lunes, 23 de mayo de 2011

Propuestas electorales para un nuevo gobierno

Como la mayoría de vosotros ya sabréis a estas alturas, en Asturies se ha producido un giro político que ha llevado al partido de Francisco Álvarez Cascos a ser la fuerza mas votada, con lo que tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente del Principado. Las ideas que tiene este señor sobre el Medio Ambiente y la gestión del mismo son por todos conocidas, aunque para el que no las conocierá las expresó pormenorizadamente en su programa electoral, por lo que nadie se puede llevar a engaño.

Aquí os dejo algunos compromisos para la próxima legislatura, copiados literalmente del capítulo 4.9 "Recursos naturales autóctonos" de su programa electoral, para que nos vayamos poniendo en antecedentes.


PESCA FLUVIAL
- Elaboración y ejecución de planes de control de depredadores de las especies piscícolas para proteger nuestras poblaciones autóctonas de salmones, truchas, anguilas y lampreas.
- Restablecimiento de los periodos de pesca tradicionales, tanto para la apertura y cierre de la temporada, como para la práctica diaria de la pesca fluvial.
- Enaltecimiento de la figura del pescador ribereño, susceptible de ser reconocido por medio de carné acreditativo  que facultará, en su caso, para la comercialización de la pesca.
- Apoyo a la celebración de campeonatos de pesca.
- Creación de la figura del maestro del río, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, nombrados entre pescadores ribereños de reconocido prestigio por parte de las asociaciones implantadas en cada cuenca.
- Revisión de las restricciones a la pesca fluvial, entre otras, en materia de cupos, cebos, y lugares permitidos, para fomentar el uso de las artes deportivas más adecuadas a la época, al nivel y a las características de las aguas de cada río.
- Limitaciones horarias y cupos a la navegación masiva de canoas en determinados tramos fluviales, y prohibición rigurosa en el resto.

CAZA
- Incorporación del lobo al catálogo de especies cinegéticas, mediante la aprobación de un Plan dialogado con los agentes afectados para lograr una gestión equilibrada de su población.
- Previos los estudios de adaptación que procedan, reintroducción progresiva de la cabra hispánica, el antiguo "muellu" de nuestras peñas.
- Mejora de los hábitat cinegéticos y prevención de incendios mediante un Plan de desbroces controlados que faciliten la recuperación de la caza menor.
- Reducción de las exigencias de plantillas obligatorias de guardería en los terrenos acotados de carácter privado.
-  Elaboración, tras consultar a las Sociedades de Cazadores, de una normativa exigente que regule el control de predadores, en defensa de la conservación y el fomento de las especies cinegéticas y las especies protegidas.

Curiosamente, o quizás no tanto, ya que el futuro presidente de Asturies es un confeso cazador y pescador, los apartados dedicados a estas dos actividades comprenden un total de 54 compromisos electorales, mientras que la "Protección del medio natural" sólo merece 6 propuestas, la mayoría de ellas relacionadas con el turismo y el resto totalmente vagas y faltas de contenido real: 

PROTECCION DEL MEDIO NATURAL
      • Protegerá el litoral asturiano que está sometido, fundamentalmente, a dos agresiones: la contaminación y la degradación por la construcción.
      • Revisará y pondrá en marcha planes de desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, que potencien la preservación de los mismos, al tiempo que beneficien y no castiguen a los asturianos que viven dentro de dichos espacios protegidos, gracias a cuya labor y a la de sus antepasados, hoy Asturias puede disfrutar unos espacios naturales de excepcional valor.
      • Potenciará el turismo rural como motor económico y actividad sostenible en estas áreas.
      • Fomentará la interconexión y cooperación con las CCAA vecinas para la puesta en valor del patrimonio natural y la creación de grandes áreas de protección y desarrollo.
      • Elaborará un plan de limpieza de bosques asociado a su potencial energético, para la prevención y lucha contra incendios.
      • Incidirá en las políticas de protección y lucha contra los daños y delitos ecológicos.

    Como habréis comprobado, me he limitado a copiar literalmente algunas propuestas del programa electoral del FAC, sin cambiar una sóla letra de las mismas. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

    19 comentarios:

    1. Allá van los cormoranes, allá van los lobos, allá va. Vienen tiempos difíciles para la naturaleza.
      Saludos

      ResponderEliminar
    2. Hola Silvia, pues parece que son los tiempos que quieren la mayoría de los asturianos. Cada vez es mas eviente que la naturaleza sólo interesa como un recurso, asi nos va y así nos irá, es triste, muy triste, pero es lo que hay.

      ResponderEliminar
    3. Ciertamente, David.Sin embargo, no por eso dejaré de hacer eco de voces como la tuya y como tantas otras que sonaron esta semana. Sobre todo poner voz a un mundo verde y azul al que pocos escuchan. Blogs como el tuyo hacen una labor magnífica, así que aunque sea lo que hay, ánimo, paciencia y aguante. La única lucha perdida es la que se abandona.
      Saludos

      ResponderEliminar
    4. David... me acabas de dar el disgusto del mes.

      Un triste saludo desde Dakar

      Gorka Ocio

      ResponderEliminar
    5. Ya no solo el lobo y el cormoran, habla de control de predadores, como si estuvieramos hace 50 años, y cuidado con quien ose molestar a cazadores y pescadores, que les cortarán el cuello, y pobre del que haga piragua, será tiroteado cual pato ...un sindios de propuestas, siento mucho en lo que estos personajes van a convertir Asturias, eso sí, estad pendiendes, existe una legislación nacional y europea para evitar ciertos desmadres

      ResponderEliminar
    6. Las propuestas de los pescadores, que por supuesto este señor incorporó a su programa, incluían al menos nutrias y garzas aparte de cormoranes. Pero hay otras especies que han sugerido, como el mirlo acuático y el martín pescador. En cuanto a "las alimañas" terrestres, pues me imagino que incluirá a los molestos zorros,martas,garduñas y otros de esos malos animales que tienen la osadía de comerse a la "caza menor".

      En cuanto a la legislación, se hará lo que se pueda, pero en este pais, la legislación ambiental suele pasarse por el arco del triunfo el 90% de las veces, hay ejemplos a miles.

      Bienvenidos al pasado

      ResponderEliminar
    7. Hola David, verdaderamente no se que decirte, me acuerdo del Prestige, y del prestigio, me acuerdo de aquellos urogallos en la frontera pirenaica (claro eran Rumanos...). En fin mucha fuerza compañero os hará mucha falta.

      Un gran saludo!

      ResponderEliminar
    8. Hola Alberto, pues si, falta nos hará porque nos esperan tiempos muy negros para el medio ambiente, tan negros como la marea del Prestige. Me acuerdo de las playas esplendorosas y me acuerdo del señor que estaba de ministro cuando todo aquello. Vaya hombre, mira que casualidad, es el próximo presidente de Asturies.

      ResponderEliminar
    9. En Euskadi, un diputado de agricultura doraba la píldora a los cazadores y se pasaba por el arco del triunfo la legislación europea con la caza de la contrapasa.

      Tras pelear en los juzgados, Lanius primero y la SEO después le apartaron de la política con sentencia del supremo durante 8 años.

      Y los cazadores a verlas venir. Y siguen si contrapasa.

      Menos mal que estamos en la unión europea. Sino, volvemos de cabeza a tiempos pasados y pagarán por cada cabeza de oso.

      Triste noticia. Y triste Asturies. Sino fuera por los grandes amigos que tengo ahí... mis palabras serían más duras.

      Gorka

      ResponderEliminar
    10. Ojalá sea solo para ganar votos, y no para tener trofeos en las paredes.

      ResponderEliminar
    11. Con los socialistas, iu- y los verdes, se cazan lobos, se cazan cormoranes, se hacen pistas por cantaderos de urogallo, se envenenan los montes y no se mueve un boligrafo,se queman los montes y el Consejero Aurelio Martín (de IU) y El Director de esa Consejeria de los verdes Joaquin Arce, no solo eliminan los acotados a pastos por incendios, sino que dicen que no hay que meterse con el paisano del medio rural que pega fuego al monte (que esas tradiciones son para mantener)... y ¡¡¡no pasa nada!!!. Todo es la mar de democratico, guay y progresista. Dicen uno pero hacen lo otro. Van de protección de medio ambiente pero hacen lo contrario y todo muy guapo y muy avalado "socialmente" por una izquierda usurpadora del medio natural, como si la gestion de esos recursos fuese solo cosa de ellos. El doberman por lo menos, juega a las cartas enseñando toda la jugada: sota, caballo y rey, asi que viniendo de frente ya sabemos lo que tenemos que hacer para que no muerda.

      ResponderEliminar
    12. Hachazos de uno y otro lado24 de mayo de 2011, 21:53

      Con los socialistas de antes, de ahora y de siempre, y con los socios actuales de IU- y los VERDES, se cazan lobos, se cazan cormoranes, se hacen explotaciones a cielo abierto en zonas con osas recien paridas, se hacen minas de oro con potencial de arsenico destructor para cargarse todo el río Narcea, se hacen pistas por cantaderos de urogallo, se envenenan los montes y no se mueve un boligrafo,se queman los montes y el Consejero Aurelio Martín (de IU) y El Director de esa Consejeria de los verdes Joaquin Arce, no solo eliminan los acotados a pastos por incendios, sino que dicen que no hay que meterse con el paisano del medio rural que pega fuego al monte (que esas tradiciones son para mantener)... y ¡¡¡no pasa nada!!!. Todo es la mar de democratico, guay y progresista. Dicen uno pero hacen lo otro. Van de protección de medio ambiente pero hacen lo contrario y todo muy guapo y muy avalado "socialmente" por una izquierda usurpadora del medio natural, como si la gestion de esos recursos fuese solo cosa de ellos. Al final estan haciendo lo mismo que propone el FAC.
      El doberman por lo menos, juega a las cartas enseñando toda la jugada: sota, caballo y rey, asi que viniendo de frente ya sabemos lo que tenemos que hacer para que no muerda. (Via judicial ante acciones ilegales contra el medio natural)
      Lo triste y lamentable de todos estos politicos es que siempre paga la misma: LA NATURALEZA.

      ResponderEliminar
    13. Hola anónimo, como habrás comprobado si lees este blog de vez en cuando, no creo que me hayas visto frecuentemente defender las actuaciones del anterior equipo de gobierno en materia medioambiental. Mas bien todo lo contrario.
      El problema es que después de lo malo ahora parece que viene lo peor. Un individuo que se jazta publicamente de su desprecio por el medio ambiente, que pone en su programa electoral que vamos a regresar a los tiempos de los alimañeros y que piensa en la naturaleza como un campo de tiro, sencillamente me acojona, y mucho. Así de sencillo.
      La progresía de los anteriores a mi me importa un comino, ahora me preocupa lo que nos viene encima. Como bien dices, el doberman enseña la baraja y las cartas que tiene meten miedo.

      ResponderEliminar
    14. Por desgracia para usted esto es una democracia y el pueblo ha hablado: basta ya de expolicianes de años y añós de gobiernos socialistas que no sólo no han hecho nada por el medio ambiente (aunque no se lo veo comentar)si no que han hecho lo que han querilo. Que por llevar "los verdes" en el nombre IU tiene de verde lo que yo de japonés.
      Por otro lado le felicito por las fotos en general, no todo van a ser rapapolvos.

      ResponderEliminar
    15. Mete miedo. Pero es lo que se votó (aunque seguramente mucha gente sin saberlo).

      Veo el despacho de Cascos con cabezas de lobos y jabalíes :-(

      ResponderEliminar
    16. JoseLu, no se que idea tiene usted de mi, pero me parece que está muy confundido. No es ninguna desgracia que esto sea una democracia, todo lo contrario, mas bien parece que ese sistema no le gusta mucho a usted, teniendo en cuenta sus comentarios.

      Precisamente porque nuestro sistema es una democracia asumo los resultados de las elecciones, pero eso no implica que no pueda criticar lo que me parezca, estaría bueno. No me pienso estar callado sobre las actuaciones que considere ilegales o injustificadas que lleve a cabo este gobierno, igual que no me quedé callado con lo que hizo el gobierno anterior.

      Por cierto, no vi ningún comentario suyo cuando en este blog critiqué las matanzas de lobos y cormoranes, las quemas de montes,los proyectos urbanisticos, o las pistas en medio del monte que el gobierno del PSOE asturiano autorizó y apoyó.

      A mi me importan muy poco las siglas y los colores, en este caso me he limitado a copiar literalmente las propuestas del señor Cascos en materia de medio ambiente, cada uno que interprete lo que quiera.

      un saludo y gracias por su comentario

      ResponderEliminar
    17. Señor Joselu, si no me ha oido comentar nada sobre las actuaciones del gobierno del PSOE asturiano en materia de medio ambiente, es porque no ha querido, aquí tiene unos enlaces a unas pocas entradas de este mismo blog sobre el tema:

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/10/el-parque-de-picos-las-subvenciones-y.html

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2008/12/la-vegenza-de-las-matanzas-de-lobos-en.html

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2010/01/buenas-horas-mangas-verdes.html

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/12/criminales.html

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/10/deberia-darles-verguenza.html

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/08/naturaleza-embotellada.html

      no es mi intención poner el enlace a todas las entradas de este blog en las que se criticaron las actuaciones del pasado equipo de gobierno, pero le recomendaría que antes de acusar sin fundamento se informe primero. La crítica siempre es positiva, pero antes de criticar hay que saber lo que se critica.

      un saludo

      ResponderEliminar
    18. Hemos dado un gran paso atras si es que aún se podia ir mas atrás, las politicas de FAC en materia de medioambiente me recuerdan a cuando Franco venia a pescar salmones, muy triste, parece que para la mayoria la naturaleza solo es un bien que debemos de explotar.

      ResponderEliminar
    19. Yo lo tengo claro: medidas tan contradictorias como que por un lado quieran presumir de lo "verde, natural y tradicional" y luego se permita el expolio y atentado contra el ecosistema no es más que un signo de que ni siquiera lo primero lo hacen por conciencia: ¿y el dinero y la atracción turística que supone decir que están manteniendo un "paraíso natural"? Todo, absolutamente todo tiene como misión llenarse los bolsillos. No hay colores ni siglas que defender: o bien por avaricia o bien por ineptitud, ninguno está capacitado para llevar a cabo una gestión ecológica decente.

      ResponderEliminar

    Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

    No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

    Gracias