lunes, 1 de noviembre de 2010

Paso espectacular


Las condiciones meteorológicas de estos días no dejaban lugar a dudas, el fuerte viento del NW después del temporal que azota el norte de la Península Ibérica desde el pasado sábado iba a tener un gran efecto sobre la migración de las aves marinas. Hoy lunes por la mañana el viento había amainado bastante pero aun había rachas de cierta fuerza y a partir de las 11 de la mañana los chubascos había bajado de intensidad respecto a la noche pasada en la que no paró de llover.


Al mediodía me acerqué hasta la Punta la Vaca (Lluanco) y me sorprendió no encontrar a nadie por allí, ya que desde hacía un par de días se venía comentando el previsible paso de hoy. Y las previsiones se estaban cumpliendo, el paso de marinas, sobre todo de Alcatraces (Morus bassanus) era espectacular, y grupos de aves, en ocasiones de mas de 30 o 40 individuos juntos pasaban continuamente y muy cerca de la costa. La mayoría eran aves adultas, como corresponde al patrón normal de migración de ésta especie.

Alcatraces y 1 págalo pomarino

El paso de alcatraces llegó a alcanzar picos de varios miles hora, según me comentó Jesús Menéndez, en el cabo Ajo llegaron a contar un paso de 10.000 ex/hora a media mañana. Además de alcatraces pasaron bastantes págalos, la mayoría pomarinos (Stercorarius pomarinus) y grandes (Catharacta skua)


Otras especie de la que pasaron un par de grupos muy cerca fue el negrón común (Melanitta nigra). Aparte de estas especies, un poco mas alejadas de la costa se veían mas alcatraces y grupos de gaviotas, entre las que al menos pude ver un par de gaviotas de sabine (Xema sabini) y alguna gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).A partir del las 2 de la tarde el paso descendió y el número de migrantes empezó a bajar a medida que las condiciones meteorológicas iban mejorando. Probablemente algunas aves se hayan refugiado en puertos y bahías resguardadas hasta que el temporal pase del todo.

Como ya comenté en el post anterior, este fin de semana tuvo lugar el congreso del GIAM, con algunas ponencias muy interesantes  y una buena asistencia de público. Al fnal nos tuvimos que marchar a última hora del domingo y no pudimos asistir a la salida del congreso que tuvo lugar hoy por la mañana en el Cabo Matxitxaco. Los participantes que aun quedaban estuvieron en el cabo desde las 10:00 y también disfrutaron de un buen paso migratorio, un buen colofón para un congreso de aves marinas.

4 comentarios:

  1. Hola David. Esta tarde ventosa y de mar fuerte he visto los primeros alcatraces frente a mi casa (en la costa granadina)pescando. Como sabrás bajan hacia el banco sahariano para otoñar-invernar y algunos se cuelan por el Mediterráneo. Aquí son muy admirados.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David, cómo estás. Me ha parecido muy interesante este post tuyo. He puesto su enlace en el Facebook de Quercus, para que nuestros seguidores puedan acceder a tu blog, si no tienes inconveniente. Un saludo.

    José Antonio Montero
    Revista Quercus
    jmontero@quercus.es

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio, por supuesto que no hay ningún inconveniente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jesús, lo cierto es que los alcatraces son unas aves espectaculares y a pesar de que en paso son muy abundantes y hay veces como ayer en que prácticamente sólo pasaban ellos, a mi me sigue encantando verlos, sobre todo en días de temporal.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias