domingo, 28 de diciembre de 2014

Viendo pájaros con los amigos: visita a las marismas de Santoña

Puede que ayer no fuera el mejor día para visitar Santoña, porque las previsiones meteorológicas no eran demasiado halagüeñas, con la entrada de un frente frío que traía viento y bastante agua a partir del mediodía. Pero hay algunas tradiciones que me gusta seguir, y ésta es una de ellas, la visita navideña a estas marismas en compañía de mis amigos del ala este: Jesús Menéndez, Jon Hidalgo y Germán Ibarra. Ya lo habíamos organizado hacía unos cuantos días y un poco de viento y lluvia no nos iba a desanimar, aunque la salida en barco por la ría que habíamos reservado parecía que iba a estar un poco movidita.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

A primera vista, desde el puerto la ría parecía desierta, solo cuatro cormoranes moñudos que descansaban en el espigón del puerto, un somormujo lavanco, algún zampullín cuellinegro y un bando de barnaclas carinegras que se alimentaba a lo lejos en la pradera de zoostera que se iba descubriendo al bajar la marea. 

A las 12:30 h embarcamos en la lancha con la que Aves Cantábricas organiza salidas por este espacio protegido desde noviembre a marzo y nos dirigimos hacia la desembocadura. Los colimbos que suelen frecuentar esta zona no estaban, seguramente desanimados por el intenso viento que no solo parecía molestarnos a nosotros, así que dimos la vuelta y volvimos hacia el interior de la marisma, donde a refugio del viento sería más fácil encontrarlos.

Dentro de la zona de protección de la reserva, que delimitan unas boyas de gran tamaño muy visibles, una decena de personas practicaban windsurf y kitesurf, con las consiguientes molestias para las aves invernantes, que se tenían que desplazar continuamente desde las zonas de alimentación a zonas menos favorables. Sorprende la falta de vigilancia en este espacio protegido, que permite estas prácticas que están expresamente prohibidas.


Pronto apareció el primer colimbo grande, volando alto, que con sus patas situadas muy retrasadas en el cuerpo asomaban por detrás dándole un aspecto inconfundible. Descendió rápidamente para posarse en el agua, donde un poco más lejos, otro colimbo grande se sumergía continuamente en busca de alimento.

Colimbo grande (Gavia immer)

En la orilla, un grupo de agujas colinegras iba ganando terreno a medida que se retiraba el agua y hundían sus largos picos en el fango en busca de gusanos marinos y otros invertebrados. Desde sus lugares de reproducción en Islandia llegan aquí a pasar el invierno hasta que con la llegada de la primavera, una vez que hayan mudado su plumaje, retornen a las tierras del norte para reproducirse.

Agujas colinegras (Limosa limosa)

Además de las agujas, en la orilla opuesta unos cuantos ánades silbones acompañados de unos pocos ánades rabudos también aprovechaban la bajamar para alimentarse. Un poco más lejos, una espátula adulta movía la cabeza a un lado y a otro atrapando pececillos con su pico.

Espátula común (Platalea leucorodia)

Las marismas de Santoña son un lugar de gran importancia para la migración de las espátulas, pudiendo concentrarse durante los pasos otoñales hasta 500 individuos en algunas ocasiones. Desde hace unos años, unas cuantas decenas de ellas no siguen su viaje migratorio hacia el sur y se quedan aquí a pasar el invierno.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

La marea ya había bajado bastante, y en la arena, un grupo de más de 50 barnaclas carinegras pacía la zoostera mientras otras descansaban tumbadas después de haberse saciado. Preferimos no acercarnos para no molestarlas y que siguieran a lo suyo.

Serreta mediana (Mergus serrator)

Delante de ellas, dos serretas medianas nadaban entre las olas que levantaba el viento. Se trataba de hembra adulta y un juvenil que ya llevan unos cuantos días en la zona. Después de verlas durante unos minutos se acercaba la hora de volver a tierra, así que tomamos rumbo hacia el puerto. Aún nos dio tiempo a ver otro colimbo grande, que más oscuro que los que habíamos visto antes, también aguantaba el fuerte viento aunque no parecía molestarle demasiado.


La lluvia nos había respetado, y aunque habríamos preferido unas condiciones mejores, pudimos observar casi todas las especies que se encuentran estos días por la reserva. Es cierto que este año, al igual que está ocurriendo en Asturies, la invernada no está siendo muy numerosa, pero también es cierto que aun queda mucho invierno y con la bajada de las temperaturas y la entrada de los próximos frentes, no sería extraño que aumentara el número de aves en las próximas semanas.


En el puerto, algunos zampullines cuellinegros de los muchos que pasan el invierno en estas marismas, buceaban continuamente entre las barcas amarradas. La lluvia, que estuvo amenazando durante toda la mañana ya empezaba a caer y no pararía en unas cuantas horas.

Y para acabar la jornada qué mejor que irse a comer juntos y hablar de pájaros, de árboles y de naturaleza. Puede que el tiempo no acompañara demasiado, pero eso era lo de menos.

1 comentario:

  1. Como bien dices no podemos perder las buenas tradiciones y ni el mal tiempo puede dejar que nos reunamos para hacer lo que más nos gusta, disfrutar de la naturaleza y de la vida. Espero que la próxima sea pronto, un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias