miércoles, 4 de marzo de 2009

La muda de la gaviota cabecinegra.

Gaviota cabecinegra adulta casi completamente mudada

Se acerca la primavera, y la mayoría de las aves ya muestran el plumaje que lucirán durante la reproducción. Como ya comentamos varias veces, durante la reproducción los animales muestran sus mejores galas con el fin de atraer a una pareja. Aquellos animales que se encuentren en baja condición o enfermos tendrán un plumaje más deteriorado y menos llamativo.
Las Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) son frecuentes como invernantes en nuestras costas, pero emigran a otros lugares para reproducirse. En España solo hay unos pocos registros de reproducción en el Delta del Ebro y en Alicante.

Gaviota cabecinegra adulta a medio mudar

El Parque de Isabel la Católica es un buen lugar de invernada y descanso para esta especie, y en está época es facil encontrar gaviotas en varios estados de muda. La muda de reproducción es una muda parcial, ya que se cambian las plumas de la cabeza y el manto, no cambiando las plumas de vuelo que se cambiaran después de la reproducción.


Gaviota cabecinegra adulta en plumaje invernal

Durante este mes se pueden ver ejemplares completamente mudados, con la cabeza negra y el pico de color rojo intenso junto a animales medio mudados y otros aun con plumaje invernal


Gaviota cabecinegra joven

Junto a los adultos hay varias gaviotas jóvenes a las que aun no les importa mucho el tema de la reproducción. Sus plumajes son menos llamativos y las partes desnudas (pico, patas, etc) tienen colores más apagados. No se reproduciran hasta pasados 3 años y hasta entonces conservarán el plumaje juvenil, que se ira pareciendo más al de adulto muda tras muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias