miércoles, 11 de marzo de 2009

Zampullín cuellinegro


Los Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) suelen pasar el invierno en nuestras costas aunque no se reproducen aquí. Dentro de poco tiempo nos abandonarán para dirigirse a las marismas del sur de la Península y del levante donde cambiarán su plumaje grisaceo y apagado propio del invierno por una espectacular librea adornada con un penacho de plumas doradas detrás del ojo.
Hace unos años era muy frecuente en nuestras costas y rías, habíendose censado algunos años mas de 50 ejemplares sólo en la Ría del Eo y varias decenas en la Bahía de Xixón.
De repente, sin saber muy bien por qué, el número de invernantes ha descendido alarmantemente y ahora es casi una sorpresa encontrarse uno.
Los dragados de las rías y la extracción de arena para crear playas artificiales parece haber afectado negativamente a los pequeños peces de los que se alimenta, y han preferido abandonarnos y buscar otros sitios.
Este año, en el puerto de Xixón sólo he podido ver uno, nadando solitario en las dársenas cada vez más vacías, y me he quedado atontado viéndolo bucear mientras se perdía en la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias