miércoles, 18 de marzo de 2009

Tritón palmeado


El bebedero situado a las faldas del Monsacro (Morcín, Asturies) está rebosando de agua y el fondo está completamente tapado con las hojas caidas en otoño. El agua está llena de Daphnias y otros pequeños invertebrados y algunas larvas de libélula que han pasado en el agua todo el invierno se alimentan de ellas mientras se preparan para hacer la metamorfosis.
Al mirar entre el musgo que rodea al bebedero veo a un pequeño macho de Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) que camina lentamente hacia el agua.


Los machos son los primeros en llegar al bebedero, y allí pasaran entre 2 y 4 meses mientras dure la reproducción. Aunque no son tan coloreados como otros tritones ya tienen su librea sexual completamente desarrollada, con las manchas ocres y negras muy marcadas y con las palmas de las patas traseras completamente palmeadas. Dentro de poco aparecerán las hembras y comenzaran los cortejos y puesta de los huevos.

Al acabar la reproducción saldrán del agua y adoptarán una estrategia terrestre, atenuándose su coloración y volviéndose nocturnos y discretos hasta la siguiente primavera que regresarán al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias