jueves, 18 de diciembre de 2014

Pánico

Tener un dormidero de estorninos al lado de casa es un lujo, sobre todo porque a menos de 10 minutos de casa y puntuales como un reloj, representan una función diaria, totalmente gratis y sin tener que pagar el 21% del iva cultural.

Ayer al mediodía, con el cielo despejado y unas pocas nubes altas, el atardecer prometía, así que me decidí a cambiar el vídeo por las fotos y a intentar fotografiar la caza del halcón, que puntual como los estorninos los espera todas las tardes en un edificio cercano para asegurarse la cena.

A las 5 de la tarde ya estaba en el sitio y aún no se veía movimiento. Parce que los días lluviosos y nublados llegan antes. mientras que cuando las condiciones son buenas aprovechan hasta los últimos rayos de sol para seguir alimentándose. Cuando el sol ya se había puesto, el cielo se empezó a teñir de rosa y fue en ese momento cuando vi a lo lejos el primer bando que se acercaba volando alto.


Detrás de donde me había colocado pude escuchar al halcón peregrino, que justo en ese momento se dirigió volando rápidamente hacia el grupo. 


El bando permanecía relativamente disperso porque seguramente los estorninos aún no se habían percatado de la presencia del halcón. Después de una primera pasada, el ave rapaz cambió de estrategia y rodeo el grupo para atacarlos por arriba.


Fue en ese momento cuando se desató el pánico entre los estorninos, y tal como se puede apreciar en la fotografía anterior, justo en la zona donde se produjo el ataque, las aves se empezaron a compactar y comenzó el baile. El halcón estuvo dando varias pasadas sin éxito en las que no consiguió atrapar a ninguno de ellos. Era cuestión de tiempo para que fijara la atención en alguno, seguramente el que volara de manera distinta o el que presa del pánico se separara del grupo quedando al descubierto.


Y como lleva ocurriendo todas las tardes desde hace un par de meses, finalmente el halcón se salió con la suya y consiguió atrapar a su presa. Una vez capturada se alejó con ella entre las garras para comerla en su posadero habitual.

Pero la cacería no había terminado, mientras el macho de halcón volaba con su víctima, la hembra, de mayor tamaño, cogió el relevo y empezó con las pasadas. A los pocos minutos capturó otro estornino, y al igual que hizo su pareja, se alejó con el para comérselo en un edificio cercano.


Por un momento volvió la calma al bando de estorninos. Las últimas luces aún teñían las nubes altas en el cielo y los estorninos, ahora más tranquilos, bajaron a los árboles para pasar la noche. No estaban todos, los halcones se habían cobrado el alquiler y mañana volverán a por mas. De todas formas, tratándose de un grupo de varios miles de individuos, la probabilidad de que alguno de ellos muriera el día siguiente seguía siendo muy baja.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

8 comentarios:

  1. Que buenas David. En la 4 parece que se hubiesen transformado en un mega pájaro para acojonar al halcón. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, la verdad es que dan mucho juego y cada día es distinto. No te cansas de verlos.
      un abrazo y nos vemos pronto

      Eliminar
  2. Hola David, te escribo por un tema que poco tiene que ver con los estorninos, pero por pedir consejo desde tú punto de vista ya que he visto un comentario tuyo reciente en tu FB (yo no tengo FB sino te escribia por ahí), me gustaría asociarme a una ONG para aportar un grano de arena con la cuota (infelizmente vivo en medio de la ciudad y ahor amsimo en otro pais así que poco puedo hacer en el mismo campo), las 2 que había escogido son FAPAS o la Fundación Oso Pardo, ya que ejercen sus actividades en la zona que más me importa: Asturias/Cantabria, buscando por internet encontré tus criticas, y algunas de otros, a FAPAS, por lo que me decidí por la FOP, pero despues vi tus recientes criticas a FOP y me he quedado un poco perdido con que hacer... serias capaz de recomendarme entre una u otra o sino una tercera opción que pienses que hacen una buena actividad? Gracias y perdona el ladrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabezón L,

      gracias por tu mensaje, de todas formas yo no creo que sea nadie para recomendar que colabores con una u otra asociación. Creo que eso es una decisión personal y que debes ser tú el que siguiendo tu criterio escojas la que mas te convenza. En internet seguro que encuentras opiniones de todo tipo, unas favorables y otras desfavorables y debes ser tú el que decidas que argumentos te convencen más.

      Aparte de esas asociaciones "grandes" tienes muchísimas más opciones de colaborar con otras, a lo mejor más pequeñas o más cercanas, pero seguramente más participativas.

      Yo estoy en varias asociaciones y como en todo hay cosas que me gustan y otras que me gustan menos, y seguramente habrá gente a la que esas asociaciones no le gustan o no comparten su forma de actuar, por eso te repito que no creo que yo sea el más adecuado para aconsejarte.

      un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por la respuesta.
    Voy a seguir informándome y a partir de enero colaborar con alguna, a ver si entre todos logramos que las cosas vayan a mejor, yo creo que sí.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las asociaciones son buenas y luchan por protejer algo necesario,otra cosa es lo acertado de sus actuaciones,que en muchas ocasiones no son las mejores o no están bien enfocadas aunque los fines que persigan sean los mejor intencionados.
      Un ejemplo son las repoblaciones con arboles frutales que realiza el FAPAS,gastandose un dineral en ellas y que quedan muy bien en los periódicos pero de las que su efectividad es mas que dudosa,simplemente por el método que utilizan,protegiendo los plantones con los típicos tuvos translucidos ya en deshuso por los efectos adversos que tienen en los futuros arboles y que en muchos casos solo sirven como avisperos,ademas de utilizar como tutores barras de acero corrugado que no tienen mucho de ecológico.
      Seria tan sencillo como tener en cuenta la opinión de cualquiera del sector o de la universidad sin ir mas lejos.Creo que gastan demasiados recursos en algo poco o nada efectivo.
      Y con esto no estoi desaconsejandote esa organización ni ninguna otra.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Joder, David. Cada vez que me meto en tu blog, me sorprendo. Imágenes espectaculares las de los estorninos y el halcón.
    Saludos talaveranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue, me alegro de que te gusten.
      un abrazo muy fuerte y feliz entrada de año

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias