sábado, 14 de marzo de 2009

Cuideiru

El pueblo de Cuideiru es probablemente el pueblo más conocido y visitado de Asturies. Está situado en la costa centro-occidental de Asturies, a menos de 60 km por carretera de Uvieo. Cuideiru es un pueblo de gran tradición pesquera, sobre todo artesanal y cuya flota se dedica en su gran mayoría a la pesca de la merluza mediante palangre, la conocida merluza del pinchu.

Las casas colgadas por las laderas de las colinas son una de las características más singulares de este pueblo, aunque muchas de ellas ya no están habitadas por pescadores, sino que han sido vendidas a gente que las usa como segunda residencia, por lo que muchos pixuetos se han trasladado a las zonas altas del pueblo.

El puerto viejo se fue quedando pequeño debido al aumento de la flota por lo que en los años 80 del siglo XX se inició la construcción del puerto nuevo. El traslado de la rula hasta las nuevas instalaciones del puerto llevó hasta allí la actividad pesquera y mercantil, lo que hizo que la plaza del pueblo perdiera el ambiente marinero que lo caracterizaba hasta entonces, ya que actualmente la plaza donde se ubicaba la antigua rula se dedica casi exclusivamente a la hostelería.

A pesar de todo, sigue prestando andar por las estrechas callejuelas que suben por el pueblo entre las casa colgadas, y en muchas ocasiones cuando uno se pierde entre ellas parece que no ha pasado el tiempo.

Hace no muchos años se veía el curadillo colgar de todas las casas pero ahora sólo lo encontramos en unas pocas, debido sobre todo a que como ya comente antes, muchos pescadores ya las hn abandonado y se han mudado a otros lugares del pueblo. El curadillo es una conserva que se hace con pequeños tiburones, sobre todo gatas y lijas que se abren y se dejan al sol y al aire para que se sequen y se conserven.

Pero cuando salimos de esas callejuelas nos encontramos con la realidad de lo que es un pueblo turístico, con terrazas y sombrillas, atiborrado de gente que viene, se sienta, consume y se va. No hay tiempo para más.
Estoy haciendome viejo, pero a mi Cuideiru me gustaba más antes, con la rula en el medio del pueblo, el curadillo y las redes colgando de los balcones y los barcos en el puerto viejo. Eran otros tiempos.

1 comentario:

  1. Es un pueblo del que me han hablado mucho, aunque no lo conozco.

    Qué curioso lo del curadillo.

    Supongo que a mí también me gustaría más antes. Cuando los pueblos se vuelven demasiado turísticos pierden su esencia. A mí me da pena.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias