jueves, 16 de febrero de 2012

Técnicas en investigación: ¿cómo se marcan los peces?


Si queremos estudiar la vida de un determinado organismo, ya sea para conocer sus tasas de supervivencia, su capacidad de movimiento o cualquier parámetro que afecte a su historia de vida, necesitamos reconocerlo individualmente.


Hace tiempo expliqué como hacíamos para marcar anfibios, en particular Rana temporaria y Salamandra salamandra, lo que nos permitía hacer un exhaustivo seguimiento de sus poblaciones. Las carácterísticas particulares de este grupo de animales hacen que el uso de marcas externas que no estén insertas en el cuerpo, como por ejemplo las anillas, no sea efectivo. Su piel es húmeda y usar cualquier tipo de marca adhesiva tampoco es viable.

Calderón con una herida en la aleta producida por una hélice

En algunas especies, los animales pueden ser reconocidos por marcas de coloración específicas o por sus heridas o cicatrices, como ocurre en los cetáceos. Las heridas producidas por hélices de barcos o por peleas entre machos es prácticamente imposible que sean iguales entre dos individuos.

Cormorán moñudo marcado con anilla metálica y anilla de PVC de lectura a distancia

Pero en la mayoría de las especies, los individuos nos parecen todos iguales, por lo que necesitamos ponerles marcas para identificarlos. El tipo de marcaje más usado y familiar para la mayoría de la gente es el anillamiento de aves, ya sea con anillas metálicas que permiten la identificación en mano, como con anillas de colores que permiten identificar al animal a distancia sin necesidad de recapturarlo. Todos los años, millones de aves son marcadas con este tipo de técnicas. Pero hay otros muchos grupos de animales en el que el marcaje no es tan sencillo y requiere de técnicas más especializadas.


En el caso de los peces fluviales ocurre algo parecido a lo que pasa con los anfibios, resulta prácticamente imposible colocarles marcas externas porque las perderían fácilmente o les provocarían heridas al rozarse con su piel o sus escamas. En la mayoría de las ocasiones se necesitan marcar cientos o miles de animales para tener un tamaño de muestra suficiente. Tendremos por tanto que buscar un compromiso entre efectividad, tiempo empleado en el marcaje y precio.

A continuación voy a exponer los métodos que nosotros hemos utilizado hasta ahora. No hay ninguno perfecto y todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que normalmente habrá que combinarlos según nuestras necesidades.

Posiciones de marcas de azul alcián y elastómeros en una Trucha común

(a) Tatuajes con azul alcián: El azul alcián es un colorante histológico que se usa frecuentemente para marcar peces debido a su poder de tinción del cartílago. Mediante una aguja impregnada en este producto realizamos pequeñas punciones en unos determinados lugares de las aletas que aparecerán como puntos azules. Teniendo en cuenta las posiciones de los puntos podemos establecer una gran cantidad de códigos individuales.
-ventajas: muy barato. Fácil aplicación. Permite marcar peces pequeños, a partir de 4-5cm.
-inconvenientes: no es permantente y se pierde a las pocas semanas cuando el pez crece. Técnica laboriosa que requiere mucho tiempo.


(b) Elastómeros: son resinas de dos componentes que una vez mezclados se endurecen en poco tiempo. Se ponen en los mismos lugares que el azul alcian mediante inyección con una jeringuilla y también bajo la piel detrás del ojo. Es un tipo de solución que se usa sobre todo en el marcaje de peces y crustáceos.
-ventajas: barato. Relativamente fácil de aplicar. Hay disponibles varios colores, con lo que el número de posibles códigos se incrementa. Es posible marcar peces pequeños. Son fluorescentes, lo que permite que puedan verse con la luz adecuada incluso cuando las marcas son muy pequeñas.
-inconvenientes:  aunque es mucho más duradero que el azul alcián, en algunas posiciones de las aletas se pueden perder cuando el pez crece. Si hay que marcar muchos peces no es adecuado porque aunque requiere menos tiempo que el azul alcián, sigue siendo laborioso.


(c) Implante visible alfanumérico: (ViAlpha tags, Norwest Marine Technology), este tipo de marcas consisten en una pequeña tarjeta de 1,2 x 0,7 mm que dispone de un código individual de letras y números. Se insertan con una jeringuilla detrás del ojo, aprovechando que en esa zona la piel es muy fina y transparente.
-ventajas: relativamente barato. Si se insertan bien pueden durar durante toda la vida del pez. Son fluorescentes y las hay de varios colores.
-inconvenientes: sólo permite marcar peces de un determinado tamaño, normalmente mayores de 14 cm.


(d) Microchips: son los mismos que se usan para marcar animales domésticos. Ya he descrito su uso en el post sobre marcaje de anfibios. Nosotros usamos de la marca AVID, aunque hay otras marcas, como por ejemplo TROVAN.
-ventajas: permanente. Inerte. El número de códigos es prácticamente infinito, no hay dos microchips en el mundo con el mismo código.
-inconvenientes: caro, entre 2 y 3 euros por chip, lo que encarece mucho un proyecto si se tienen que marcar cientos o miles de peces.


En el caso de algunas especies de peces marinos, como los atunes o los tiburones, hay varios proyectos de investigación que incluyen técnicas de marcaje. Algunas consisten en la colocación de marcas para ser leídas cuando el pez sean capturado comercialmente, pero también hay proyectos más sofisticados en los que se marcan peces con emisores de radio o con GPS.

NOTA: los peces antes de ser marcados deben ser anestesiados para evitar molestias innecesarias al animal y para facilitar el trabajo de marcaje. Los anestésicos más utilizados son la benzocaina (etil-4-aminobenzoato), el MS-222 (tricaina metano benzoato) y el 2-fenoxietanol.

8 comentarios:

  1. Interesante información la que nos ofreces y que yo desconocía.
    Lo que ya veo algo complicado es hacer un estudio de que % de los alevines llegan a adultos o vuelven remontando el río en el caso de salmones.

    Gracias por la info, todos los días se aprende algo.

    ResponderEliminar
  2. Eso ya es más complicado, hay máquinas automáticas que permiten marcar miles de alevines con un código de barras que se les inserta en el labio superior y se recoge cuando se capturan.

    Una forma más fácil pero mas imprecisa es cortar las adiposas de los peces repoblados.

    Como comentaba en la entrada, todo depende del esfuerzo económico que se haga, tanto en personal como en material.

    En primer lugar habría que poner contadores en los ríos para estimar entradas de salmones reproductores. Luego se podría estimar el número de puestas y también la reproducción potencial de las hembras para obtener estimas, tambien hacer muestreos de juveniles en primavera en algunas zonas que se pudieran extrapolar a otros tramos de ríos.

    En algunos paises como Canadá o Suecia ya se hizo,al final es cuestión del esfuerzo que se quiera hacer.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Contar el número de puestas a mí me parece bastante complicado, teniendo en cuenta que salmones y truchas empiezan a frezar en novienbre y terminan en enero; y que una hembra de salmón puede hacer varias camas, desovar en unas y dejar otras vacías. Hay que contar también con las riadas, que pueden, por un lado, dificultar el seguimiento, y por otro, inutilizar puestas. Habría pues que recurrir a la estadítica, con sus inconvenientes e inexactitudes. Pero lo que tú dices, todo es cuestión de esfuerzo y dinero.
    Saludos,
    Felipe P. Melero

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto me refiero a estimas, con los posibles inconvenientes y aplicando métodos estadísticos que al menos nos podrían dar una idea aproximada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, andaba buscando por la red, información sobre marcaje de peces, hicimos una repoblación de bagre de canal en un arroyo apenas hace un mes con juveniles de alrededor de 2 a 4 pulgadas, ya que debido a actividades agrícolas(principalmente por pesticidas y plagicidas que aplican con el riego, afortunadamente cambiaron su sistema de riego y ahora es por goteo y a clima controlado) y pesca desmedida están exageradamente escasos, entonces la idea es que en 6 mese aproximadamente, se capturen algunos ejemplares de 230 que fueron colocados y marcar a la hembra para extender la población, la duda que tenemos es: ¿que material podemos ocupar en esa especie para las marcas? estábamos pensando en hacerles orificios en las adiposas(¿estas no se regeneran?) pero cual es tu opinión, que recomiendas, es una comunidad rural y veo difícil conseguir los implantes o chips, y bueno las marcas deberían durar toda la vida del pez. para que cuando se capture una hembra esta sea devuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene, como dices, el problema de los microchips es su precio, que son bastante caros sobre todo si quieres marcar muchos peces.
      Otras alternativas más baratas son los elastómeros, pero desgraciadamente cuando crece el pez, se pierden.
      En tu caso yo te recomendaría los implantes alfanuméricos, que en el artículo aparecen en el apartado (c). Si haces click en el enlace puedes entrar en la empresa que los vende.
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola David, estaba buscando información en la red sobre como marcar peces y me encontre con tu blog, muy interesnate. Quiero marcar un lote de reproductores de Tilapia roja (Oreochromis spp), y la verdad sale muy costoso hacerlo con microchips, te agradezco las sugerencias que puedas hacerme. Los animales superan tallas de 14 cm y las marcas deben durar de 3 a 4 años aproximadamente.

    Gracias por la infromación

    DARWIN FABIAN RIVERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darwin,
      como le he comentado a René en mi anterior comentario, si el problema que tienes es el precio de los microchips, puedes marcar perfectamente peces de 14 cm con implantes alfanuméricos (que se describen en el apartado c) y que duran 4 años o más si se ponen correctamente. So haces click en el hipervínculo que figura en ese apartado (el de VI Alpha) encontrarás la información de la empresa, los precios y las condiciones de pedido.

      Una alternativa más barata aunque menos duradera son los elastómeros, por lo que teniendo en cuenta la finalidad de tu estudio te recomendaría los implantes.

      un saludo y espero haberte ayudado

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias