averigüar qué criterios utilizan para dar a alguien permiso de armas (conozco casos que mete miedo). Pero me habéis tranquilizado sabiéndo que se la dan tambien a personas inteligentes y concienciadas con el medio.

    Total, que entre unos, otros, y lo que cunde la caja ($ $ $), hay que ver lo limpio que nos está quedando el suelo y el cielo.

    Pero tener cuidado que todavía quedan lobos el monte, no vaya a ocurrir una desgracia.

    Lo dejo que me sube la fiebre.

    un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los momentos de más "acojone" que pasé en mi vida fue en el Monte Areo en Gijón, cuando yo trabajaba en la Fundación de Cultura. Estaba recogiendo datos para hacer una guía didáctica del monte y los túmulos. Tuve que tirarme literalmente a tierra y empezar a gritar que lo que se movía era yo, no un bicho. Eran cazadores de "pluma" y al final me cayó una bronca del copón porque era día de caza y ....!qué PIIIII, hacía yo allí. "Pareces tontu". Acabas de jugarte la vida (me dijeron)

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Javier, sólo a ti se te ocurre. Mira que dar un paseo por un monte público mientras estos alegres señores andan pegando tiros para salvaguardar el orden natural.
    Ya sabes, los días de caza hay toque de queda, no se puede salir al campo porque somos ciudadanos de segunda. A mi me pasó hace poco, pero con jabalineros. Lo mismo, me encontré a tres coroneles tapioca con el chaleco amarillo que pegaban tiros de una ladera a otra y también tuve que empezar a pegar voces para que no me dieran a mi. Por cierto, todos los años muere alguien en una batida alcanzado por los disparos de los colegas de caza.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. ... No entiendo el hecho de divertirse matando por matar.

    Además es algo que se aprende muy pronto; la semana pasada advertí a unos chavalotes en pleno parque de Cabañeros que no estaba permitido disparar a los pájaros con sus escopetas de perdigones...

    Aún nos queda mucho por aprender. Con entradas como esta poco a poco se va sembrando semilla. Esperemos no sea demasiado tarde para muchas especies de aves y mamíferos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo más que incorrecto soy un poco borde, así que rápidadmente digo que este año caducan mogollón de cotos y que es el momento de apretar a la administración: a ver cuánto se molestan las asociaciones conservacionistas y los particulares en mejorar esto, que luego en diez años, nada de nada

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me resulta más gracioso cuando me intentan vender la moto del cazador ecologista. A todos les fastidia un montón matar hembras de jabalí en el mes de febrero porque están preñadas, pero no conozco a ninguno que deje de cazar en febrero por este motivo. Todos aman la naturaleza pero por donde pasan, y sobre todo en los puestos en los que es más habitual que se coloquen, puedes recoger las latas y los cartuchos disparados a cientos. Les encantan los animales, pero no todos porque cuando en una batida salen los lobos, lo normal es que reciban una buena dosis de plomo. Conocen mejor que nadie la naturaleza y los animales pero si les preguntas por algunos aspectos de la biología de esos animales que tanto conocen, la inmensa mayoría no tiene mucha idea. Hacen una labor necesaria para evitar la superpoblación y para mantener la salud de las especies que cazan pero normalmente, si pueden matar un venado sano y en plenitud, van a matarlo antes que otro menos dotado y menos sano, entiendo que justo lo contrario a lo que sería bueno para la mejora de la especie. Además pegar un tiro a un rebeco a doscientos metros no tiene mucho de selección natural porque a esa distancia ni el bicho más adaptado al medio ni el menos tienen ninguna oportunidad, simplemente no se enterarán de que pasó. Puedes leer en algunos foros que si la emoción del lance… La misma emoción o mayor la puedes sentir haciendo fotos que te van a obligar a acercarte más al animal con lo que la dificultad aumenta. Antigüamente una vez finalizada la temporada de caza se dejaban los montes tranquilos, permitiendo que las diferentes especies pudiesen reproducirse. Hoy en día acaban de cazar en febrero y el primer fin de semana de marzo ya están otra vez en el monte entrenando a los perros, eso si son buenos, porque si no, probablemente hayan terminado la temporada de caza con un tiro en la cabeza, tirados en un bardial. Así podríamos continuar con más ejemplos.

    Puedo llegar a entender que sí exista un mínimo de cazadores que a su manera, de verdad tienen algo, solo algo, más de respeto por la naturaleza que la media. Se que se justifica difícilmente, por que a fin de cuentas están matando bichos por diversión, pero por lo menos sí conocen las especies que cazan, no tratan de conseguir el mayor número de piezas posibles, respetan las normas, disfrutan viendo las evoluciones de los perros (incluso hasta los alimentan bien), pero por desgracia son la inmensa minoria. Lo normal es encontrarte casos como el de la corneja de la foto, pegar tiros por el simple hecho de pegar tiros. Resumiendo, hay argumentos de sobra para rebatir el supuesto amor por la naturaleza de estos escopeteros y/o cazadores sin entrar en descalificaciones como se puede leer en algunos sitios, no es el caso de esta entrada, que si asesinos etc… que solo sirven para dar alas a los que tildan a los ecologistas de radicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En el enlace que adjunto se puede, por lo pronto, ir proponiendo cosas. Está muy bien porque, aunque no le hagan puto caso a uno, a los del Servicio de Caza les jode enormemente, ya que les llega desde otro departamento y les requiere más trabajo que simplemente tirar papeles a la basura. Venga, que no os cuesta nada y es ahora el momento:
    http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/menuitem.a9853809264b19f45212678ca6108a0c/?vgnextoid=0cfa50c3f2d79110VgnVCM1000006a01a8c0RCRD&i18n.http.lang=es

    ResponderEliminar
  13. ¿Cazadores ecologistas? vamos que no nos vendan la moto... salen al monte solo con el afán de disparar, de probar la punteria que tienen y si no ecuentran la pieza que buscan, le tiran a lo que sea como a esa pobre corneja que en mala hora se le puso a tiro al cazador"ecologista".
    Estupendo el articulo y las fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me enerva este tema. Yo también me tropiezo con ellos muchas veces e incluso una me echaron de su terreno, porque claro, hombre, estaban de caza. "No querrás que te metamos un tiro ¿no?" La verdad que nunca he respetado cotos ni cacerías. Me jode enormemente no poder pasear a gusto por el monte porque estén estos machotes ibéricos ellos dando tiros (mira qué dos ejemplares tienes en la foto) hay que joerse, que pinta de bestias.

    En fin, ¿qué cabe esperar de este país en el que el Rey, el mayor juez y políticos son cazadores? Da igual izquierda que derecha.

    Yo les pagaría con la misma moneda algún día. Me alegró enormemente la noticia del zorro que ha disparado accidentalmente el gatillo contra su asesino hiriéndole en la pierna, pena que no fuera en otro sitio más grave. O aquel que cayó a una zanja mientras cazaba y acabó metiéndose un tiro en la cabeza. Pues hale, que sigan, a ver si se van autoeliminando.

    Perdón, que me he extendido demasiado. Buena entrada David.

    ResponderEliminar
  15. Reflexiones del cazador Delibes:

    http://www.angelfire.com/pe/delibes/discurso2.htm

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Bomba.

    Leo la web que nos pasas y quedo bizca en el primer artículo "Nociones básicas sobre la caza". Me entero de muchas cosas que desconocía, que yo de esto, ni idea.
    Vaya cuajo que tienen que tener los Guardas a los que les toca ir de caza.

    Taluego, Ángeles.

    ResponderEliminar
  17. De la práctica de esa demostración de egoísmo exacerbado que es la caza no diré nada más pero quiero comentar una cosa:
    Aquí, en Naburria, está permitido disparar a las Cornejas, seguro que con alguna excusa infundada, y no así a los Cuervos. Qué escopetero que se precie es capaz de distinguirlos?

    ResponderEliminar
  18. La caza es absolutamente necesaria y recomendable. Al menos una o dos veces al día, después de la comida y de la cena (por ejemplo). De no hacerlo así todo esa porquería queda ahí detenida en los intestinos y luego pasa lo que pasa.

    (ya lo siento, pero ha sido pensar en el noble arte e írseme la olla malamente).

    http://quincequinces.wordpress.com/2010/11/29/queremos-cazar-desde-helicoptero-ya/

    http://quincequinces.wordpress.com/2010/11/27/haciendo-lena-del-arbol-caido/

    http://quincequinces.wordpress.com/2010/09/01/la-caza-bonito-deporte/

    http://quincequinces.wordpress.com/2010/04/04/caza-cazadores-y-sus-estupendos-cacharros/

    http://quincequinces.wordpress.com/2010/03/13/la-gestion-del-lobo-en-bizkaia-%C2%A1que-asco/

    ResponderEliminar
  19. Hola David:

    Me llamo Ana y formo parte de Las CasiCasiotone.
    Somos dos artistas asturianas de música electrónica y nosotras también amamos la naturaleza y los animales.

    Hace poco, en Oviedo, me encontré con una Aguja Colipinta herida y aunque hice todo lo posible por salvarla, no lo logré. Pero en su honor, y en honor a todas esas aves que sufren al hombre, le compusimos una pieza musical. Es nuestra manera de defender la naturaleza, desde el arte.

    Espero que te guste:
    http://lascasicasiotone.blogspot.com/search/label/el%20viaje%20de%20la%20colipinta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola.. soy de mexico.. lei su blog y es indignante lo que acabo de leer.. y al mismo tiempo fustrante que aca en mexico sucede lo mismo y hasta peor.... niños con sus resortes matando a cuanto pajaro se le cruce en el camino y riendose como si fuera divertido y lo peor de todo sus papas consintiendolos y apoyandolos en afinar su punteria.. a donde va a parar esto? no lo se.. lo que si me queda claro es que ahora empezamos a reirnos de las hazañas de la caza.. y en unos años mas sufriremos las consecuencias ecologicas que le estamos llevando a cabo nuestro hogar.
    un grupo de biologos estamos trabajando muy duro en salvar a los coaties o tejones (Nasua narica) y la fauna silvestre del Cerro del Borrego.. y parece que la gente esta mas pendiente de las novelas o el futbol que lo que pasa en los sistemas ecologicos que dependemos nosotros de gran manera...!! buen articulo.. y gracias por leernos...

    saludos desde el valle del mamut..!! El exploradorJAIR

    ResponderEliminar
  21. HOLA a todos lo de la foto es intolerable,no megustan ese tipo de actuaciones hay personas que cuando cojen un arma se creen dios para hacer lo que quieran,yo soy cazador y e estada viendo todo los comentarios y deverdad que es increible lo que llega a suceder en el monte,e de decir que yo hay muchas cosas que no comparto. pero actuaciones como lo mostrado en la foto tampoco.un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias