viernes, 27 de enero de 2012

Heladas y ranas


La ausencia de nubes durante la noche hacen que el calor acumulado durante el día se disperse fácilmente hacia la atmósfera, por lo que no es raro que durante las noches de invierno la temperatura descienda por debajo de 0ºC produciéndose heladas. En las zonas de umbría, donde no da el sol hasta muy entrada la mañana o incluso no llega a dar durante todo el invierno, el hielo pude permanecer sobre los prados durante mucho tiempo.


La mayoría de los animales y plantas son capaces de resistir estas bajadas bruscas de temperatura. Algunos tienen la capacidad de moverse y buscar lugares más calientes y otros llegan incluso a producir sustancias anticongelantes que evitan que se mueran por congelación.


El pasado miércoles fuimos a una charca cerca de Cabrales, a unos 300 m de altitud, donde tenemos controlada una población de Rana bermeja (Rana temporaria) desde hace varios años. Cuando llegamos, vimos que la superficie del agua estaba cubierta de hielo, al igual que los prados de alrededor. A pesar de todo, la mayoría de las puestas de rana seguían su desarrollo normalmente y algunos renacuajos, ya liberados de la gelatina que envuelve a los huevos, nadaban libremente bajo los cristales.

Si las charcas son profundas y tienen suficiente agua, estas heladas no suelen suponer un problema grave para los anfibios, ya que el hielo sólo cubre la capa más superficial de las mismas. Por el contrario, si las charcas son pequeñas y someras, las heladas puede tener consecuencias más graves al congelarse todo el volumen de las mismas.

4 comentarios:

  1. Los anfibios se adaptan a todo... que curioso verlos por debajo del hielo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Frecuentamos una ribera durante todo el año, y observamos la desaparición de las ranas. Entendemos que dejan sus cantos para cuando vuelvan a aparearse, pero, la verdad, es que no vemos rana viva.

    Nos fijaremos, mejor,

    ResponderEliminar
  3. Precioso post. Todo un lujo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Por lo que estoy viendo en muchas entradas antiguas y esta tuya, la RANA BERMEJA aguanta el frío como ninguna otra, que curioso.
    ¡No hace "ni pizca-calor" por ahí! ¿eh? brrrrrr....
    Saludos amigo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias