domingo, 22 de enero de 2012

¡Sácame esa planta de la habitación que me asfixio!


Siempre me ha llamado la atención la facilidad que tiene el ser humano para tomar como ciertos los mitos y leyendas relacionados con la biología. Incluso cuando hay pruebas irrefutables que confirman que no tienen ningún fundamento científico, es sorprendente la cantidad de gente que sigue aceptándolos "por si acaso".

Pasillo de un hospital por la noche

Una de las leyendas más extendidas es la de las plantas que consumen el oxígeno de los dormitorios durante la noche, por lo que hay que sacarlas de la habitación nada mas ponerse el sol para evitar el riesgo de fallecer de asfixia. Hace poco tiempo me tuve que quedar en el hospital a dormir y en un momento en el que salí de la habitación, me sorprendió ver el pasillo repleto de orquídeas, ficus y ramos de flores, que si hiciéramos caso a la leyenda estarían salvando de hipoxia a los pacientes de la habitación, pero estarían condenando a una muerte agónica a las enfermeras y personal sanitario que deambulaba por allí.


¿Pero tienen fundamento todos estos temores y precauciones? La respuesta claramente es que no. Evidentemente las plantas, como todos los organismos vivos, respiran, tanto por el día como por la noche. Durante el día, las plantas consumen oxígeno y liberan CO2 como hacemos nosotros, pero además, mediante la reacción química de la fotosíntesis transforman la materia inorgánica en orgánica con ayuda de la energía solar y en ese proceso liberan oxígeno al aire, que proviene de la disociación de las moléculas de agua.


Por la noche, o sea, en ausencia de luz solar, las plantas sólo respiran, pero el balance final de los dos procesos es que las plantas producen más oxígeno del que consumen. Debemos tener en cuenta que todo el oxígeno que hay en la atmósfera procede de las plantas superiores, algas y fitoplancton que realizan la fotosíntesis. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno, pero contenía grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y amonio (NH4+). Actualmente, la composición aproximada de la atmósfera es de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante está compuesto por anhídrido carbónico y otros gases. Y todo ese oxígeno ha sido liberado por las plantas, por lo que es evidente que liberan mas oxígeno del que consumen.


Pero volvamos a nuestra orquídea del hospital, el terrible enemigo del paciente capaz de consumir el oxígeno de la habitación donde el pobre enfermo se recupera de una operación. ¿Cuánto oxígeno consume por la noche? Aunque la tasa respiratoria de las plantas varia según la temperatura y según la especie, se estima que una planta como una orquídea tiene una tasa metabólica aproximada de 0,51 mililitros de Oxigeno por cada gramo y hora, o sea, que una planta de unos 200 gr consumirá 102 ml de O2/hora.

¿Pero eso es mucho o poco? Supongamos que una habitación de hospital estándar tiene 4 x 4 m de planta y 2,5 m de altura. El volumen de aire en esa habitación seria de 40 metros cúbicos, o sea, de 40.000 litros, de los que el 21% son oxígeno, o sea, que en esa habitación hay 8.400 litros de oxígeno. Teniendo en cuenta que nuestra nuestra terrible y asesina orquídea consume 0,102 litros de oxígeno por hora, necesitaría 82.352 horas para consumir todo el oxígeno de la habitación, más o menos 9 años y cuatro meses. No parece demasiado probable que pueda asfixiarnos en una noche.

Enfermera zombi. Pasó a este estado después de una noche deambulando por un pasillo del hospital lleno de plantas

Y por último, curiosamente todas las personas que sacan las plantas de la habitación al llegar la noche, no se plantean sacar al pasillo a su compañero de cama, que consume infinitamente más oxígeno, no hace la fotosíntesis y además ronca.

16 comentarios:

  1. Huy si yo hubiera podido sacar al compañero de habitación que tuve en el hospital...aquello además de consumir muchísimo oxigeno, porque era un tipo muy grande, era una autentica locomotora a vapor de como roncaba, fíjate que me tuvieron que sacar a mi porque no aguantaba sus ronquidos. Más me hubieran valido un montón de plantas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro que si consumieran mucho más oxigeno del que producen, no estaríamos pensado en eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada que aclara dudas y erróneos conceptos...¡si señor!...
    soy yo la roncadora y tengo la suerte de que no me sacan al pasillo...¡jejejeje!
    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja ja ja...! Qué bueno, David. Gracias por las risas y por la muy estimable información.

    No saco plantas al pasillo, simplemente no tenemos plantas en nuestro dormitorio, y, confieso, debido a nuestra estupidez. Una estupidez que has contribuido a minimizar (pero nos queda mucha).

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. jaja, nosotros, por las noches, tenemos ahora en la habitación a un niño pequeño de unos 6 kilos de peso que no estaba hace 3 meses y que respira mucho mas que un ficus. Por ahora no lo sacamos al pasillo y no notamos ninguna falta de oxígeno. Según creo tampoco hace la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes conclusiones sobre las plantas, es verdad que la gente piensa todo eso David, pero cuando sugieres que hay que sacar de la habitación al que ronca y esas cosas, entras en un terreno muy resbaladizo...¡puedes perder algún seguidor de tu Blog! Saludos

    ResponderEliminar
  7. jajaja, yo no digo que saquen de la habitación al que ronque (para empezar me sacarían a mi), digo que es sorprendente que saquen a una planta y no saquen al roncador respirador

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa y explícita demostración práctica de esa absurda costumbre que tantas veces nos dijeron en las clases de Ciencias en el cole. Al menos a los que ya tenemos unas cuantas primaveras-
    Gracias por regalarme una carcajada y enhorabuena por ese "consumidor de oxígeno"

    ResponderEliminar
  9. La foto del principio: brutal
    aún me estoy riendo...
    jejeje
    un saludo David!!

    ResponderEliminar
  10. Esclarecedor y acertado artículo sobre ese mito de que las plantas nos roban el oxígeno por la noche. Son cosas que las escuchas una y otra vez y al final acabas creyendotelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Perfecta explicación y con un gran sentido del humor, me he reído mucho leyéndola. Muchas gracias!

    Un saludo desde EarthTangle, Red Social Medioambiental

    ResponderEliminar
  12. estupenda entrada!!! maridaje perfecto de ciencia rigurosa con un toque de humor... me ha encantado!

    ResponderEliminar
  13. Hola muy interesante el tema, además se asemeja a la realidad de las cosas y de cierta manera tienes sentido de humor, eso es bueno porque permite que reflexiones un poco acerca del tema, es un buen aporte gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ains, como se agradece un poco de cultura y humor. Muy bueno, de verdad. Un saludod

    ResponderEliminar
  15. Además falta decir, que para que una planta o un compañero de habitación consumiera todo el oxígeno, y pudieran asfixiarnos, la habitación tendría que estar perfectamente sellada y estanca... cosa imposible.. (rejillas de aire acondicionado, rendijas, puertas que se abren, etc...). Ni si quiera un coche cerrado a cal y canto es estanco y no te puedes asfixiar aunque vivas dentro dos años... yo siempre había oído que las enfermeras no eran amigas de dejar que la gente llevara alegremente flores a las maternidades, pero más bien por el tema de alergias y por los bichitos que acompañan a las plantas y no se suelen ver...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...