miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentación de la serie documental "Bajo Nuestros Mares"


Hoy miércoles, 19 de mayo, a las 17:00h tendrá lugar en el salón de actos del Acuario de Xixón, la presentación de la serie documental "Bajo nuestros mares". Esta serie, compuesta por 12 minidocumentales de 2 minutos de duración, es el resultado de dos años de trabajo del documentalista Jorge Chachero, que ha grabado todas las imágenes íntegramente en el litoral asturiano.


El mar Cantábrico se considera un mar templado y una de sus características más singulares es la presencia de extensos "bosques" de algas pardas que reciben el nombre de quelpos. Asimismo, el agua no es tan transparente como la de los mares tropicales y tiene un color verdoso que es un claro indicador de la presencia de fitoplacton.


Pero contrariamente a la idea que tiene mucha gente acerca del Cantábrico, en esta serie documental Jorge nos mostrará lo rica y llamativa que es nuestra fauna y flora submarina. Aquí encontraremos corales, algas, nudibranquios, anémonas joya que pueden competir en belleza con cualquier anémona tropical y peces multicolores como los lábridos y los rascacios.

Jorge Chachero tiene una gran experiencia como cámara submarino, habiendo grabado en estos últimos años en el Mar Rojo, en Canarias, en Maldivas e incluso dentro de una piscina para la promoción del disco del grupo de folk asturianu Felpeyu. También ha realizado el documental sobre el Cormorán moñudo en Asturies y actualmente también participa como cámara en la serie La Mar de Asturias de la RTPA.


Los derechos de "Bajo nuestros mares" han sido recientemente adquiridos por TVE para ser emitidos por la segunda cadena a partir del 1 de julio de este año, lo que es una prueba mas de su calidad.


El acto de presentación contará con la participación de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xixón, Dulce Gallego, el director del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, José Manuel Rico y el Director Gerente y la Directora de proyectos de La Fundación Philippe Cousteau-Unión de Océanos, Javier Quirós y Lucía Sales respectivamente. La producción de "Bajo Nuestros Mares" ha contado también con la participación del Campus de Excelencia de la Univerisdad de Oviedo, con Cajastur y con el Gobierno del Principado de Asturias.



Durante el acto de presentación se proyectarán los 12 minidocumentales y posteriormente se celebrará una mesa redonda donde se debatirán sobre distintos aspectos del rodaje y sobre las particularidades de la costa asturiana. La entrada será libre hasta completar aforo.

Os animo a todos los que podáis acudir a que os acerquéis al acuario, seguro que no saldréis defraudados.

Datos técnicos de "Bajo nuestros mares" 
- Realización, dirección de fotografía y guión: Jorge Chachero
- Locución: Antón Caamaño
- Música (composición e interpretación): Jesús Coronado
- Grafismo: Luis Ballesteros
- Biólogo asesor: David Álvarez
- Producción: DocumentAzul Producciones Audiovisuales
- Entidades colaboradoras: Fundación Philippe Cousteau-Unión de Océanos, Ayuntamiento de Gijón, Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, Cajastur, Acuario de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias