miércoles, 8 de febrero de 2012

Esos ojos negros


Con menos de 2 cm de longitud, el pequeño alevín de salmón descansa entre las piedras del nido donde ha nacido hace poco más de una semana. Todavía no se ha desarrollado completamente, sus aletas aun son muy pequeñas y la bolsa del vitelo que le sirve de despensa es demasiado grande. Sólo destacan sus ojos negros, enormes en proporción al tamaño de su cabeza. A pesar de todo, no puede ver bien y le molesta la luz, prefiere esconderse entre la grava y esperar a que pase el tiempo.

NOTA: haced click en la foto para ampliar

12 comentarios:

  1. Piensas que habrán sobrevivido a las riadas de estos días? o se habrá ido al carajo toda la freza?

    Qué foto más guapa! macro y acuática!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eso iba a decir yo Alfonso, ya pueden haberse escondido bien... seguro que muchos no han sobrevivido y muchas puestas que aun quedaban por salir también, pero bueno, son cosas con las que hay que contar y que pasan de forma natural. Me importan mucho más aquellos salmones que no llegan a completar su ciclo por otros motivos, pero ahi les tienes a todos llorando porque se estan perdiendo camas y luego se cargan 1000 y pico salmones con sus propias manos; salmones que para mas inri si no media el hombre ya tienen un 95% de posibilidades e completar su ciclo vital. Ver para creer, lo unico que les importa no es cuál será el estado de la población sino cuántos salmones volverán para poder darles matarile.

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca increíble la mayoría sobreviven a las riadas, aunque sean brutales. Hay que tener en cuenta que son fenómenos naturales y los peces están perfectamente adaptados a ellos.

    Como ejemplo recuerdo dos casos en los que lo pude comprobar. En el río de Comeya,que es un río muy estrecho en Picos de Europa, a lo mejor lo conocéis, teníamos marcadas mas de 500 truchas. Una vez llovió tanto que el río se desbordó y anegó toda la vega, que quedó como un lago durante más de una semana. Cuando volvimos a muestrear meses después, la mayoría de los peces habían sobrevivido y lo mejor es que casi todos estaban en el mismo territorio donde los teníamos controlados.

    También después de una riada muy gorda en otro río, en el mes de febrero, al volver a muestrear en abril encontramos un montón de juveniles del año en las tabladas, como si no huniera pasado nada.

    Normalmente los peces, cuando aumenta la corriente, se encuevan y buscan sitios donde la corriente es menor. Una vez estábamos filmamos a los salmones justo debajo de la antigua presa del machón, en Trubia y de repente empezaron a turbinar arriba. El nivel subió casi un metro en 10 minutos y la velocidad de la corriente aumento muchísimo. Pues si ves las imágenes los salmones estaban tan panchos, se orientaban contra la corriente y buscaban sitios menos expuestos. Parecía como si no les costara. Una pasada.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidaba, los peces de Comeya los teníamos marcados y los podíamos identificar individualmente

      Eliminar
  4. Después de toda la movida de los cormoranes, espero que la freza tenga algo de futuro despues de este temporal ( que parece que no acaba).
    Desde Madrid un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo muchas veces me pregunto también si los animales del río como mirlos acuáticos, nutrias, alevines del salmón o trucha sobreviven a estas riadas, me parece increíble que lo hagan.

    ResponderEliminar
  6. Los pájaros lo tienen fácil. Los mamíferos simplemente se trasladan a zonas más altas durante un tiempo o escapan por las galerías hacia arriba.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, esta claro que para los peces digamos mas o menos adultos o subadultos una riada no tiene practicamente incidencia, de hecho cualquier pescador te podrá decir como si tal cosa que ha sacado un pez en un chorro en el que a mucha gente le parecera imposible que pueda haber algo, pero si, alli estan y como dices, tan panchos.
    El problema de estas riadas cuando aun estan las camas sin eclosionar es la movilizacion de los fondos, tanto si son de grabas como de particulas y piedras mas grandes, que produce la corriente. Los alevines logicamente se refugian en zonas de corriente suave, que aunque parezca mentira existen por muy grande que sea una crecida. El problema radica en los daños que sufren las huevas, que se ven arrastradas o enterradas por la movilizacion de los fondos. De todas formas, esto son cosas que los progenitores tienen en cuenta y las mejores camas siempre se situan en zonas bastante resguardadas, las malas ya es otra historia, pero eso es seleccion natural.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que en algunas camas si se producirán daños y algunas puestas se perderán, probablemente las que estén en peores sitios. Si la riada es muy fuerte y hay arrastre de gravas y piedras seguro que ocurre. Otro problema añadido son los depósitos de lodo por los arrastres de tierra, eso ocurre sobre todo en ríos si vegetación de ribera y sobre todo los que están en montes deforestados, ya sea por incendios como por talas a matarrasa.

    Aparte de los peces, las riadas también pueden ocasionar bajas en aves y mamíferos, sobre todo si coinciden en época de reproducción, como pasó en junio de 2010 en Asturies, donde por ejemplo se inundaron muchas colonias de avión zapador de los taludes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. En la cornisa cantábrica riadas y en el centro de la península los ríos bajan con un mínimo de caudal.

    Esto, unido a las fuertes heladas de -15 grados centigrados puede llevar al colapso a muchas poblaciones de trucha común, en arroyos de montaña y cabecera de ríos como los ríos Zarza y Lillas entre otros.

    En mi opinión y dentro de la gravedad, las riadas son menos dañinas que las fuertes sequías que padecen nuestros ecosistemas fluviales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dices que teníais marcados los peces de Comeya
    ¿cómo los marcáis?

    ResponderEliminar
  11. Hola, los marcajes los puedes hacer de varias formas. A los juveniles mas pequeños les hacemos una especie de tatuajes en las aletas, se les pone unos puntitos de color azul en distintas posiciones y así puedes hacer un código. El problema de esas marcas es que se pierden con el tiempo cuando el pez crece y hay que sustituirlas.
    Para peces a partir de 14 cm les ponemos unas marcas permanentes, con un código alfanumérico de 3 dígitos, que se les coloca detrás del ojo, donde la piel es fina y trasparente. Esa marca les queda para siempre. En este enlace tienes las marcas:

    http://www.nmt.us/products/via/via.shtml

    Una alternativa más cara, que nosotros también usamos para marcar anfibios son los microchips. Aquí tienes un enlace del blog donde explico como se marcan (para las truchas es similar)

    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/11/marcaje-de-anfibios-con-microchips.html

    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias