domingo, 5 de febrero de 2012

Poca nieve


La anunciada ola de frío al final no dejó apenas nieve en cotas bajas, al menos en Asturies, no porque la temperatura no hubiera bajado lo suficiente, sino porque apenas hubo precipitaciones de ningún tipo. Hoy domingo si ha llovido y sigue lloviendo, pero las temperaturas han subido y por eso la cota de nieve ha ascendido hasta los 1000 metros o poco menos.

Este invierno está siendo inusualmente cálido y apenas ha nevado en las montañas, cuando otros años a estas alturas ya llevaban cubiertas desde hacía meses. La falta de nieve no sólo afecta a las estaciones de esquí, como parecen empeñarse en decirnos en todos las noticias. La falta de acumulaciones de nieve en las montañas tiene consecuencias mucho más graves, ya que con la llegada de la primavera son las que llenarán los acuíferos, lo que afectará al ciclo del agua y también al abastecimiento de agua potable para consumo humano. Esta falta de nieve está directamente relacionada con el calentamiento global, como ya predecían varios modelos climáticos desde hace varios años.


He querido ilustrar esta entrada con unas fotos de hace unos cuantos años, en estas mismas fechas, tomadas durante unos muestreos en el curso medio de Dobra, en la majada de Ceremal, cuando la nieve cubría todo el valle de Angón y las montañas de los alrededores (pinchad para verlas a mayor tamaño).

Si os interesa el tema de meteorología y los efectos de la misma sobre la fauna, os recomiendo que visitéis el blog ISOCERO, de Jorge Valella, una auténtica gozada. Por cierto, en las últimas entradas del blog está haciendo un interesante seguimiento de la ola de frío a tiempo real.

Referencias

Beniston, M. (2005). Mountain Climates and Climatic Change: An Overview of Processes Focusing on the European Alps Pure and Applied Geophysics, 162 (8-9), 1587-1606 DOI: 10.1007/s00024-005-2684-9

Viviroli, D., Archer, D., Buytaert, W., Fowler, H., Greenwood, G., Hamlet, A., Huang, Y., Koboltschnig, G., Litaor, M., López-Moreno, J., Lorentz, S., Schädler, B., Schreier, H., Schwaiger, K., Vuille, M., & Woods, R. (2011). Climate change and mountain water resources: overview and recommendations for research, management and policy Hydrology and Earth System Sciences, 15 (2), 471-504 DOI: 10.5194/hess-15-471-2011

9 comentarios:

  1. Hola David
    pues que no nieve es una auténtica desgracia, no porque la gente no pueda subir a esquiar sino por lo que tú bien dices.
    Dentro de pocos meses nos estaremos lamentando bien de ello, ya lo verás.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. El blog:http://elpintorylanaturaleza.blogspot.com/ que es un referente en el campo del Wildlife Art, me ha premiado con el "Liebste blog award", que se concede de blogger a blogger, reservado únicamente a los blogs de menos de 200 seguidores.

    El afortunado que recibe el premio debe:

    Agradecer el premio a quien se lo dio y portear su link del blog.

    Gracias Arturo por selecionar mi blog

    Otorgar el premio a 5 blogs y enviar un comentario a cada uno de ellos.

    Los mios son

    :http://altosil.blogspot.com/

    http://cobijocamijanes.blogspot.com/

    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/

    http://tsobudelaciana.blogspot.com/

    http://filonverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia David. A mí también me resulta incomprensible como se publicita que la nieve solo sirve para esquiar sobre ella, cuando es nuestra despensa de agua para la primavera y verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jorge, la verdad es que estoy aprendiendo mucho con tu blog. Y lo de la nieve me tiene alucinado, porque no oí por ahora ninguna referencia a los problemas de abastecimiento de agua, sólo a los problemas para las estaciones de esquí.

      Eliminar
  4. Hola David.
    No seré yo quien discuta el calentamiento global, que ya es bastante evidente. Pero no creo que influya tanto en la ausencia de nieve por esas tierras. Mira por ejemplo la nevada que cayó en Reinosa y el posterior diluvio (cercano a los 200l/m2). En cotas altas de Campoo debe de pasar del metro y medio de nieve en algunas zonas. Buenas noticias para los acuíferos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, el problema de la ausencia de nieve en las montañas es un fenómeno generalizado, eso no quita de que se sigan produciendo nevadas, por supuesto, pero suelen ser mas tardías y sobre todo mas azarosas.

      Una consecuencia del cambio climático es el aumento de la frecuencia de fenómenos climatológicos severos y estocásticos, es decir, nevadas tardías o demasiado tempranas, fuertes inundaciones por precipitaciones muy intensas en poco tiempo.

      Es evidente que los efectos no se notan de un día a otro, pero lo que parece evidente a la vista de los datos es que cada vez hay menos nieve en altura, al igual que se derriten los glaciares y los neveros de montaña mas antiguos.

      un saludo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Pensé que te referías a la ausencia de nieve concretamente este año, que ha llegado tarde y parece que por Asturias no ha blanqueado mucho. De todas maneras, ojo a lo que pueda caer la semana que viene ;-)

      Un saludo

      PD: me gustaron mucho tus intervenciones en el debate del canal CyP

      Eliminar
    3. Hola Jon, pues aunque no te lo creas yo todavía no vi el debate, no estoy suscrito al canal. Quedaron en mandarme un DVD pero aun no llegó.

      Parece que hoy van a bajar las temperaturas por aquí, pero según las previsiones no habrá precipitaciones importantes (no como estos días de atrás). A ver que pasa.

      un saludo

      Eliminar
  5. Ha tardado, eso sí, pero el invierno no está siendo especialmente cálido y la nevada que hay ahora mismo en niveles altos de los Picos de Europa debe de ser monumental (no menos de 3 metros de 2000 metros para arriba). Parece claro que se puede detectar estadísticamente el calentamiento y la consiguiente merma de las nevadas, pero yo me guardaría de entrar al trapo de las anécdotas circunstanciales que tan queridas les son a los negacionistas prejuiciosos. Porque en ese juego, ahora que las agencias de prensa escupen sin parar imágenes de los canales de Venecia congelados y de las cañerías de Génova reventadas, llevamos las de perder... Enhorabuena por el blog y un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias