viernes, 12 de diciembre de 2014

La importancia de los documentales: El efecto Blackfish

Hasta hace relativamente poco tiempo, los documentales de naturaleza se solían limitar a describir el medio natural, a dar una visión neutra y normalmente amable de los paisajes, la fauna, la flora o la geología. El peso del documental solía recaer en las imágenes y el guión era algo secundario y no se le solía dar demasiada importancia. Afortunadamente, esa concepción del documental de naturaleza ha cambiado, y la diferencia entre un buen documental y uno mediocre ya no está en las imágenes sino en la historia que cuentan esas imágenes. Es cierto que como toda regla siempre hay una excepción, como los documentales de David Attemborough, un auténtico genio que ha sabido combinar entretenimiento y rigor científico como nadie lo ha hecho.


Ayer he vuelto a ver la película documental Blackfish, un perfecto ejemplo de que un documental de naturaleza puede tener tanto suspense o más que una película de Hitchcock y que además puede ser capaz de remover conciencias exponiendo unos hechos de manera rigurosa y documentada. Porque una de las diferencias entre un documental y una película "al uso", es que aunque pueda estar narrada en forma de ficción debe apoyarse en fundamentos sólidos y científicamente probados. Resumiendo, un documental no debería mentir.

La película nos cuenta la historia de un macho de orca llamado Tilikum, que fue capturado en Islandia en 1983 cuando tenía sólo dos años de edad. Se le separó de su familia y se le recluyó en el parque acuático Sealand, en una piscina de reducidas dimensiones y en unas condiciones deplorables. Allí estuvo involucrado en la muerte de una de sus entrenadoras, después de lo cual se le traslado al Seaword de Florida, el mayor parque acuático del mundo.


Allí lleva encerrado desde entonces, y allí mató a dos cuidadores mas. Durante toda la película se describe la penosa vida que viven estos animales en cautividad, separados de sus familias y condenados a vivir encarcelados en pequeñas piscinas dando vueltas sin fin y haciendo piruetas para divertir al público. Los cetáceos como las orcas son animales con una compleja estructura social, forman grupos matriarcales que pueden estar compuestos por hasta cuatro generaciones emparentadas por vía materna. Estos grupos son muy estables y están muy cohesionados. Asimismo, estas familias se organizan en un nivel superior formando manadas, que a su vez forman clanes compuestos de varias manadas que se comunican entre sí mediante dialectos vocales similares. En los parques acuáticos se mezclan los individuos de distintas procedencias, edades, sexos y dialectos, lo que les provoca ansiedad y estrés, y acaba sumiéndolos en un estado de depresión que les produce un irreparable daño psicológico.

Seguramente la mayoría de la gente que va a estos espectáculos ni siquiera conoce cómo es la vida de los delfines o de las orcas en libertad, y este documental sin duda ha ayudado a que mucho de ese público haya podido ver la otra cara de la moneda, la cara más negra de este espectáculo bochornoso. Y las consecuencias de este documental ya son evidentes: las acciones de Seaword han bajado un 50% desde que se estrenó la película y la afluencia de público se ha reducido considerablemente. Hoy mismo, el director ejecutivo de Seaword en Estados Unidos ha dimitido, después de admitir el importante impacto de Blackfish sobre el parque acuático de San Diego.

Trailer oficial de Blackfish

Pero en la película no solo se comentan los casos de Estados Unidos, también se comenta el caso del Loro Parque de Tenerife, donde la orca Keto, procedente del Seaword mató a un entrenador en febrero de 2006. Al igual que en los casos ocurridos en EEUU, la empresa intentó ocultar los hechos atribuyendo la culpa a errores de los propios cuidadores, lo que posteriormente tuvo que ser desmentido. Había mucho dinero en juego y había que minimizar el riesgo de la pérdida de visitantes y de la venta de muñecos de peluche.

Hace tres años estuve por trabajo en congreso en Tenerife y el hotel donde nos alojábamos se encontraba a menos de 200 metros del Loro Parque. Algunos de los que leéis este blog sabéis perfectamente que la orca es un animal muy especial para mi desde que era un niño, un animal al que llevo intentando ver desde hace muchos años y por el que he viajado al estrecho de Gibraltar varias veces, pero que hasta ahora se me ha resistido. Podría haber aprovechado la ocasión para acercarme a verlas, ya que incluso desde la ventana de mi habitación podía escuchar los gritos de la gente y los salpicones de las orcas al saltar en la piscina. Pero no lo hice y estoy seguro de que nunca visitaré uno de estos lugares y de que nunca llevaré a mi hijo a que vea a estos maravillosos animales en un sitio así. No se si algún día veré orcas, puede que si, como las vieron este año el grupo con el que bajé los últimos años, pero también puede que no las vea nunca, pero de lo que estoy seguro es que si llega ese día las veré en libertad.

Estoy convencido de que en unos pocos años estos parque acuáticos habrán pasado a la historia, y que nunca más se volverán a encerrar delfines ni orcas en piscinas para exhibirlas como payasos. Y cuando esto ocurra, sin duda el documental Blackfish habrá tenido mucho que ver.

21 comentarios:

  1. David,
    magnifico post como todos os tuyos!
    os mando para el q se anime un corto video grabado en aguas del Estrecho. A ver si un dia coincidimos en esas magicas aguas,
    Abrazos
    Manu
    https://www.youtube.com/watch?v=xYFYZ7K8aL8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya gozada Manu, ¿son de este verano?
      Este fue el primer año de los últimos cuatro que no bajé y justo fue el que mejor se vieron. En fin, habrá que seguir intentándolo.

      un abrazo y a ver si coincidimos por allí o por cualquier otro sitio.

      Eliminar
    2. Si David son de este verano, primer dia fracaso y segundo dia las encontramos ya al final cuando ibamos a regresar. Iban una pareja con una cria y llevban un trozo de algo grande q iban mordiendo, podia ser un atun despedazado
      abrazos
      manu

      Eliminar
  2. Gracias por la info del documental. Algo parecido pasó el siglo pasado con las fotos de Ansel Adams, Galen Rowell, David Muench, ...... que ayudaron y mucho a crear parques y reservas en USA. Excelente entrada David, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el documental merece la pena, aparte del mensaje es muy entretenido. Y estoy de acuerdo, las fotos de Ansel Adams y Galen Rowell también influyeron y mucho en que la gente empezara a apreciar lo que tenían al lado de casa.
      Es muy dificil proteger algo si no se conoce.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Me parece fantástico. Ojalá se cumplan tus predicciones y nos libremos de esta lacra en un futuro cercano!
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, estoy convencido de que es cuestión de tiempo, y no mucho. Tienes el ejemplo de los circos con animales, cada vez hay menos porque la gente ya no quiere ver a los leones vestidos de payasos. Y en el caso de los delfinarios es lo mismo, encerrar a un animal para que haga payasadas para entretener a la gente.
      un saludo

      Eliminar
  4. Fenomenal entrada David !!!, me atañe doblemente , una por que he compartido contigo travesía por el estrecho en busca de las orcas y por que las he visto en el loro parque, por cuestiones familiares tuve que entrar a ese zoo y la verdad que me impactaron los movimientos espasmódicos de los pobres cetaceos, una y no mas no he podido ni querido volver.
    no me pierdo el documental,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, me alegro de que te haya gustado. Lo que no cuentas es que el año que fuiste conmigo no las viste, pero este cuando bajasteis sin mi si que aparecieron, jaja. No hay duda de que estoy gafao.
      un abrazo

      Eliminar
  5. En 2006 había unos 500 ejemplares de la marsopa vaquita californiana, en 2010 quedaban unos 250 y ahora se estima que en 2014 pueden quedar unos 96 y que se extinguirá en cualquier momento antes de 2018.

    A pesar de ser el cetáceo más pequeño vivo no se ha intentado criar en cautividad

    ... y el director de éste film tiene su buena parte de culpa en ello, indudablemente. Hoy intentar sacar un proyecto para mantener a la especie cautiva cuando actores famosos, músicos y todo el mundo en general hablan de lo malos que son los delfinarios simplemente es una causa perdida.

    ......
    "La orca" ya no existe como tal. La especie tenía diferentes razas y empieza a haber cierta evidencia de que hay que considerar a cada raza una especie diferente. De un modo similar a la división del delfín común en delfín común de hocico corto y delfín común de hocico largo, que ocurrió hace unas décadas, contemporáneo con la vida de la mayor parte de los que leen esto. Hace muy pocos años la gente pensaba que era una sóla especie. Hoy lo que sabemos es que NO estamos del todo seguros de cuantas especies de orca existen, pero son un complejo y al menos hay cuatro probables si no recuerdo mal. Maravillas del análisis genético.

    Si alguna de estas especies de orca estuviera en peligro de extinción en éstos momentos, (algo que no sabemos con seguridad) lo lógico sería aprovechar todo lo que se conoce sobre el mantenimiento de ejemplares cautivos, que es bastante, (y son eso, animales, no deidades mitológicas o bebés sustitutos) e intentar salvarla en cautividad

    ... salvo por Blackbird

    ¿Que hacen los estúpidos humanos mientras las vaquitas agonizan?

    Presionar para que cierren los centros que son una de las últimas bazas que tienen estas especies para no extinguirse.

    El otro día en la prensa alguien muy bien intencionado pero muy mal aconsejado hablaba de que los leones no podían estar en los zoos y que era una verguenza que eso ocurriera. Mucha gente aplaudió la idea. Bondadosa persona, buena persona...

    Un censo en 2014 encontró que quedan 406 ejemplares salvajes de León en todo el Oeste africano y que la población ha colapsado totalmente en pocos años. Otros estudios indican que la mitad de la población de leones de Mozambique simplemente se ha esfumado entre 2009 y 2014. Otro estudio indica que en los últimos diez años el 30% de la población de leon en Uganda ha desaparecido. La población total de leones ha pasado de 250.000 ejemplares que había "ayer", en 1975 a 30.000 hoy y sigue cayendo en picado.

    Ataquemos y cerremos los zoos ahora que la ciencia ha sido sustituida por guardianes de la moral y los ecólogos han sido sustituidos por bondadosos ciudadanos sin conocimientos reales.

    Presionemos para prohibir la tenencia de leones en los zoos y hagámosles fotos mientras caminan libres hacia el atardecer. Será un momento de intensa felicidad para ellos antes de ser tiroteados a la mañana siguiente.

    Yeah, cerremos los zoos justo cuando los animales más los necesitan para sobrevivir. ¿porqué no?

    pvaldes

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=paX02sNbyqQ

    pvaldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en que se parece un loro a una orca?

      Eliminar
    2. En muchos aspectos, pero no quiero dispersarme, el vídeo viene al hilo de ésta frase concreta tuya:

      "estoy seguro de que nunca visitaré uno de estos lugares y de que nunca llevaré a mi hijo"

      Es una decisión personal y totalmente respetable.

      Yo sí lo haré.

      Llevan muchos años ayudando a salvar a muchas especies de animales amenazadas arriesgando su dinero en el proceso y por tanto básicamente considero que estamos en el mismo bando. Eso no quiere decir que todo en el loro parque sea genial o perfecto, pero si se pone un vídeo criticando lo malo (y criticar no es malo per-sé, ojo), lo justo es dar algo de exposición también a los aspectos positivos, pagados con el dinero de las entradas.

      pvaldes

      Eliminar
  7. Hola Pablo,

    creo que estás mezclando churras con merinas. Que la población de marsopa vaquita esté extinguiéndose no tiene ninguna relación con que los delfinarios sean una auténtica lacra cuyo papel en la conservación es nulo, o como mucho anecdótico.

    La mayoría de zoos, delfinarios y demás instalaciones de este tipo, tiene un apartado de conservación para cubrir el expediente y dar una imagen positiva de lo que al final no deja de ser un circo con animales.

    Y por supuesto, tampoco se a cuento de que viene hablar aquí de la filogenia de las orcas como argumento para defender este tipo de instalaciones, a no ser que sea para darnos a entender que tú sabes algo que ya sabemos la mayoría, porque esos artículos ya aparecieron hace años. Es más, tu argumento hace tambalearse aún mas el papel de los delfinarios en la conservación, porque en estos lugares se mezclan individuos de distinta procedencia e incluso puede que de distintas especies, y los cruzamientos (como se puede ver en el documental), se hacen en la mayoría de los casos por fecundación artificial, cruzando individuos al azar o con criterios que nada tienen que ver con la conservación ni mucho menos con la ciencia.

    Por otra parte, y volviendo a tu argumento sobre las marsopas vaquitas. Si se extinguen será porque en su medio están pasando cosas que no se solucionan criándolas en cautividad. Un animal extinto en la naturaleza, sin posibilidad de volver a su medio porque éste no reúne las condiciones necesarias para que sobreviva, no se qué sentido tiene mantenerlo en un zoo como un ejemplar de colección, salvo para limpiar conciencias "de bondadosos ciudadanos sin conocimientos" reales, como tú mismo dices.

    Los zoos y los delfinarios son una lacra y afortunadamente en pocos años serán cosas del pasado, estoy seguro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. > Si se extinguen será porque en su medio están pasando cosas que no se solucionan criándolas en cautividad.

    Lo mismo que decían del Cóndor de California. Esa es una afirmación gratuita que no veo que esté basada en evidencias reales. La amenaza número uno de la vaquita son las redes de arrastre, la contaminación de sus presas y la pesca ilegal. En cautividad ni hay redes de arrastre ni hay pesca ilegal, puede haber otros problemas, nada está garantizado, pero esos o no los hay o pueden evitarse fácilmente.

    ...
    No estamos hablando de una ballena franca, hablamos de un animal muy pequeño y razonablemente manejable. La marsopa común se ha criado en cautividad ¿Porqué nuestra generación es incapaz de centrarse en lo importante y exigir que la críen en cautividad como alternativa por si lo otro falla? (que ojo, no nos engañemos, ESTÁ fallando). Un delfín es sólo un animal, igual que el caballo de prezwalski, el turón de patas negras o el bisonte europeo. Un delfinario no es otra cosa que una instalación para mantenerlo. No es sólo un circo. Los animales tienen y deben hacer ejercicio regularmente, físico y mental, para mantenerse sanos. Tocar una pelota alta con el hocico para obtener un pescado puede ser visto como un número circense, pero nadie le ha preguntado al animal que opina del tema. Si lo ve como un deporte o un entretenimiento, si le gusta y le ayuda a sobrellevar mejor la cautividad. Simplemente asumimos por él lo que está pensando ajustando "su pensamiento" a nuestros intereses e ideología.

    La idea de que el medio estaba roto y no había nada que se pudiera hacer ni donde soltarlos es otro problema que se está extendiendo de modo realmente preocupante. Hoy hay bisontes y caballos salvajes en Europa, ayer no había sitio para ellos, hoy les va relativamente bien en Chernobil, surgió la oportunidad y el sitio cuando nadie lo esperaba y sus oportunidades han mejorado por ahora. ¿Por que no se exige al menos que lo intenten con la vaquita? ¿es que nadie de los que enarbola pancartas para "salvar los cetáceos" sabe cuales son los problemas REALES de los cetáceos ahora mismo?

    Con la vaquita recuerdo que estamos hablando de estimas de menos de 100 ejemplares en todo el planeta, que es estrictamente costero viviendo únicamente en un área reducida y fuertemente urbanizada y que cada año mueren ahogados en las redes... nadie lo sabe con certeza, entre 20 y 80 ejemplares digamos, a veces más... o sea que algunos años seguramente han muerto más ejemplares de los que se estima que quedan en éstos momentos. El lince ibérico es un enorme privilegiado al lado de éste pobre animal.

    Poner todos los huevos en la misma cesta y negar la posibilidad de una rama de investigación basada en la cría en cautividad es simplemente tirar a la basura su última oportunidad de salvarse.

    Está muy bien presionar para que los delfinarios desaparezcan, pero debemos ser plenamente conscientes de que con ello firmamos la sentencia de muerte de éste animal a la vez y probablemente de otros muchos cetáceos. Unas instalaciones como las de los delfinarios no se levantan de la noche a la mañana, no existen instalaciones públicas equivalentes ni queda tiempo para levantarlas. A la vaquita con las corrientes sociales y filosóficas actuales y las amenazas actuales le queda uno o dos años de vida, no creo que pase de tres. En cinco años veremos sus vídeos como hoy las fotos del tigre de tasmania o la paloma migratoria... Que pena que nadie lo viera..., que pena que no se nos ocurriera...que no la viéramos venir...

    Espero que ese único ejemplar de orca valiera la pena al menos. Esto es como dejar que el lince ibérico se extinga para salvar a un galgo.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  9. Y otra cuestión que apuntas y no había tenido en cuenta

    Si esas orcas me dices que son animales híbridos creados por el hombre artificialmente ¿que narices estamos haciendo presionando para que se liberen en la naturaleza?, ¿nos hemos vuelto todos locos o qué?

    pvaldes
    La liberaron... no sobrevivió a año en la naturaleza

    ResponderEliminar
  10. Al menos estarás de acuerdo conmigo en que los ejemplares híbridos de orca deben de mantenerse en alguna parte y no liberarse en la naturaleza, espero. Los capturados en la naturaleza tiene un pase pero los otros un profesional de la biología de la conservación debería tener claro al 100% que es imposible.

    Lo contrario sería como si alguien tuviera la idea de soltar híbridos de oso negro y pardo en la cantábrica (ignoro si pueden hibridarse, es sólo un ejemplo) o de león y tigre en Kenia para evitar que cuatro animales de los zoos sufrieran

    En eso estamos de acuerdo al menos ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Ah, por favor, elimina la última línea del post enviado a las 15:42 formaba parte de otra línea de razonamiento que descarté finalmente, pensé que la había borrado pero se coló la última línea del párrafo eliminado.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  12. Lo siento Pablo, pero no pienso seguirte la discusión. No veo tus argumentos para defender estas instalaciones por ningún lado. Yo no hablo de liberar nada, hablo de cerrar estos sitios para siempre.
    Y te repito, ni un loro es una orca, ni un condor tampoco.

    Tu comparación sobre el ejercicio y jugar con una pelota, sencillamente me parece una gilipollez, hablando en plata.

    Y esta es mi última respuesta a tus comentarios, creo que ya te lo comenté más de una vez.

    ResponderEliminar
  13. Hola David,
    una brillante entrada con la que no podría estar más de acuerdo.
    Hace relativamente poco tuve ocasión de ver un documental que se llama "The Cove", que muestra la caza de delfines en el parque nacional de Taiji, en Japón, tanto para consumo humano como para condenarlos a una vida metidos en delfinarios. Conseguir esas imágenes fue una odisea, y la verdad es que lo que se ve en ellas es muy duro...uno se queda con muy mal cuerpo, pero creo que no está de más que la gente las vea si de forma la sociedad toma conciencia de las burradas que se hacen.
    Un saludo,
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      the cove es un ejemplo perfecto de cómo un documental, además de informar y tener un mensaje muy explícito puede tener un grado de suspense mayor que muchas de las películas del género. Lo mejor de todo es que con muy pocos medios y con una puesta en escena brillante, te deja pegado a la pantalla hasta que termina.
      Para lo que no la visteis os la recomiendo. En este enlace podéis ver el trailer
      https://www.youtube.com/watch?v=4KRD8e20fBo

      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias