domingo, 8 de marzo de 2009

La dura vida del sapo


Las últimas lluvias y la subida de temperaturas han animado a muchos anfibios a comenzar la reproducción. Los sapos comunes (Bufo bufo) han abandonado sus refugios y se han empezado a dirigir al agua para aparearse y poner sus huevos. Los sapos son muy filopátricos, es decir, que tienden a volver al lugar donde han nacido para reproducirse, en muchas ocasiones regresan exactamente a la misma charca, arroyo o lago, por pequeña que sea.

Una vez que llegan al lugar de reproducción los machos agarran a las hembras y permanecen abrazados a ellas hasta que se produce la puesta. En ocasiones pueden permanecer varios días, agarrados hasta que la hembra empieza a poner un cordón de huevos que es inmediatamente fecudado por el macho.
En este video, extraido de la página web http://www.arkive.org/ , se puede ver en detalle el proceso de la puesta de los sapos


Para llegar a los lugares de reproducción, los sapos pueden recorrer muchos kilómetros, atravesando bosques, ríos y desgraciadamente para ellos, carreteras, lo que le cuesta la vida a muchos de ellos todos los años. Los sapos no son animales rápidos ni huidizos y en muchas ocasiones se reproducen en cunetas y pequeños encharcamientos a los lados de caminos y carreteras, por lo que son atropellados en grandes cantidades durante la reproducción.


En muchos países europeos, en estos lugares se colocan señales advirtiendo de la presencia de los sapos para que los conductores circulen con prudencia y eviten atropellarlos. Y los conductores les hacen caso, e incluso se detienen y pasan a los animales al otro lado de la carretera.
En un país como el nuestro, en el que la mayoría de la gente sigue pensando que los sapos son criaturas despreciables y asquerosas, que las salamandras hay que tirarlas al fuego porque son terriblemente venenosas o que las serpientes y culebras hay que matarlas nada mas que se las vea, sería ciencia-ficción pensar en carreteras con señales de este tipo.

Toda esa gente cambiaría de opinión si en vez de creerse esas historias absurdas se agachara y abriera los ojos para ver una charca, que se fijara en los sapos y las ranas, en los tritones y salmandras, en los insectos acuáticos, y los cientos de otros invertebrados que habítan en ella.

10 comentarios:

  1. Qué curioso el vídeo. Creo que es la primera vez que lo veo. No sabía yo que los sapos recorrían tantos kilómetros. Me parece increíble. Cada vez me doy más cuenta de lo que desconocemos la naturaleza.

    Cuánta razón tienes, como siempre. Ojalá algún día la gente deje de ser ignorante con respecto a los animales, porque se les maltrata por ignorancia, y nadie se para a pensar lo interesantes que son.

    Si te digo que tengo una oruga (Spodoptera Exigua) en casa que rescaté de un fresón (a punto estuve de comérmela) y la miro y remiro todos los días, hoy ha hecho su crisálida después de semanas de alimentarla. ¡Me ha hecho una ilusión cuando he ido a observarla!, jaja.

    Vamos, ver esa transformación es mejor que ver la tele mil veces.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen, pues si que es curioso. Los sapos y las ranas pueden recorrer muchos kilómetros para llegar a las charcas, incluso muchas veces cuando las desecan siguen apareciendo aunque no quede nada de agua.
    Y tambien es cierto que sigue habiendo especies y especies. Los sapos y salamandras mueren a miles en las carreteras y al menos en España no se suelen plantear medidas como pasos subterraneos, que se hacen en otros países y que significarían poquísimo dinero viendo lo que se gastan en las carreteras.
    Suerte para tu futura mariposa.

    ResponderEliminar
  3. Increíble lo de la señal, desde luego aquí sería ciencia ficción...
    Por mi parte, estoy deseando de acercarme por alguna charca a ver como está el tema. Yo ya estoy deseando que lleguen los tritones a las fuentes, me encanta observarlos y creo que a cualquiera que tenga ojos también debería de resultarle todo un prodigioso espectáculo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acercarme, no de acercarme :-S lo que hace escribir rápido :-P

    ResponderEliminar
  5. Jeje, gracias, pero va a ser una vulgar polilla, que ya he investigado. Momento en el cual la soltaré.

    He ido a verla de nuevo, ¡tiene una crisálida ya tan bonita y formadita! ¡Estoy de un tonto con la dichosa oruga! Pero como dice Alchata, quien no sea capaz de observar estos prodigios que tiene la naturaleza no tiene ojos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hiya


    great forum lots of lovely people just what i need


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

    ResponderEliminar
  7. es cierto que cuando un sapo se sube a su hembra para enjendrar huevos pasa 14 dias y 14 noches y cuando este se baja de ella solo baja para morirse?

    ResponderEliminar
  8. Pues no es cierto, me imagino que será otra de las muchas leyendas que rodean a estos animales. Por curiosidad ¿donde lo has escuchado?

    ResponderEliminar
  9. Hola. un dia encontre en mi pequeño jardin interior un sapo. Me alegré. Paso el tiempo y vi otro. mas alegria, Despues de un tiempo ya eran siete los sapos en mi mini espacio para flores.Y pienso que la cantidad seguirá creciendo. Pero yon son demasiados. ¿que puedo hacer con ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en primer lugar tengo que decirte que los sapos no son un problema para tu jardín, sino todo lo contrario. Al igual que otros anfibios, como las salamandras, una gran parte de su dieta está compuesta por babosas y caracoles, con lo que sin saberlo, tienes a los mejores aliados para proteger tus flores y con ningún coste para ti.
      En cuanto al número, probablemente lo que pase es que ahora te fijas más y por eso ves cada vez más animales, eso me ha ocurrido a mi muchas veces.
      No tienes porque preocuparte, porque como te decía, los sapos no van a perjudicar a tus flores, sino todo lo contrario.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias