miércoles, 18 de enero de 2012

Las garcillas de Penarronda


El 31 de diciembre pasado, continuando con la tradición de los últimos años, me pasé por la zona de Tapia para ver como andaba la reproducción de los moñudos y aprovechar para pajarear un poco. Pasé el día con Gilberto y más tarde con Chus Landeira, al que nos encontramos en la playa de Serantes.

Al llegar a la playa de Penarronda, un grupo de varias garcillas bueyeras (Bulbuculus ibis) paseaba tranquilamente por el aparcamiento en busca de algún invertebrado que llevarse al pico. Cada vez que me las encuentro son mas confiadas y apenas se alteran por nuestra presencia, manteniendo una distancia de seguridad cada vez menor.

Esta especie era muy escasa hace unos pocos años y las citas eran esporádicas. A partir de una suelta intencionada que se realizó a principios de la pasada década en el Zoo de Santillana del Mar, la especie empezó a reproducirse en algunos islotes del oriente de Asturies aunque no permanecieron allí por mucho tiempo.

Actualmente es una especie común como invernante, pero al llegar la primavera la mayoría de ellas se marchan para reproducirse en otros sitios, probablemente en el centro y sur de la Península. Me imagino que será cuestión de tiempo que lo empiecen a hacer aquí.

8 comentarios:

  1. No hay que olvidar las poblaciones nidificantes Aquitanas, en el SW de al France. Este es el mapa de nidificación de 2011: http://www.faune-aquitaine.org/index.php?m_id=509&y=2011&speciesFilter=&frmSpecies=32&frmDisplay=Mostrar (espero que se visualice bien)

    ResponderEliminar
  2. Las invernantes, en Gipuzkoa, las consideramos más ligadas a esta población que a las ibéricas.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rafa, lo cierto es que estos bichos de Asturies no se sabe a donde van, tampoco hay, hasta donde yo se, registros de bichos anillados en el grupo de Tapia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran parte de mi afición a la ornitología viene determinada por estas simpáticas bueyeras. En una zona de Madrid, cercana a getafe profileran cada vez más estos bichejos africanos.

    http://maps.google.es/maps?saddr=40.311145,-3.572402&hl=es&sll=40.310883,-3.563304&sspn=0.015577,0.038409&vpsrc=0&mra=mift&mrsp=0&sz=15&t=h&z=15

    Yo he creado un blog hace escasamente 3 meses y es posible que te interese. Si lo consideras oportuno estaría encantado de que te hicieras miembro. asñi le voy dando vidilla.

    http://asombroverde.blogspot.com/

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que tengo entendido también hay colonias en Cantabria y algunas aves anilladas ya han sido observadas en Asturias (SEO). Gilberto tiene algún dato por el occidente de alguna de ellas. Yo pensaba que en Asturias seguían reproduciendose en los islotes de oriente. Al margen de esa población que comenta Rafa de Francia que migra (desconozco su tamaño) y que podría ser el origen de la población invernte de su región, la presencia en Asturias podría relacionarse además con movimientos de aves de las colonias Cantabras y Asturianas (si se mantienen) y yo, teniendo en cuenta como se rarifica su presencia según nos desplazamos al occidente asturiano y Galicia, hablaría más de dispersión que de una migración pura y dura por las distancias que recorren. La ría de Villaviciosa constituye la principal zona de invernada con más de 200 aves este año. Imagino que una cifra baja comparada con la de cantabría y la de Euskadi sinembargo es muy alta si lo comparamos con lo que se puede encontrar por el Eo y seguramente por el norte de galicia.
    No se como lo véis.
    Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hay una entrada en mi blog sobre esto:
    http://www.llamparego.net/2011/01/garcilla-bueyera-anillada.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. No me acordada del registro de Gilberto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Interesante pots y bonita fotografía la que nos expones, sobre las "garcillas".
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias