lunes, 16 de mayo de 2011

Halcones volantones


En un acantilado costero del occidente asturiano, dos pollos ya emplumados de Halcón peregrino (Falco peregrinus) están a punto de abandonar el nido. Hace ya 30 días que nacieron y en todo ese tiempo han sido alimentados regularmente por sus padres con palomas y otras aves. Hace mas de una semana que la hembra ya no se encarga de cebarlos y los dos adultos les dejan las presas en el nido para que las coman por si solos. Dentro de unos días dejarán de visitar el nido y empezarán a llamarlos desde las rocas cercanas para animarlos a dar su primer vuelo.



Una vez que abandonen el nido seguirán bajo el cuidado de sus padres durante un par de meses mas. Durante ese tiempo les enseñarán a cazar y cuando hayan completado el entrenamiento y sepan valerse por si solos los abandonarán a su suerte. Al igual que ocurre con la mayoría de las aves, durante esos primeros meses de independencia la mortalidad será muy elevada.

Pero aparte de esa mortalidad natural, muchos halcones peregrinos mueren a manos de colombófilos que los acusan de diezmar sus palomares. Sólo hace falta hacer una busqueda en internet para darse cuenta de como algunas de estas personas se jactan de matar halcones e incluso dan consejos de como atraparlos. Pero además, muchos de estos halcones son robados de sus nidos para emplearlos en cetrería. Por supuesto, ambas prácticas están prohibidas y perseguidas por la ley, ya que los halcones, al igual que todas las aves rapaces están estrictamente protegidas por nuestra legislación. La multa por matar o capturar un halcón ilegalmente puede alcanzar los 18.000 euros.

3 comentarios:

  1. Pues según parece, van de la mano amor y odio por los animales, colombófilos amantes de las palomas, odian a muerte a los halcones. Lamentablemente dicho tándem se da con demasiada frecuencia, pero si te fijas siempre en el ámbito deportivo que también es competitivo, me refiero a los cazadores, claro. Es sabido por todos el amor por sus perros y la indiferencia al resto de animales a los que disparan. Malos tiempos para la ecología.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta belleza. No se demasiado sobre las aves, pero me une un profundo respeto. Gracias por compartir. Me encanta el blog.
    Tarja.

    ResponderEliminar
  3. Fantasticas imagenes y muy buen criterio. Mi experiencia es que muchos de esos "pajareros" luego se forman en nuestras filas
    (asociaciones de protección a la naturaleza, etc) y luego les vemos haciendo de las suyas en el monte.
    Tendriamos que aprovechar e inculcar buenas practicas a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias