martes, 2 de diciembre de 2014

Presentación del libro "Durmiendo con lobos" en Oviedo


El próximo jueves, 4 de diciembre a las 19:00h, Andoni Canela presenta su último libro, "Durmiendo con lobos", en el club de prensa asturiana, . Este libro forma parte de un ambicioso proyecto en el que acompañado de su mujer y sus dos hijos, ha recorrido todos los continentes en busca de los animales más emblemáticos del planeta. Y entre ellos no podía faltar uno de los mas fascinantes de todos, el lobo ibérico, con el que ha decidido comenzar esa increíble aventura.


Todas las fotografías que se incluyen en el libro han sido tomadas en libertad durante los últimos 20 años, y cualquiera que haya tenido la suerte de ver a uno de estos impresionantes animales en el medio natural, sabrá lo que eso significa. No solo es difícil fotografiarlos, es muy difícil llegar a verlos. Los lobos ibéricos han sido perseguidos desde tiempo inmemorial, han sido disparados, trampeados, envenenados e incluso colgados en plazas públicas, y todo esto ha hecho que hayan aprendido a huir de nosotros, sus mayores enemigos, y a vivir como fantasmas, escondiéndose durante las horas del día y saliendo de sus refugios al ponerse el sol.


A lo largo de las 192 páginas de este libro, las fotografías de Andoni y los textos de Juan Carlos Blanco nos muestran a un animal muy distinto de lo que la mayoría de la gente piensa. Un animal con un complejo comportamiento social, un animal que es una pieza fundamental en los ecosistemas en los que habita y que garantiza la salud de los mismos, un animal que caza para alimentarse y que huye de nosotros con solo olernos a varios kilómetros de distancia.

En los últimos años estamos viviendo una situación que no se recordaba desde hacía varias décadas, cuando desde 1953 hasta 1971 y bajo el auspicio de la llamada Junta de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza, se mataron varios millones de aves rapaces, zorros, martas.... y por supuesto lobos, muchos lobos.


Actualmente, la figura del alimañero profesional ha desaparecido, ya no se pagan 700 pesetas por cada macho de lobo y 1000 pesetas por cada hembra, como se hacía en 1970.  Ahora, las matanzas de lobos las realiza la propia administración y la moneda de cambio no son las pesetas, ni siquiera los euros, cada cabeza de lobo se tasa en votos. La presión de los ganaderos, que culpan al lobo de la ruina de sus explotaciones, ha conseguido lo que parecía imposible, que en Asturies, todos los grupos del parlamento (PSOE, PP, IU, UpD y Foro Asturias) hayan llegado a un consenso para que los lobos puedan ser matados no sólo por la guardería, en los eufemísticamente llamados "controles poblacionales", sino por los cazadores aficionados. Los lobos en Asturias no están seguros ni siquiera dentro de los espacios protegidos, ya que desde hace varios años, también son matados en el Parque Nacional de Picos de Europa, el único parque nacional español en el que habita esta especie.


Hace unos días se han publicado los datos oficiales de los daños producidos por los lobos en este parque nacional, y las cifras, como el algodón, no engañan. De una cabaña ganadera de 29.324 cabezas se han confirmado 206 daños, que equivalen al 0,70% del total de animales censados. En Asturias, los lobos han producido daños a 112 cabezas de ganado. Ante estas cifras, no resultan demasiado creíbles las afirmaciones de los ganaderos que acusan al lobo de arruinar su actividad, ni mucho menos, el empeño del gobierno asturiano en masacrar a esta especie a pesar de los innumerables informes científicos que lo desaprueban. Una medida así solo se puede explicar por motivos electoralistas, ya que al igual que en el caso de los daños, los datos son inapelables, ya que curiosamente en el año 2013, en que no se mataron lobos en Picos mientras esta medida quedó en suspenso tras la denuncia de varios grupos y asociaciones, disminuyeron los daños, mientras que  quedó confirmado que cuantos más lobos se mataban más ataques se producían.


Todos estos datos confirman que el lobo aún sigue cargando con un estigma que no se merece. Por eso, libros como el de Andoni Canela pueden ayudar a conocer la otra cara del lobo, la que que nada tiene que ver con la imagen que nos dan la mayoría de los periódicos y que desafortunadamente es la que sigue grabada en la retina de mucha gente. Un libro, cuya publicación ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding, y en que en palabras de Andoni "nace de los muchos momentos emocionantes pasados con los lobos: la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba alimentando a los cachorros, un lobo atravesando la nieve en invierno, el juego frenético de los lobeznos en el bosque..". El lobo es parte de nuestra historia y de nuestro paisaje, como son las montañas o los hayedos y nunca nos podríamos perdonar perderlo.



Os recuerdo que la presentación será el próximo jueves 4 de diciembre a las 19:00h en el club de prensa asturiana de Oviedo. Por deseo de Andoni, yo estaré en la mesa con él durante la misma, aunque mi intervención será lo más breve posible, porque el protagonismo es de él y por supuesto de los lobos.

Perfil de Andoni Canela: Fotógrafo profesional especializado en naturaleza y medio ambiente. Licenciado en Ciencias de la Información (UAB) y Diplomado en Fotografía por el London College of Printing. Ha publicado una docena de libros de autor y cientos de reportajes en La Vanguardia, El País, National Geographic, Geo, BBC Wildlife, The Times, Newswwek, etc. Entre sus últimos libros destacan 'El águila imperial ibérica' y 'El oso pardo cantábrico'. Ganador del Premio Godó de Fotoperidismo y protagonista de numerosas exposiciones en Museos y otros espacios y galerías.

Si queréis comprar el libro, lo podéis encontrar en muchas librerías o directamente en su página web

NOTA: Haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias